top of page

Yapor: “Hay que cargar de contenido a la Memoria y con la colocación de la baldosa se hace un ritual que carga de sentido el acontecimiento”

El programa ‘Baldosas por La Memoria’ busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas durante la ultima dictadura militar, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias.

La última de las baldosas fue en memoria del abogado laboralista Raúl Hugo Alais, desaparecido en la llamada “Noche de las Corbatas” que se llevó a cabo en las afueras de la delegación local del Ministerio de Trabajo, sobre la calle Rivadavia.

Acerca del proyecto en Chivilcoy, entrevistamos en Radio del Centro a Enrique Yapor, una de los referentes del Colectivo por la Memoria de Chivilcoy, que hizo mención de las baldosas colocadas y por colocar como asimismo las que fueron poniendo en valor.  


-¿El inicio y actualidad del proyecto relacionado a la Memoria en Chivilcoy?

-Hay antecedentes en todo el país y de hecho, en Buenos Aires se colocaron cientos de baldosas pero en Chivilcoy arrancó en 2015, cuando en el Museo estaba Jorge Cosimano, donde se colocaron las baldosas de Guillermo Sobral, Elisa Cicero en Don Pedrín, también de Alaye en la Escuela Integral, la de Raúl Moro donde se encuentra el comercio Moro Deportes y la de ‘Quique’ De Vito que fue asesinado por la Triple A, en este caso colocada en la calle Pueyrredón.

El Colectivo por la Memoria en 2021 retomó con la tarea y subidos al proyecto, de un trabajo que pertenece a la comunidad, contando con la experiencia anterior lo que hicimos, en una primera etapa, fue reponer las baldosas que se habían desgastado. Decidimos poner en valor las baldosas, sacarlas porque ya prácticamente no se leían y buscamos que esas baldosas tuvieran color porque nos parecía que era una forma de representar la vida, ayudándonos en tal sentido Gabriela Franetovich. Además de lo estético, nos interesaba que la baldosa tuviera durabilidad y fuera solida, por eso se hizo con un material de hierro sobre la base de cemento con arena y en tal sentido, se realizó una tarea que perdurará en el tiempo.


-¿Qué representan las baldosas?

-La vereda es la piel de la ciudad porque así como la piel demarca la distancia del mundo exterior y la interioridad, la vereda es pública y privada a la vez porque si bien transitamos todas las personas también a nuestra propia vereda la podemos organizar a gusto personal y ese nexo entre el mundo exterior más la propia vivienda siendo bueno que esa vereda deje de ser un espacio homogéneo y parejo para convertirse en un lugar que pregunte, interpele, esa es la idea.

La baldosa es una pregunta que no tiene el efecto de monumento que se impone, es petrificador, ahí está e incluso podría decirse que es más autoritario, en cambio, la baldosa interpela y nos deja entrever que algo sucedió, que una persona vivió o fue detenida, un hecho ocurrió y por eso está señalado.

Muchas veces me da emoción algún papá o adulto con los niños quienes se detienen a consultar por la baldosa e imaginamos la conversación, entonces la Memoria se manifiesta como hecho colectivo que nos incumbe como sociedad.


-¿Las baldosas implican una perduración en el tiempo?

-Hay que cargar de contenido a la Memoria y con la colocación de la baldosa se hace un ritual debido a que invitamos, si es posible, a los familiares, a los amigos y circula la palabra teniendo que cargar de sentido el acontecimiento. Los seres humanos nos movemos en dos dimensiones: espacio y tiempo, del espacio nos protegemos a través de una casa o lugar que nos cobija y del tiempo nos protegemos a través de los rituales permitiendo que una persona perdure en el tiempo. Uno de los dramas que tenemos actualmente es que la sociedad capitalista carece de rituales o son repetitivos pero no tienen la profundidad de aquello que perdura en el tiempo y genera mayormente la sensación de vida instantánea, vivimos el ahora aunque sin historia, sin pasado.

No es casual que un gobierno saque la imágenes de próceres de los billetes y coloque animalitos que no tiene historia, es naturaleza. El capitalismo y el liberalismo que es la versión más brutal, desprecian los rituales cuando nosotros buscamos valorarlo porque entendemos que nos protegen del paso del tiempo y además nos cargan de sentido, nos dicen algo. Ahora, se puede estar de acuerdo o no porque estable un territorio de disputa que justamente es el plato de la casa de la política, algunos plantean que puede tratarse de una mirada parcial y obviamente que sí, es nuestra mirada y la compartimos pero es interesante que a partir de ahí se establezca el diálogo o un acontecimiento que es eminentemente político donde no hay que sentir temor a decirlo. Ocurre que si no hay política, hay fatalidad y hay destino debido a que la política es la posibilidad de dialogar siendo la intención de la baldosa para establecer un diálogo y un puente.


-¿Qué baldosas se repusieron, las nuevas que se colocaron y las que faltan?

-Las baldosas que renovamos son las de Raúl Moro, los hermanos Daroqui en el Banco Nación, Quique De Vito, Alaye, Cicero y Sobral; la baldosa en Memoria de Capellini se encuentra colocada en la Escuela Nacional, Carlos Alberto Lago en la Escuela Normal, ‘Tato’ Taramasco sobre la calle Bolívar donde él vivía; Marilo Petraglia en la carpintería que pertenecía a su abuelo sobre la avenida Mitre; Hugo Alais en la calle Rivadavia; Bertola y Virto en la avenida Bernardo de Irigoyen donde actualmente hay una casa de Lotería con respecto a Corina de Líbano, la hermana nos pidió que colocáramos la baldosa en la Plaza España donde era su lugar de juego; la baldosa que recuerda a Velurtas se encuentra ubicada donde se encuentra la Heladería Trápani debido a que él vivía en ese lugar. Con respecto a las baldosas de Santilli y Olivier también quisimos colocarlas en la Escuela Nacional debido a que concurrieron a tal establecimiento educativo. En relación a De Lillo y su compañera Milovara en la calle Pueyrredón.

Solamente nos restan colocar baldosas de Amelia García y su hermano, Carlos, quienes fueron asesinados antes de la dictadura en el año 1975 por la Triple A debido a que existe una continuidad de la Triple A enquistada en el gobierno Peronista y después se prolonga en el tiempo. Los hermanos García fueron las primeras víctimas del terrorismo de estado en Chivilcoy y luego sucedió lo mismo con De Vito y Cappellini. También nos falta, María Inés Cardieri y su compañero, Francisco Velázquez, quienes fueron detenidos en las proximidades de Moquehuá así que debemos concurrir a la localidad para poner las baldosas.


-¿Cómo se hace para que la Memoria no se convierta en efeméride?

-En ocasiones se convierte a la memoria en efeméride escolar vaciándose de contenido para convertirse solamente en un acto protocolar y durante los últimos días se escucharon muchas veces las palabras nunca más, pero el peligro es que se convierta en un slogan. En alguna oportunidad, Adelina De Matti expresó en una casa de unos amigos Nunca Más ¿Qué? Debido a que si miramos la realidad me hace pensar en una frase de Pablo Feinmann en relación a que ¿no nos estamos desplazando del nunca más al otra vez?. Uno dice Nunca Más los militares con los fusiles en la calle y tomando el estado haciendo desaparecer gente y asesinando.

En el año 1975 teníamos un 5% de pobreza y luego hicieron el golpe para hacer una transferencia brutal del dinero, de los bienes de las grandes mayorías a los grupos concentrados del poder y cuando se fue la dictadura la pobreza creció al 36% y está muy claro lo que hicieron, pero algo hicimos mal en democracia para que hoy tengamos una pobreza superior al 50% y ahora, se está realizando una transferencia tan o más brutal en relación al año ‘76. Por lo tanto, se hacen actos protocolares repitiendo nunca más pero tenemos miedo de abrir la boca para criticar el desguace del estado y la transferencia asquerosa, histórica e insólita de los bienes de las grandes mayorías en estos momentos. Si no vinculo el pasado y el presente, el pasado se vuelve una especie de tótem venerable pero no se ilumina el presente con continuidades, prolongaciones. Así como la dictadura no irrumpió de golpe y la Triple A nace en un gobierno democrático para prolongarse en la dictadura debemos también observar cuántas de las prolongaciones de la dictadura no tenemos presente hoy, simplemente con ver la brutalidad del presidente que tenemos negando a los 30 mil y amenaza a una colega que será colgada en una plaza, trabaja en el plano de lo simbólico.

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page