Dr. Arturo Pertosa “No podemos permitir que por el capricho de algunas personas pongamos en riesgo t

El Dr. Arturo Pertosa, Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, se refirió al Operativo Saturación realizado hace algunas horas y también a los distintos procedimientos realizados en nuestra ciudad tendientes a la prevención de siniestros viales y orientados a los comercios que trabajan con delivery.

En relación al Operativo Saturación se realizó en la rotonda ubicada en Ruta N° 5 y Ruta N° 30, fue llevado a cabo de manera conjunta entre las fuerzas locales de Destacamento Vial, Subcomisaría ‘Garelli’, DDA, DDI, junto a los Destacamentos Vial de Mercedes, Bragado y 9 de Julio.

La actividad trata de operativos especiales cuyo principal objetivo es prevenir el delito y satisfacer las inquietudes de los vecinos de nuestra ciudad.

En este tipo de procedimientos se hace una fuerte saturación en la zona, con varios puntos de control, especialmente en lugares críticas, y en ingresos y egresos con gran afluencia de tránsito y/o circulación. Cada control cuenta con móviles y binomios que recorren la zona, así como también personal especializado en identificación de personas.

Se contó con la presencia del Comisario, Mariano Mataza, de Vial Chivilcoy; Comisario Machado, de Vial Mercedes; Comisario Mansilla, de Vial Bragado; Subcomisario Ruiz, de Vial 9 de Julio; el Jefe de Ruta de Dirección Vial, Comisario Raggio, Jefe de Departamento Zona II Vial Mercedes; Comisario Inspector Miguel Costa y Subcomisario Ezequiel Ruiz, de Comisaría Garelli; Comisario Marcelo Martorelli de Comando Patrulla Rural. Participó también, el Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

A este respecto, Pertosa explicó en Radio del Centro: “Técnicamente saturación implica una sobrecarga de la zona, en este caso la rotonda de Rutas 5 y 30, con personal policial, con las diferentes fuerzas de seguridad e intendencias de policías orientadas a la investigación, a la parte automotor, a la parte de drogas y también vial”.

“La intención de estos operativos es que no exista ninguna clase de evasión al control policial para que el resultado sea completamente satisfactorio y efectivo”, señaló.

E indicó: “Concretamente se realizaron diferentes clases de infracciones a la ley 24.449, que es la nacional de tránsito y el caso de una persona que tenía 0,16 de marihuana, un caso positivo de droga que se deriva a la justicia, pero como es insignificante la cantidad se determina como consumo personal”.

“Fue lo detectado, básicamente muchas irregularidades en relación a la ley de tránsito, la policía labra las infracciones y las personas pueden seguir circulando; siempre y cuando no ponga en riesgo a los demás transeúntes”, consignó.

En cuanto a los operativos que se realizan en la ciudad, el funcionario afirmó: “El operativo tiene como finalidad evitar siniestros viales porque uno en el que está involucrada una motocicleta deja como consecuencias personas lesionadas”.

“En el tiempo de cuarentena hubo 19 siniestros viales, el pasado fin de semana cuatro en cuatro días con dos personas que terminaron en la Terapia Intensiva”, advirtió Pertosa, y precisó: “Dos de los choques fueron de gravedad porqu

e a medida que se fue flexibilizando el aislamiento, las personas se fueron relejando”.

“Aquello que podría llegar a ocurrir posteriormente, en un futuro no muy lejano, que una persona accidentada comparta la Terapia Intensiva con un paciente de COVID”, subrayó, y esbozó: “Ojalá que nunca ocurra pero debemos prevenir y por tal motivo, se hacen operativos de rigor fundamentalmente haciendo hincapié en la utilización del casco protector para salvar vidas”.

“Hay una cuestión cultural que debemos modificar, esa falta de respeto hacia la vida del tercero y de uno mismo, tornándose incluso hasta un tema de discusión cuando el casco está para proteger la vida de una persona igualmente que el barbijo o tapaboca”, puntualizó.

A este respecto, consideró: “Es un tema de conciencia social no solamente a las autoridades de seguridad que se encuentran trabajando en el contralor del tránsito sino hacia uno mismo porque poner en riesgo la propia salud implicaría después un despliegue de las fuerzas de seguridad y del sistema de salud”.

“El sistema de salud y de seguridad que ya de por sí están trabajando muchísimo con prevención del COVID e implicaría también más recursos municipales a disposición de aquella persona que no respetó las normas de tránsito”, sostuvo.

Además, especificó: “De respetar las normas de tránsito y no circular a más de 40 kilómetros de velocidad en las calles y no a más de 60 dentro de las avenidas, asimismo respetar el semáforo, las intersecciones y utilizar el casco protector permitiría evitar el siniestro vial. Son importantes los operativos y que el vecino se cuide”.

En relación a los operativos para los comercios que tienen delivery, Pertosa esgrimió: “Los operativos de tránsito también están orientados claramente a las persona que trabajan con el modo delivery y no solamente se realizó el operativo en la vía pública sino que se visitó a la gran mayoría de los comercios que tienen ventas a través de esta modalidad; haciéndoles saber que de no respetar las normas de tránsito y fundamentalmente la utilización de casco se les dará de baja el permiso de delivery, además de secuestrar la motocicleta”.

“No podemos permitir que por el capricho de algunas personas pongamos en riesgo todo el sistema de salud y de seguridad local”, enfatizó Pertosa.

“Tuvimos una muy buena repercusión de los comerciantes sin pretender que un empleado suyo sufra un accidente porque a posteriori tendrá un problema legal por responsabilidad laboral”, aseguró.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: