A través de la piel puede hacerse también el diagnóstico de otras patologías

Bajo el lema ‘Cuidá tu piel, es la única que tenés’, este mes de noviembre se desarrolla la campaña de concientización y prevención contra el cáncer de piel, cuyo objetivo es concientizar a la población dando las claves para protegerse del daño solar.

Por tal motivo, en Radio del Centro, dialogamos con la médica dermatóloga, Romina Serrano para conocer más acerca de los cuidados de nuestra piel.

Ante todo, la profesional puntualizó: “La piel es el órgano más extenso del cuerpo y además se encuentra constituido por anexos como es el pelo, las uñas y las mucosas que forma parte también. Sin dudas es el órgano más expuesto de nuestro cuerpo”.

“Todas las enfermedades de la piel se registran más en la época de verano porque empezamos a sacarnos la ropa y comienzan a observarse las lesiones que tenemos, algunas más expuestas y otras no tanto”, agregó.

Asimismo, señaló: “Para las zonas foto expuestas y cualquier patología cutánea es importante la protección de la piel con protectores que contengan filtros solares”.

“La aplicación de ese producto se renovará dependiendo de su trabajo, la exposición solar prolongada o no, la época del año. Es importante protegerse durante todo el año la piel expuesta ya sea la cara, el cuello, el escote, las manos y las orejas que es una zona predisponente también de localización para cáncer de piel”, explicó Serrano, y añadió: “De la misma manera que la persona que no tiene pelo en el cuero cabelludo y es importante protegerse del sol porque ya se sabe que la radiación se da también con las luces”.

Seguidamente, la dermatóloga mencionó: “El horario pico es importante también resaltar, en la franja que abarca las 10 y las 16.30 o 17, período en pleno verano de mayor radiación solar y es cuando más hay que cuidarse a partir de la renovación del protector solar. Es la mejor modalidad para cuidarnos de la radiación solar”.

“Debemos hidratarnos la piel, igualmente no se puede recomendar lo mismo para cada persona porque cada individuo tiene un biotipo cutáneo específico y características que nos hacen ser individuos”, señaló Serrano.

“Cada uno de nosotros reunimos ciertas características que nos constituyen como personas individuales y si bien existe una gran línea y abanico de factor de protección solar 50, 60, 40, 30 preguntándonos los pacientes el que puede utilizar”, espetó, y amplió: “dependerá no solamente del biotipo cutáneo, que es la característica del tipo de piel, sino también al fototipo de piel que tenemos y obedece al color como asimismo la capacidad para broncearnos cada uno de nosotros”.

“Reunir todo esos aspectos y hacer el diagnostico en el paciente, hace que sea muy importante la consulta para comprobar el contexto de ese paciente y todo eso aporta cada uno de los datos necesarios más sus características para arribar al diagnostico exacto”, esgrimió.

E indicó: “Se precisa de un adecuado protector solar como asimismo un vehículo correspondiente porque no es lo mismo colocarse una crema que una emulsión, un ungüento, una loción, un gel, las posibilidades a utilizar de acuerdo al biotipo de cada paciente”.

“Es muy importante cuando nos vamos de vacaciones conocer si nos colocamos primero los repelentes o el protector solar, si le ponen a los niños protector o repelente o no lo colocan, le ponen ropa y qué clase surgiendo también la duda de clara u oscura, cuestiones que se pueden desasnar en la consulta médica”, consignó la médica.

En cuanto a las prendas de vestir para utilizar en verano, manifestó: “De acuerdo a algunos artículos, éstos manifiestan que ya no es necesario que la ropa sea tan clara porque quedó demostrado que las prendas oscuras en pleno verano protegen de los rayos ultravioletas, por lo tanto la piel es menos dañada porque se utiliza como filtro. Hay una tendencia a usar ropas oscuras en verano porque se demostró que absorbe más la radiación ultravioleta incluso que la piel”.

“El examen de lunares debe de hacerse una vez al año pero en mi caso lo recomiendo dos veces por año porque el paciente no lo cumple generalmente. Son muy pocas las personas que concurren a un control. Siempre es recomendable realizar el control entre 6 y 8 meses”, sugirió Serrano.

Además, remarcó: “Es importante la derivación y en tal sentido, el trabajo multidisciplinario porque la piel es un órgano que expresa y nos comunica con nuestro medio interno. A través de la piel puede hacerse el diagnóstico de otras patologías”.

“Es importante aislarse del sol en el horario pico y el sol produce cáncer de piel en un paciente que puede desarrollarlo. Es bueno tomar sol pero no quemarse al sol porque genera cáncer de piel y foto daño cutáneo, nos envejece”, sostuvo, y subrayó: “también es importante bloquearse y si una persona no puede tomar en otro horario pero quiere estar bronceada, puede hacerlo en forma gradual con la utilización de protectores solares para evitar la quemadura y el foto daño, asimismo se genera Vitamina D debido a que los pacientes con soriasis tienen un déficit”.

“Si una mujer joven me pregunta si puede hacer cinco sesiones de cama solar, porque quiere estar bronceada para salir, mi respuesta es no porque soy dermatóloga debido a que mi formación me indica que no es buena la cama solar porque el tiempo de irradiación es acumulativo”, culminó.




Buscar por tags
No hay tags aún.