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“El objetivo cuando empezamos con la actividad fue ser nosotros generadores de conocimientos sin ser


Desde hoy lunes 17 y hasta el jueves 20 de septiembre, se llevarán a cabo en nuestra ciudad las 2° Jornadas Regionales por la Educación Pública.

Las mismas están organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente N° 6, sus docentes y estudiantes y tendrán lugar en la sede que funciona en dependencias de la Escuela Normal de esta ciudad.

Las jornadas son abiertas a todo público y gratuitas.

Se desarrollarán bajo la dinámica de conferencias, charlas, talleres, experiencias en ronda-mesas temáticas y ponencias.

La conferencia de apertura se realizará este lunes 17, a las 20, en el Salón de Actos de la Escuela Normal y estará a cargo del Licenciado Gabriel Brener.

El tema a desarrollar es: “Escuela pública, derechos e inclusión: la construcción de la unidad pedagógica”.

La conferencia de cierre será el jueves 20, a las 20. en el salón de actos de la escuela y estará a cargo de la Doctora Graciela Morgade con el tema: “La educación sexual integral como proyecto de justicia social”.

También, contarán el martes 18 con una charla sobre educación inclusiva a cargo del Doctor en Educación, José María Tomé, quién expondrá sobre: “La educación inclusiva como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender”.

Se contará con la presencia de la Profesora de Lengua y Literatura Inglesa, Patricia Guzmán, quien dará una charla acerca de "Evaluación en el Siglo XXI", el día 18 de septiembre a las 17 horas.

“Las Jornadas Regionales por la Educación Pública son un espacio de encuentro para favorecer la reflexión, el intercambio y la producción de conocimiento en torno a la educación que queremos”, expresó el profesor, Martín Jáuregui a La Campaña.

“Es una continuidad de la primera jornada por la educación pública, debido al éxito que tuvimos con respecto a participantes, expositores y propuestas, este año y con más tiempo preparamos la segunda jornada”, mencionó, y agregó: “Estamos muy contentos por la repercusión que tuvimos en relación a la cantidad de propuestas que nos acercaron, es más hasta tuvimos que rechazar algunas porque no tenemos espacio físico ni tiempo para poder lograr que todas las que llegaron se puedan materializar”.

“Muy grande la repercusión de la jornada a tal punto que llegaron propuestas de universidades nacionales, concurrirán desde la UBA, también de la Universidad Pedagógica, de la Universidad de Capitán Sarmiento, hay presentaciones de libros, asimismo de ponencias”, destacó.

Asimismo, remarcó: “Algo que empezó como un sueño de un grupo de docentes de poder pensar la educación, poder trabajar en generar niveles de discusión de la educación y en ser nosotros generadores de conocimientos sin ser meros transmisores de conocimientos hoy día tiene una devolución importantísima”.

“Estamos abocados a la realización de la segunda jornada que espero sean la continuidad de algo que ya se hizo y de algo que vendrá el próximo año”, añadió.

Seguidamente, subrayó: “El objetivo cuando empezamos con la actividad era generar conocimiento y nuestros alumnos también lo hagan, se está logrando y a su vez se suman charlas, conferencia de destacadas figuras del ámbito académico a nivel nacional que estarán en nuestra ciudad durante los cuatro días que duran las jornadas”.

“Junto a un grupo de docentes que estamos llevando adelante la jornada reflexionábamos con respecto a que tuvimos que ponerle apellido a la educación, hace algunos años no hablábamos de educación pública, decíamos simplemente educación pero con los años, situaciones e inconvenientes que fuimos teniendo como sociedad tuvimos que ponerle apellido a la educación y decir educación público que era impensado”, consignó, e indicó: “La ley 1.420 es la ley nacional de educación, pero nunca ninguno tuvo apellido pero las circunstancias nos llevaron a ponerle apellido para poder discutir esa base que fue el sistema educativo argentino en la que muchos se formaron y fue un ejemplo en América Latina”.

“En la página de Facebook: segundas jornadas regionales por la educación pública está toda la información, los cronogramas, personas que disertarán, las distintas actividades, charlas, mesas, ponencias y el link para los que deseen inscribirse en forma online o el mismo día antes de la actividad”, dijo, y explicó: “Si se inscriben en forma online es mejor para tener una idea aproximada de la cantidad de personas interesadas en una actividad porque los espacios son reducidos y de acuerdo al lugar físico podemos incorporar mayor o menor cantidad de asistentes”.

“La magnitud que está tomando esta jornada es algo que no pensábamos sinceramente cuando surgió la idea de llevarlas a cabo, vienen equipos de trabajo de la UBA a exponer sus experiencias, de la Universidad de Capitán Sarmiento, de la Universidad Pedagogica y distintos lugares de la región como otros establecimientos de educación superior de Pehuajó, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chacabuco, el entusiasmo de poder llevar a cabo la jornada es cada vez mayor”, concluyó.

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