Andrea Ruggiero “Empezamos a tramitar con las instituciones y personas que se acerquen para poder ar

La comisión directiva de la comparsa Anay Kará realizó el primer encuentro con representantes de instituciones locales con la intención de empezar a organizar el carnaval principal de Chivilcoy que este año se realizará en cuatro noches: 2, 3, 4 y 5 de marzo, respectivamente.

En tal sentido, la profesora Andrea Ruggiero manifestó: “Fue la primera reunión que hicimos luego habrá otra donde estamos trabajando con las instituciones, escuelas, ONG, todas las que quieran poner un puesto o stand en el carnaval más la parte de sillas. La reunión principal con la gente que este año quiere estar dentro del carnaval mayor de la ciudad”.

“Es un trabajo que lo hacemos previamente reuniéndonos con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, llegamos a un acuerdo y de ahí en más podemos empezar a tramitar con las instituciones y personas que se acerquen para poder armar este gran carnaval”, agregó.

Al referirse a la tarea de Stella Acuña, Ruggiero destacó: “tiene tres misiones dentro de la comparsa: primero es alumna, después es la persona que hace los trajes y además integra la comisión de Anay Kará, la que está detrás del armado pero también está en la parte de comisión con todo el esfuerzo que se hace para terminar los trajes porque tienen un costo elevado y además cada uno demanda de un trabajo especial”.

“Es la única que ve al diseñador, trabaja mano a mano todos los sábados con él, es la que observa el traje y terminaciones. Por otro lado, hacemos una reunión mensual con la comisión tal como corresponde donde se observa la parte de las finanzas”, añadió.

Seguidamente, explicó: “Para los trajes hay un costo del diseñador, de las modistas, del galpón, las telas y recién ahí se puede conocer el valor final pero estamos hablando que cada uno supera los $ 15 porque también está la parte que reciclamos de un año al otro”.

“Lo que es nuevo totalmente es la tela y el nylon cristal que se coloca todos los años a nuevo, todo lo relacionado a fierros que cada año se arma nuevamente y tiene el costo de abonar al herrero”, acotó.

En tal sentido, señaló: “Todas las terminaciones que lo único para rescatar de un año al otro alguna fantasía, alguna piedra, algún estrás que esté en buenas condiciones que no se haya pelado sino hay que comprarlo nuevamente para trabajarlo otra vez”.

“Nos manejamos con pasistas, las personas que van abriendo y después tenemos una escuadra con un traje que tiene un detalle menor en relación a la pasista”, dijo, y contó: “Después está la apertura con la reina de la comparsa que tiene una comisión de frente y tiene el traje otra importancia con el plumaje, tiene todo un orden. Stella es bahiana así que su traje también tiene un trabajo costoso”.

“Este año achicamos el número de integrantes porque al tener más calidad el traje tenemos menos cantidad de personas porque no todos pueden acceder a adquirir el traje, se les hace difícil poder pagar la cuota mensual que es social y por eso se va achicando la cantidad de gente para bailar”, consignó.

Seguidamente, lamentó: “Anteriormente bailaban familias enteras y ahora buscan la manera de poder llegar a cubrir la cuota, perdimos mucha gente notándose en la parte de los más pequeños muy reducida. No queremos perder gente pero lo hacemos todo a pulmón. Perdimos entre 70 y 80 personas este año para bailar”.

En tanto, Stella Acuña comentó: “Es lindo tener esa intriga de la temática año a año y cada vez lo hacemos más secreto porque el alumno tiene que bailar sin que les importe el traje sino la calidad del baile así nos ahorra un montón de discusiones. Los trajes son todos bellísimos pero el diseñador reserva su trabajo porque es una sorpresa y recién los muestra cuando llega el carnaval”.

“‘Nacho’ Torres es el diseñador, oriundo de 25 de Mayo, estuvo como jurado en el carnaval de Gualeguaychú y es un orgullo que lo hayan convocado, es parte de la comparsa y más que felices de ese logro. Hace unos trajes muy lindos, debemos estar orgullosos y lucirlos, no cualquiera llega a Gualeguaychú para ser jurado”, destacó.

No hay tags aún.
Buscar por tags