Yesica Giribuela: “Cuando se elije lo comunitario es mucho más que una palabra si no el amor que se le pone a la labor que desarrollamos”
Casa Pueblo Chivilcoy y un año 2024 con nuevos desafíos para afrontar desde la incertidumbre en el orden nacional con respecto al Potenciar Trabajo hasta otro aspecto mucho más agradable que obedece a la inauguración del SUM propio en calle 8 y General Rodríguez.
El trabajo comunitario y territorial, expresado en el testimonio de Yesica Giribuela, una de las coordinadoras de la casa que proporciona a la comunidad servicios en materia de salud, atención integral en violencia por razones de género, consumo problemático, últimamente ocupándose también de la salud visual y además los talleres recreativos que redunden directamente en el bienestar de la comunidad en materia de salud sexual.
-¿Sigue la incertidumbre o hay más certezas en cuanto a vuestro trabajo?
-Un abril movidito para todas las instituciones y Casa Pueblo no escapa de esa realidad aunque siempre con propuestas, no nos quedamos nunca quietos. No recibimos muy buenas noticias del contexto nacional, estamos sumamente atravesados y atravesadas por la realidad que se vive pero luchándola como siempre, continuamos haciendo y proponiendo actividades. Tenemos muchas demanda en los dos ejes que habitualmente trabajamos como violencia por razones de género y consumo problemático.
Las noticias que llegan desde Nación hacen referencia a una posible baja de nexos que de hecho ya se venía hablando y nuestra Casa Pueblo, en la Brown 28, nuestros trabajadores y trabajadoras dependen del Potenciar Trabajo y es lo que nos sustenta económicamente. En nuestra economía que es popular la que llevamos adelante, una tarea comunitaria, estamos con incertidumbre aguardando noticias aunque en el mientras tanto trabajando cuerpo a cuerpo con la comunidad y dando lo mejor, acercando propuestas en los distintos barrios que caminamos.
-¿Hubo algún impacto del Potenciar Trabajo en Chivilcoy?
-Por el momento, el primer impacto fueron las incompatibilidades que se pudieron solucionar a través del UTEP del Movimiento Evita porque Casa Pueblo es Movimiento Evita y ahora, tenemos una nueva bajada que no se hizo oficial pero se menciona que bajarían los nexos donde se reduciría a la mitad con respecto a aquello que gana cada compañero y compañera dentro de una economía popular. Es una noticia aunque no hay nada estable y continuamos en un contexto de incertidumbre,con mucho temor, el no saber como seguir pero si hay algo que rescatamos de nuestra casa es que continuamos reconstruyéndonos todo el tiempo debido a que tenemos la energía e intentamos dar lo que más podemos. Se trata de pensar todo el tiempo una forma de trabajar, la manera de desarrollar una tarea de forma constante con el recurso que tenemos porque hubo mucho recorte, así que proponemos aspectos institucionales buscando la manera de seguir adelante.
Sería muy importante que se haga un relevamiento, que se puedan acercar y atravesar lo mismo que nosotros afrontamos. Cuando se elije lo comunitario es mucho más que una palabra si no el amor que se le pone a la labor que desarrollamos, en nuestro caso como trabajadoras sociales junto a muchísimos profesionales que aman lo comunitario y poder sostenerlo es de lo que queremos vivir. Es imposible vivir el trabajo comunitario si el recorte está y es una lucha constante pero no nos vencerán debido a que tenemos mucho amor.
-¿Qué otros aspectos sumaron desde la salud integral?
-El año anterior estuvimos caminando todos los barrios para ocuparnos de una problemática muy importante como la salud visual que en esta oportunidad estaremos retomando con los operativos a partir de un equipo proveniente de Buenos Aires. Este año retomamos el proyecto con la incertidumbre si las personas estarían interesadas porque si bien tiene un precio accesible igualmente tiene un costo así que decidimos llevar a cabo el operativo el lunes 8 de abril para conocer las repercusiones del caso donde bastante gente se acercó, pudieron hacer la revisión, otorgamos muchos turnos y la intención ahora es repetir el 8 de mayo.
