Marcelo Orfila “Tuvimos muchos pedidos de varios intendentes como 9 de Julio, Trenque Lauquen y de c

La vuelta del tren de pasajeros a Bragado motivó a ciudades vecinas a solicitar el restablecimiento de dicho servicio ferroviario, tal como sucedió en Alberti.

Tal es el caso de Trenque Lauquen, una comunidad que es conectada a través de la ExLínea Sarmiento, cuyos vecinos se ilusionan con el regreso de este medio de transporte, que dejó de correr en 2015, con la ruptura de dos puentes.

En ese sentido el intendente Miguel Fernández, mantuvo una reunión con representantes de Trenes Argentinos Operaciones, encabezados por su presidente Marcelo Orfila, donde se acordó evaluar el estado de las vías que une el tramo Bragado-Trenque Lauquen.

Si bien no se establecieron plazos, se estima que prontamente se estarían haciendo las pruebas con una máquina de sistema Bivial, una especie de “camioneta hibrida”, que tiene las mismas ruedas que un tren.

Fernández planteó la posibilidad de extender el recorrido del servicio de pasajeros, que sale desde Once y llega a Bragado, hasta la ciudad de Trenque Lauquen, aunque según adelantaron, hoy por hoy el tramo de vías no está en condiciones y en algunos sectores, el tránsito sería demasiado lento.

Es por eso que una vez que se pueda hacer un diagnóstico del estado de la línea férrea, a partir de allí se avanzaría en la factibilidad de presentar un proyecto para que el servicio se reanude.

“La necesidad de considerar igual la viabilidad teniendo en cuenta la importancia del ferrocarril para las ciudades del interior, que los usuarios son mayormente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor actual del boleto de colectivo hace difícil que mucha gente pueda trasladarse seguido” expresó el intendente Miguel Fernández a medios de su ciudad.

Con esta posibilidad se podría reactivar el servicio en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, como estaciones principales.

La Campaña consultó a Marcelo Orfila, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones por la posibilidad que el tren regrese a Trenque Lauquen – 9 de Julio y en tal sentido nos respondió: “Tuvimos muchos pedidos de varios intendentes como 9 de Julio, Trenque Lauquen y la zona que continúa a estas dos ciudades mencionadas”.

“Próximamente, a pedido del intendente de Trenque Lauquen y 9 de Julio, saldremos a recorrer la vía para verificar en qué estado se encuentra, qué se necesita en relación a arreglos si son muy grandes o más pequeños e ir haciendo un estudio de situación para determinar las posibilidades del regreso del tren de pasajeros”, mencionó, aunque Orfila fue cauto y agregó: “No quiero prometer nada y soy muy precavido en tal sentido porque siempre al momento de dar una información pretendo que sea la correcta”.

“Tengo la gente de vías trabajando, observando las alternativas y en los próximos días estarán haciendo un relevamiento para determinar las condiciones en las que se encuentran esos tramos”, consignó.

En tal sentido, Orfila también destacó que las solicitudes de más ciudades para que retorne el tren de pasajeros obedece a “Esta revolución de los trenes permitiendo que mucha más gente pueda viajar y tenga una solución. Las personas que se levantan muy temprano para ir a trabajar o estudiar, confían en el medio de transporte para llegar a su trabajo, no perder el presentismo ni tener inconvenientes laborales”.

“El tren actualmente les permite sacarse una preocupación de la cabeza porque pasó a ser parte del engranaje de su vida para poder llegar más rápido a su trabajo, al colegio, el regreso a casa o aquello que necesite. Somos un eslabón importante en la vida de la gente”, consignó.

Preguntado con respecto al porqué el tren de pasajeros no llega aún a algunas ciudades, Orfila explicó: “La infraestructura estuvo abandonada durante mucho tiempo, hicimos mejoras y las vías generalmente en el interior del país son de las concesiones privadas de carga dependiendo mucho de los trabajos que realizan. En muchos casos hacemos trabajos en conjunto y acordamos con algunas empresas privadas para mejorar nosotros la vía”.

“Compramos siete maquinas de vías, que no existían en el país, para poder hacer un mantenimiento liviano, pesado o lo que corresponda en cada lugar para de esta manera poder aprovechar al máximo los trenes en su performance”, remarcó, e indicó: “teniendo en cuenta que son para andar a 120, 130, 150 kilómetros por hora pero a veces por el estado de infraestructura de la vía, luego de tantos años de abandono, hay que ir con precauciones sin aprovechar al máximo la velocidad comercial”.

“En este momento estamos tratando de maximizarlo para que la gente pueda tener una respuesta en relación a aquello que necesita en relación al tren”, finalizó.

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