top of page

“Advertimos desde hace tiempo que el Concejo Deliberante se opacó y realmente se vino muy abajo"

‘La Fuerza del Cambio’ es la lista de Juntos por el Cambio que lleva como precandidato a intendente a Carlos Perillo, teniendo también a Luis María Mariano, precandidato a concejal en segundo término de la nómina.

Entrevistamos en Radio del Centro al Dr. Mariano para consultarle por su llegada a la lista, las iniciativas que quisiera llevar al Concejo Deliberante más su impresión del legislativo y la política actual, asimismo las prioridades a resolver en la ciudad.


-¿Qué puede decirnos de su precandidatura?

-Soy un agradecido de nuestro grupo ‘Puro Radical’ que estamos militando dentro de la Unión Cívica Radical y resulté elegido para poder representar al partido dentro de una lista más de Juntos por el Cambio a nivel nacional donde estamos acompañando la precandidatura de Patricia Bullrich a presidenta y de Luis de Petri, que también es radical, como asimismo la precandidatura de Néstor Grindetti a gobernador de la provincia de Buenos Aires.


-¿Qué impresión tiene del funcionamiento actual del HCD?

-En nuestro caso, trabajaremos siempre con propuestas, con actitudes democráticas en el sentido de llevar y tratar de tener una voz, como asimismo presencia, dentro del Concejo Deliberante. Advertimos desde hace tiempo que el Concejo Deliberante se opacó y realmente se vino muy abajo en el debate donde tiene que hacer gala la intelectualidad, los conocimientos de cada uno de los concejales pero notamos, en tal sentido, que se empobreció sustancialmente y lo más relevante obedece a que las reuniones se reduzcan a aceptar aquello que dice el intendente o se rechaza lo que dice el intendente que me parece una actitud mezquina para aquello que necesita la política, la democracia. Una República necesita debate de ideas y no adherir o rechazar a aquello que exprese el Poder Ejecutivo, corroborando este concepto que las reuniones del Concejo Deliberante duran apenas 20 minutos y significa que de 18 miembros el silencio como asimismo faltas de ideas y creatividad es lo que acompaña al aspecto central en las sesiones, denotando el empobrecimiento que tiene el debate y todo lo que hace actualmente a la vida legislativa de Chivilcoy.


-¿Qué pretenden aportar al ámbito legislativo?

-Ante todo aportaremos la obligación de debatir, cada uno de los proyectos que lleguen al Concejo Deliberante obligaremos con nuestra impronta, no porque seamos mejores ni peores, que se debate, se piense y se resuelva razonablemente pero no para el intendente ni para un grupo de concejales si no para aquello que resulte beneficioso para los vecinos de Chivilcoy, esa será nuestra función en caso de acceder al legislativo.


-¿Qué clase de lista local tiene ‘La Fuerza del Cambio’?

-A quienes tenemos unos cuantos años dentro de la política nos reconforta la frescura que aporta la juventud, aquellas personas que tienen menos carga prejuiciosas dentro de la política y los hace reflexionar, pensar con una impresión siempre muy positivo. No solamente la edad es lo significante si no desde cuándo comienza que pueda llevar una carga de inexperiencia pero a su vez también de frescura en su pensamiento y en la manera de concebir la política, me quedo principalmente con la frescura e impronta de una persona que realmente dice y hace las cosas como la salen, como las piensa ante una carga histórica que puede tener una persona, como sucede conmigo, por hechos que ocurrieron mucho tiempo antes y cuando reaccionamos políticamente, esa carga, esos sesgos nos hacen hablar y pensar. La fusión entre personas con años en la política y quienes no tanto, arrojarán un muy buen resultado.


-¿Cómo está la política en 2023?

-La historia o evolución de la civilización nos lleva a pensar que los conflictos en tiempos prácticamente inmemoriales se resolvían mediante el uso de las armas, luego se dio un cambio significativo llegó al insulto, a la pelea personal. Ahora, estamos en una tercera fase con respecto a una democracia deliberativa donde se exponen con razón los argumentos y se deciden con razonabilidad. Un diálogo que debe ser esencial en la democracia, tiene que permitirnos tener la posibilidad de persuadir pero a su vez poder ser persuadidos por el razonamiento del otro y de ahí sale un resultado que es la razonabilidad.

En la evolución de la civilización notamos que en la actualidad en nuestro país y máxime en estos últimos años estamos quizás alterando las circunstancias democráticas para pasar a la primera fase en relación a la violencia como significante de la propuesta política para resolver los conflictos que, desde nuestro lugar, rechazamos totalmente generando un estado de incertidumbre y de inseguridad. No puede ser que todos los días, en los últimos 7 y 8 años, las calles están bloqueadas que hace a la inseguridad y que haya nacido a la par de esta cuestión un desanimo de la gente pensando que la política se tornó incapaz de resolver los problemas en relación a no poder salir de la casa, vivir tras las rejas cuando deberían hacerlo quienes ganaron los espacios públicos. Toda esta clase de cuestiones hacen a que ser político se haya convertido en una profesión bastante dificultosa porque la gente no cree. Años atrás, la gente podía creer en un político o en otro pero ahora estamos todos en una situación muy particular.


-¿Las prioridades a resolver en la sociedad?

-Hay que analizar y posicionarnos con un planteo claro y sencillo, respecto de aquellos problemas básicos en la sociedad que hoy es la seguridad, dicho de otra manera la inseguridad que muchas personas tienen de salir a la calle, estar amenazadas por personas con un concepto de alterar la paz social. Por lo tanto, el sentido que hoy brindan Patricia Bullrich y muy especialmente, Carlos Perillo en relación a la forma que debe resolverse la inseguridad, a nivel local, provincial y nacional porque estamos en total sintonía porque para gobernar tenemos que restablecer la paz social y recién ahí podemos empezar a hablar que las instituciones democráticas y republicanas puedan funcionar. Como primer valor esencial, hay que recuperar la paz social.

Establecer un diálogo, como expresa Rodríguez Larreta, con alguien que no quiere dialogar si no imponer y someter al otro, no es diálogo. No se puede dialogar con el sindicalismo argentino porque pone dos opciones con respecto a que es de una manera o hacemos un caos, realizándolo durante 7 u 8 años años.

También existe un empresariado que vive del estado y también impone condiciones en relación a actuar de una determinada forma o si no terminan echando a cierta cantidad de personas a la calle. No podemos pensar en un país potente cuando tenemos a esta clase de gente que quiere la sumisión de los políticos para que hagan aquello que pretenden. La época de la esclavitud ya pasó, hay nuevas formas pero no se la van a llevar de arriba con nosotros porque la gente que no cree en el país, en el potencial de las riquezas que existen en Argentina y a su vez las entorpece para que el crecimiento del país no se de, aunque el crecimiento personal de ellos lo tengan notoriamente, no se la van a llevar de arriba. Hoy se planta una persona como Patricia Bullrich a nivel nacional para dar fin a una Argentina prevendaria se terminó y no nos someteremos absolutamente a nadie porque debe primer la razón en la exposición de las propuestas y para la decisión de las mismas.


-¿Qué ciudad anhela?

-Sueño con una ciudad accesible, en una inclusión de la sociedad en todo sentido para las personas porque si la ciudad fuera accesible desaparecería la discapacidad y no hago referencia únicamente a las barreras arquitectónicas si no también a las morales y humanas que hacen se ponga de relieve la inclusión o ausencia de inclusión en una sociedad.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page