Inscribimos para turnos cuyos números de teléfono se pueden encontrar en @casapueblochivilcoy o en Facebook también, en el primer operativo del año se atendieron 45 personas un lindo número para comenzar porque si bien el costo es mucho menor en relación a otros ámbitos igualmente existe un costo aunque teniendo en cuenta la situación económica actual también se puede abonar en dos meses. El año anterior en cada uno de nuestros operativos, a excepción de Moquehuá, estuvimos en alrededor de las 120 personas.
La alternativa se brinda desde los sectores comunitarios donde Casa Pueblo también trabaja pensando en la economía popular y es importante poder tener en cuenta los costos donde el operativo tiene la particularidad de no trabajar con obras sociales ya que como la atención es gratuita se prioriza a la persona que no cuenta con la obra social, es una de las particularidades por las que se baja el programa.
-¿Estarán inaugurando un nuevo espacio prontamente?
-Dentro de muy poco tiempo estaremos inaugurando el SUM Speranza en la calle 8 y General Rodríguez, ya tenemos disponibles los números de teléfono para que la comunidad se pueda ir anotando a nuestros talleres, serán 22 en total. Será una de las sedes para el dictado del curso de lengua de señas, el año anterior estuvo dictándose en la casa de la calle San Lorenzo y también se están inscribiendo a través del municipio porque siempre les compartimos nuestro espacio.
Algunos talleres vienen con alumnado anterior y sumarán a las personas del barrio que desee inscribirse, con otros se saldrá a hacer un puerta a puerta para difundir y buscar que se sumen personas. Es un espacio para atraer a las personas del barrio e igualmente nuestros talleristas concurren al tráiler sanitario con la folletería para invitar a la ciudadanía.
En principio fue un dolor para Casa Pueblo el hecho de tener que cerrar la sede de la calle San Lorenzo para trasladarnos, un cierre de la casita por el recorte que nos atravesaba aunque de todos modos viene algo más importante que significa poder abrir el espacio que es propio del Movimiento Evita donde no tendremos gastos y además, es muy grande con la particularidad de poder estar más cerca del barrio. Nuestro objetivo es poder estar dentro del barrio, caminarlo, conocer sus particularidades debido a que no es lo mismo una charla hipertensión en un barrio que en otro, no es lo mismo un equipo de salud sexual en un barrio que en otro.
-¿La características de los talleres?
-La particularidad de nuestros talleres obedecen a que trabajan sobre la salud integral, no solamente es concurrir a crear o hacer algo si no que se encuentran enmarcados en nuestras intervenciones desde entrar a Casa Pueblo a un ropero comunitario, se encuentra espaciado para poder acompañar, contener y trabajar cuerpo a cuerpo con una persona que ingresa con una problemática compleja como violencia por razones de género y consumo problemático. En principio, fue un dolor para Casa Pueblo el hecho de tener que cerrar la sede de la calle San Lorenzo para trasladarnos, un cierre de la casita por el recorte que nos atravesaba aunque de todos modos viene algo más importante que significa poder abrir el espacio que es propio del Movimiento Evita donde no tendremos gastos y además, es muy grande con la particularidad de poder estar más cerca del barrio. Nuestro objetivo es poder estar dentro del barrio, caminarlo, conocer sus particularidades debido a que no es lo mismo una charla hipertensión en un barrio que en otro, no es lo mismo un equipo de salud sexual en un barrio que en otro. Además de la subjetividad de cada acompañamiento porque son completamente diferentes unos a otros.
-¿Con qué se sale a la calle?
-Una de las particularidades y que distingue nuestro tarea territorial obedece a que en principio es un puerta a puerta porque contamos con los promotores de salud, trabajadoras sociales que concurren a informar y relevar a la población hasta que los ciudadanos luego comienzan a acercarse al tráiler para que compartan alguna inquietud, es una labor de hormiga la que se hace. Contamos con un espacio de asesoría legal, también acompañamiento. Asimismo, el equipo de salud sexual estuvieron promocionando su espacio y quedaron de trabajar en las escuelas porque todo lo relacionado a la salud integral, de manera gratuita, que es sumamente importante.
En nuestro caso trabajamos con la salud mental integral e intentando que los vecinos, vecinas, infancias puedan encontrar un lugar de contención.
Comments