top of page

“A mediados de septiembre estaremos inaugurado todas las obras que se hicieron"

La Consejera Escolar a cargo del área de Infraestructura, Juliana Reyna, brindó detalles de la obra que se está realizando en la Escuela N° 30 que se realizad en el marco del Programa “Escuelas a la Obra”.

Consta de la construcción del núcleo sanitario completo, dirección, biblioteca y SUM, además de conectores de losa y patio de luz, entre el SUM y el edificio original, para resolver el problema de filtraciones, como así también la pintura de la parte nueva.

En diálogo en Radio del Centro, Reyna señaló: “La Escuela 30 pasó a ser la prioridad este año, tal como ocurrió durante 2022 con la Escuela 40, debido a que los baños no se podían utilizar más y requerían de una solución urgente, empezamos gestionando para concretar los grupos sanitarios pero cuando empezamos a mirar todo el establecimiento educativo en su conjunto había mucho por reparar. La obra fue sumamente importante que demandó $ 32 millones en su etapa inicial y después el presupuesto se fue ampliando e incluso ahora estamos ocupándonos de detalles que fueron quedando pero en definitiva cambió radicalmente la escuela, es una alegría inmensa”.

“Aprovecho para agradecer a la Escuela Agraria que prestó sus instalaciones, de la calle Monteagudo y 80, para que los estudiantes de la primera institución mencionada puedan desarrollar su ciclo lectivo que refleja un verdadero trabajo en equipo que se realiza, no solamente de quienes hacen el proyecto y ejecutan las obras si no de quienes ayudan desde otro lugar”, resaltó.

En relación al SUM y las filtraciones, la consejera remarcó: “El SUM se hizo nuevo, era muy oscuro y se agregaron ventanales, se hizo la cubierta, el cielorraso, la iluminación, se crearon tres dependencias más: dirección, para el equipo de orientación escolar y la biblioteca. El lugar que ocupaba el grupo sanitario anterior se demolió y quedó una galería muy amplia e iluminada haciéndose en otro sector de la escuela el nuevo grupo sanitario que incluye baños para personas con discapacidad. Se amplió con remodelación de la cocina y en este momento se está haciendo la rampa para el acceso.

Había mucha filtración de agua en la unión entre los dos techos entre el edificio de la escuela y la parte del SUM; merced al excelente trabajo que realizan Verónica Russo y Valeria Kraft junto con Andrea Vaccaro, idearon un patio de luz para que sea desagüe y además estéticamente queda hermoso brindando mucha iluminación tanto a la galería como asimismo al SUM de la escuela, una obra muy bien pensada. La filtración había que resolverla porque no se podía estar sufriendo cada vez que llovía principalmente la comunidad educativa conjuntamente con los baños que eran los dos puntos fuertes a trabajar, ya que estábamos en obras se fueron atendiendo otras necesidades para dejar una escuela hermosa”.

Con respecto a la Biblioteca y Dirección, Reyna consignó: “En el acceso principal la escuela tenía una especie de división provisoria que antes de entrar a los salones estaban los libros pero no era un espacio físico propiamente para una biblioteca si no que estaba en la galería y se resolvió que pueda disponer de su propia dependencia, la directora no tenía su propio lugar para desempeñar su tarea y era sumamente importante que la cabeza de la escuela tenga su espacio para atender a los padres, trabajar cómodamente”.

Seguidamente, la consejera destacó los trabajos realizados y el impacto en la comunidad educativa: “A mediados de septiembre estaremos inaugurado todas las obras que se hicieron en la Escuela N° 30 y regresará toda la comunidad educativa a su lugar de pertenencia.

La directora estaba emocionada al encontrarse con una escuela completamente distinta a aquella que momentáneamente dejaron y quiero observar la cara de docentes como asimismo alumnos cuando retornen porque los consejeros fuimos viviendo el proceso de transformación pero la comunidad educativa no.

En la faz personal es sentir que estamos cumpliendo con el deber de funcionarios porque la gente nos vota para que desarrollemos un trabajo y la satisfacción de poder cumplir. Estar como referente de infraestructura escolar es una responsabilidad que tengo en mis espaldas y trato que las obras se concreten, gestionar desde el lugar que me toca para mejorar las instituciones educativas de Chivilcoy, el acompañamiento está para obtener los recursos y se pueda mejorar la calidad educativa”.

A continuación, se refirió a la posibilidad que la escuela pase a jornada completa y mencionó:

“Esperemos que la escuela pueda ir creciendo en matrícula y también es una de las escuelas que pueda pasar a tener jornada completa pero para que suceda necesita tener 3 aulas más. En este momento, la escuela tiene solamente 3 aulas y no tiene las 6 para pasar a jornada completa, está en agenda para que en algún momento se puedan concretar debido a que posee un predio enorme, lugar tenemos de sobra pero cuando se planifica una obra se van teniendo en cuenta prioridades y quizás en este momento otra escuela está precisando un trabajo urgente ocupándonos del mismo aunque seguramente a futuro tendrá las tres aulas y jornada completa. Además, para hacer tres aulas se requiere de un presupuesto importante”.

Por último, cerró haciendo referencia a los movimientos económicos y el ir sobrellevando la situación: “La semana pasada hubo complicaciones porque al tratarse de materiales para la construcción hubo proveedores que no nos pasan presupuesto, situaciones que el común de la gente está atravesando si está construyendo porque son montos altos y nos hacen esperar con el precio, estamos con esa incertidumbre. El dinero que nos ingresa es coparticipativo en relación al que aporta la gente con los impuestos pero los precios están mucho más elevados y a veces no siquiera los tenemos aunque siempre tratando de dar respuestas en particular las que requieren de una solución inmediata”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page