Cristian Palomeque “Si la persona que circula no lleva el casco colocado donde corresponde la moto s

El Jefe de Inspectores de Tránsito, Cristian Palomeque manifestó que en el verano se profundizaron los operativos en la ciudad teniendo en cuenta que principalmente por el receso escolar circula es mayor la circulación de jóvenes en nuestra ciudad durante la temporada estival especialmente durante la noche y madrugada, aunque no descuidan la zona céntrica, zona bancaria, zona comercial debido a que también hay una gran afluencia de personas en el transcurso de la mañana y mediodía.

Entre los considerandos, Palomeque señaló que bajó la cantidad de alcoholemias positivas en los conductores de vehículos pero que continúa siendo una constante el no uso de casco por parte de los motociclistas y serán más estrictos en tal sentido.

“En el verano hay mucho más trabajo por hacer desde nuestra función, los operativos de control comienzan ya a las 10 hasta la madrugada porque los jóvenes no se quedan hasta la noche porque al otro día deben ir a estudiar sino que permanecen en la calle, en los espacios públicos hasta las 3 o 4 de la mañana. A las plazas es donde más se acerca la juventud”, comentó Palomeque.

Y agregó: “Estamos más abocados a solicitar a los conductores la utilización de casco, licencia, tarjeta verde y seguro. También estamos haciendo más hincapié en el control a las motos que tienen caño de escape libre porque son las que más ocasionan molestias a los vecinos por los ruidos que hacen”.

“Los fines de semana realizamos los controles de alcoholemia tal como sucede en invierno también. Notamos que se está tomando más conciencia de no conducir alcoholizados o en su defecto alguno de los ocupantes de un vehículo no toma bebidas alcohólicas y maneja él, pero hay mayor precaución al respecto”, señaló.

“En caso de alcoholemia positiva podemos retener el vehículo aunque primeramente brindamos la posibilidad al conductor que si viaja con alguna persona que no consumió alcohol y el control le da cero puede continuar éste manejando siempre y cuando tenga licencia de conducir”, explicó, y acotó: “también puede el conductor llamar a algún familiar para que retire el automóvil, caso contrario, el vehículo quedará secuestrado y se le retiene la licencia, posteriormente los pasos a seguir los da el juez de faltas municipal”.

“Los fines de semana cuando abre Ozono, Vallerga, Babako’s, controlamos alcoholemia en las inmediaciones de los boliches, también hacemos lo propio en la zona céntrica debido a que hay boliches tipo pub donde personas concurren a consumir bebidas alcohólicas por eso también se realizan los test en esos lugares”, consignó.

E indicó: “En ocasiones las personas se enojan y de hecho nos sucedió con una mujer que llevaba el casco en el codo, molesta porque la habíamos detenido pero cuando la paramos fue para advertirle que se coloque el casco donde corresponde, no queremos que se enojen sino evitar que tengan algún siniestro vial porque llevando el casco en el codo no le salvará la vida teniendo en cuenta que lo primero que golpea en el pavimento es la cabeza”.

“Se están haciendo controles todos los días en distintos puntos de la ciudad principalmente en la zona céntrica, zona bancaria donde concurre mucha gente. Hay personas que entienden y otras que no. Por lo tanto, empezaremos a poner un poco de mano dura y si la persona que circula en moto no lleva el casco colocado donde corresponde la moto será secuestrada”, subrayó Palomeque.

Asimismo, añadió “Las personas consideran que nunca les sucederá nada pero llega el momento que les ocurre. Observamos fundamentalmente muchos menores de edad en horas de la madrugada circulando en condiciones indebidas, secuestramos alrededor de nueve motos, los padres se la agarran con los inspectores de tránsito sin entender que le estamos cuidando la vida a sus hijos porque se movilizan sin casco y cometiendo muchísimas irregularidades”.

“Ya sabemos quienes son los que circulan a alta velocidad, con escape libre también con el dispositivo de las explosiones, sin casco, se movilizan juntos y una vez que secuestremos esas motos el juez de faltas les de las penas correspondientes”, remarcó.

“Las ciclovías se están acomodando, en los primeros días de su implementación circulaban las motos, pero puisimos inspectores en cada lugar donde se colocaron para impedir que las motos circulen por ellas y lo hagan por donde corresponde porque su uso es exclusivo para bicicletas”, mencionó Palomeque, y también manifestó: “Estamos trabajando, todo lleva su tiempo, tratamos que la gente tome conciencia porque salen descontrolados para todos lados, que llegan tarde siempre tienen un pero aunque todo lo que hacemos es para cuidarles la vida a ellos también, intentamos educar fundamentalmente. El giro a la izquierda mermó muchísimo, los conductores ya saben el recorrido a implementar, no doblan a la izquierda”.

“El tema de las motos estamos trabajando, nos costará porque todavía no hay una toma de conciencia a este respecto más los jóvenes de 14, 15 años que consideran que la moto es juguete cuando en realidad están manejando un arma. Hay padres que se dan cuenta de aquello que les estamos planteando, otros no entienden que le dan un ‘arma’ a su hijo, trabajamos para que lo entiendan y así luego evitar tragedias”, sostuvo.

Además, señaló: “El tránsito lo hacemos entre todos realmente es así no solamente los inspectores de tránsito porque cada ciudadano sabe cuando sale a la vía pública cómo debe manejarse, que debe movilizarse con casco, con toda la documentación, el peatón al cruzar la calle debe hacerlo por las esquinas y sendas peatonales no por mitad de cuadra porque después ocurren los siniestros”.

“Se están pintado en la primera circunvalación hacia dentro todas las esquinas de rojo para que no puedan estacionar ahí y así brindar una mejor visión, a quienes estacionan se los infracciona algunas personas aducen desconocer la disposición pero es una ordenanza que salió y los vehículos no pueden estacionarse en ese lugar, es una manera de evitar siniestros”, puntualizó.

A continuación, destacó: “Aportamos las herramientas ahora las personas deben utilizarlas para tener un mejor funcionamiento del tránsito. En tal sentido el estacionamiento reservado para personas discapacitadas se está utilizando mucho, la gente se está acostumbrando y lo respetan así darles lugar a quienes verdaderamente deben estacionar en ese sitio”.

“Trabajamos junto a la Secretaría de Seguridad y el municipio todos los días poniendo un granito de arena para mejorar el tránsito de la ciudad”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: