Guillermo Britos “El objetivo es que sea una caminata recreativa por un tema de salud"

El sábado, el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, informó que se permitirán desde el lunes las caminatas recreativas, de forma individual o con la compañía de un conviviente entre las 11 y 17 horas con un máximo de 60 minutos por persona en sectores seleccionados por fuera de la segunda circunvalación y según la terminación del número de DNI. Sobre esto, la extensión del horario de los comercios no esenciales, el Hospital y el hecho ocurrido la semana anterior en calle 92 y Pirán, habló el Intendente Guillermo Britos.

En cuanto a las nuevas medidas adoptadas y la forma de poder continuarlas dijo: “Esperemos que toda la responsabilidad de los chivilcoyanos nos permita poder avanzar con esta flexibilización y poder mantenerla. Lamentablemente muchos municipios han tenido que retroceder luego de que se les ha complicado lo sanitario, pero siempre por una mala actuación de algunos vecinos. Si acá cumplimos con las reglas, si cuando viajamos avisamos y cuando estamos fuera de Chivilcoy cumplimos con el distanciamiento social y todo lo que hay que cumplir y en nuestra ciudad nos comportamos como amerita el momento esperamos poder continuar con este tipo de medidas para flexibilizar la económica"

Se definieron las Salidas individuales, por la terminación del número de DNI entre las 11 y las 17 horas y en sectores muy puntuales, alejado de la zona más céntrica. “Había mucha gente que pedía una salida de una hora por día para caminar por el tema de salud y todos los médicos coinciden que con 40 minutos por día que se caminen 3 o 4 veces a la semana puede hacer muy bien a la salud y hemos permitido una hora por persona, de 11 a 17 horas. Siempre en los accesos de la ciudad que están cerrados, siempre comenzando desde la segunda circunvalación y sino, el que vive en otra zona de la ciudad lo puede hacer en zona de quintas, pero siempre respetando el mismo protocolo. Los domingos tenemos que seguir esperando, esta es una prueba piloto hasta el sábado en donde veremos si esto continúa". Además, resaltó: "Si esto hay que frenarlo el miércoles porque fue un desastre, el domingo que viene no se va a poder continuar, hay que entenderlo así, es solo una prueba. No podemos saber hoy que va a pasar el domingo, pero la idea es que si se cumplen todos los protocolos y si los vecinos cumplimos todo lo que tenemos que cumplir seguramente el domingo será un día para que salgan a caminar. El objetivo es que sea una caminata recreativa por un tema fundamentalmente de salud, mental, física, de poder compartir una caminata

con nuestros hijos o adultos mayores, pero no en grupos de personas", dijo Britos.

Sobre el control que existirá para intentar mantener el orden explicó: “Todo depende de la responsabilidad de cada uno, imaginemos que si salen 10.000 personas no podemos pedirle el documento a cada uno, por eso dependerá mucho de la responsabilidad que tengamos nosotros para no perjudicar al resto de los habitantes. Si esto desborda claramente no lo podemos seguir haciendo. El que se cree que es vivo y sale todos los días, en lugar de beneficiarse está perjudicando a todos los demás".

Hizo una comparación con el resto de las localidades que han retrocedido en esta última parte: “Estamos bien hasta el momento, pero tengamos en cuenta, por ejemplo, que Necochea estaba bien y en dos días tienen 22 casos positivos. Esta es una situación muy complicada, que amerita que seamos responsables, que entendamos que muy cerca tenemos casos como en Chacabuco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Mercedes y que son ciudades que están en contacto con nuestra ciudad. Lo peor de todo es el resto de los lugares, de Luján a Capital Federal, que no solo hay casos, sino que hay muertos. Tenemos que evitar que llegue y la forma es siendo responsables y esto no es asustar a nadie es solo ver la realidad. Hay que entender que no somos inmunes los Chivilcoyanos y los que viajan al conurbano se pueden contagiar. Vamos camino a transitar un momento complicado del país, de la provincia y del mundo y podemos transitarlo de la mejor manera".

Se amplió el horario de los comercios no esenciales de 9 a 18 horas, en vez de 9 a 13 y así, llegó la buena noticia para aquellos y aquellas que pedían que se extienda el mismo. Son pruebas pilotos aseguraron ¿Que causa podría llegar a retroceder esta decisión?

“Hemos ido más allá de lo que pedían los comerciantes que eran 5 horas, divididas con 2 por la mañana y 3 por la tarde. Hemos decidido permitir abrir de 9 a 18 para unificarlos con el comercio esencial. Esperemos que esto se utilice bien y que se cumplan los protocolos. Todos sabemos que si cumplimos evitamos el contagio, tenemos que tomar todas las medidas necesarias, aunque sean excesivas. para evitar que el virus circule entre nosotros", aseguró el Intendente. Y agregó: "Nosotros tenemos que mirar, no tenemos que sentirnos inmunes y creer que en Chivilcoy no va a pasar, si sucedió en 25 de Mayo, en Mercedes, en 9 de Julio, no podemos creer que nunca va a llegar, hay que tomar todos los recaudos como si lo tuviésemos al lado y de esta forma evitaremos contagios".

Luego de los hechos ocurridos la semana pasada, que recorrieron gran parte de los medios más importantes de la provincia, 4 personas hoy están en diferentes comisarías sin gozar de una libertad. A todo esto manifestó: “En el momento que iba sucediendo me fui enterando porque los vecinos, me llamaron para decirme lo que estaba ocurriendo y que había vecinos festejando un cumpleaños y que estaban tomando alcohol. Cuando hablé con el Secretario de Seguridad (Arturo Pertosa), me dijo que ya habían ido los móviles. Creo que por 5 habitantes no podemos mezclar a todos los vecinos de la ciudad, este es un grupo de gente que ha vivido siempre del delito, que son violentos y delincuentes que hay que tratarlos como eso, me parece bien que la justicia no les haya dado la libertad".

Habló de la utilización que presenta hoy el Hospital local y su extensión: “La carpa que se encuentra en frente del Hospital está para los pacientes que presentan fiebre o tienen síntomas que pueden ser similares al coronavirus, se atienden ahí y los médicos deciden si lo tienen que hisopar o no de acuerdo al protocolo que tienen que seguir. El fin de semana hubo pocos casos, pero el jueves y viernes se hisoparon cerca de 15 personas ya que el protocolo dice que si supera los 37,5 de temperatura ya se tienen que hisopar. Afortunadamente hay ya 118 hisopados negativos hasta el momento, solo 3 positivos y todos recuperados. Hubo un adulto mayor, que se encontraba en un geriátrico, se hizo el estudio, pero dio negativo".

Guillermo Britos, hizo mención en su cuenta de Twitter que no es momento para que el Intendente, funcionarios, ni militantes realicen actividad partidaria ni electoral y le pidió a todo su gabinete, Concejales, simpatizantes, que no entren en discusiones y afirmó: “Nosotros no vamos a mantener ninguna discusión ni ningún debate político. Tampoco vamos a realizar actividad partidaria en este momento, hay muchos que están provocando por las redes sociales, que están permanentemente insultando, generando situaciones que no tienen que ver en este momento. Luego cuando esto pase, cada uno decidirá que hace políticamente. Este es mi segundo mandato, y el último porque no está permitido que haya tres mandatos seguidos y está perfecto, así que creo que es un momento en donde la gente la está pasando muy mal y muchos están preocupados por la pandemia, gente que hace 70 días que no puede salir de su casa, muchas personas que tienen problemas económicos, y realizar actividad partidaria en este momento no es lo que merecen los vecinos de Chivilcoy", sentenció.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: