top of page

“A ninguna persona le agrada el secuestro de una moto o le hagan una multa pero se puede evitar"

El director de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy, Matías Maleichuk hizo alusión a una nueva entrega de cascos y destacó la importancia de utilizarlos como asimismo invitó a la comunidad a inscribirse para realizar el curso teórico – práctico de conducción de motocicletas y recibir uno de los cascos que se otorgan finalizado el mismo.

Maleichuk también habló acerca del último choque fatal entre motos que se produjo en la ciudad y de los operativos que vienen desarrollándose.

En relación a la entrega de cascos, Maleichuk mencionó: “Una nueva entrega de cascos, fueron alrededor de 20 los otorgados en esta oportunidad a vecinos que se acercaron hasta el velódromo donde funciona la Escuela Municipal de Manejo.

Hace más de un año que estamos desarrollando el curso téorico – práctico de manejo de motocicletas y entregando ya alrededor de 2850 cascos, un impulso que desarrollamos desde la Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito más Secretaría de Hacienda para la adquisición de los cascos que se entregan.

El vecino que lo solicita, que se inscribe en la Dirección de Tránsito luego es llamado y se presenta en el velódromo, los jueves alrededor de las 9.30, se realiza una parte práctica, luego dialogan con los instructores o funcionarios donde se explica el por qué de la entrega de cascos, de la utilización del mismo, de los operativos que se realizan para que no se preste a confusión los secuestros de motos.

Sirve mucho que cada motociclista pueda ser replicador del mensaje como asimismo también inviten a anotarse para que realicen la parte práctica y teórica, ya que nunca está demás aprender, recibiendo posteriormente un casco para que puedan utilizarlo así continuar previniendo siniestros o lesiones graves porque a ello se apunta”.

En cuanto a las motocicletas secuestradas, el funcionario consignó: “Estamos secuestrando alrededor de 42 motos en los operativos que se realizan durante todo el día, en su mayoría son personas que no utilizan el casco, no tienen la licencia y lógicamente se les explica al vecino a qué obedece la retención del vehículo que es principalmente para cuidar sus vidas”.

Acerca del curso de manejo, destacó: “No es solamente el control, la sanción o retención del vehículo si no que es también la entrega de cascos, la escuela municipal de manejo, la parte práctica de motos que se lleva a cabo actualmente porque anteriormente para obtener la licencia de la categoría era solamente saber manejar un automóvil y se otorgaba también la categoría de licencia de motos. Actualmente es por separado, se realiza la parte práctica y teórica tanto para conducir automóviles como motocicletas. Estuvimos concurriendo, pudiendo retomar luego de la pandemia, a los colegios para brindar charlas de seguridad vial debido a que es muy importante el poder trabajar al respecto con los más chicos y futuros conductores”.

Sobre el choque que se cobró la vida de un joven motociclista, Maleichuk señaló: “Hace una semana dos motociclistas chocaron, una de esas motos no tenía luces y estaba desarmada, ambos conductores sin casco y por tal motivo, la importancia de utilizar el casco y la insistencia de solicitar a la comunidad de Chivilcoy que lo use porque lamentablemente una vida se perdió con toda la tristeza y angustia que conlleva para la familia, el otro conductor luchando por sobrevivir. No queremos llegar a esa situación y por eso, está el control.

Continuaremos trabajando en consecuencia porque disminuyó la cantidad de siniestros y de lesiones graves. Seguiremos teniendo choques, ya que es inevitable, pero apuntamos a que la cantidad sea cada vez menor y que las lesiones sean leves. Cuando tenemos choques y son graves es un llamado de conciencia a la población de Chivilcoy porque estamos trabajando para prevenirlo pero si ocurre no vuelve a suceder y sirva para tomar conciencia.

Una perdida de vida absolutamente evitable en una calle de tierra, a mitad de cuadra, un choque de frente y de haber tenido los conductores el casco puesto hoy estaríamos hablando de otra realidad”.

Por último, el director de Tránsito se expresó con respecto a los operativos y sus consecuencias: “El 2 de febrero del año 2023 se cumplió un año, fue una decisión política dura de tomar y llevar a cabo porque a ninguna persona le agrada el secuestro de una moto o le hagan una multa, que entendemos pero también se puede evitar con utilizar el casco y circulando en regla, además para cuidar su vida y la de un tercero, debido a que los controles continuarán vigentes.

A los vecinos que utilizan la moto para trabajar y se la retienen por alguna infracción, al día siguiente puede retirarla con un descuento del 70 por ciento en el valor de la multa a diferencia de quien la utiliza para generar molestar, para correr picadas, la usa sin luces y con caño de escape libre son retenidas durante 60 días sin el descuento del 70 por ciento y hasta que no la modifique para circular en regla, no retira la moto e incluso hacerse la licencia si no la tiene. No se mide con la misma vara”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page