Agustín Dagosto: “El acuarismo es arte, en peceras se pueden armar ecosistemas naturales”



El sábado 22 de enero reinauguró su local Fish Planet en la calle Balcarce Nº 105.

Fish Planet se presenta como Acuarismo Profesional y cuenta con peces tropicales de agua dulce, agua fría y marinos. Además, roedores, insumos, alimentos, accesorios y muchas cosas más.

Para conocer más del emprendimiento en cuestión, Radio del Centro entrevistó a uno de sus propietarios, Agustín Dagosto quien pretende no sea solamente un local comercial sino también para visitar e incluso tenga beneficios educativos.

-¿Qué es Fish Planet?

-Es un rubro que comenzó siendo un hobby en plena pandemia junto a mi tío Fernando que somos los dos pioneros del local. Un día nos surgió de abrir un acuario, alquilamos un garaje en la calle Las Heras y al tener una repercusión increíble. Nos empezamos a especializar un poco más en todo lo relacionado a la temática marina, acuarios plantados y a la larga nos fue quedando chico el local empezando a buscar una casona antigua para dar una impronta media rústica así la gente pueda acercarse a conocer y recorrer.

Encontramos la casona que buscamos en Balcarce 105 y empezamos a trabajar.

-¿Cuánto llevó el proceso hasta abrir en la calle Balcarce?

-Desde agosto, abrir un acuario no es lo mismo que abrir un local de ropa o un supermercado, lleva muchísimo tiempo, hay que medir parámetros de agua, armar estanterías como asimismo sistema, filtros y demás.

En la inauguración tuvimos una repercusión increíble con la novedad que en este local tenemos todos los peces marinos. Tenemos un acuario recién armado que con el transcurrir de los meses contará con todo lo relacionado a corales y también anemonas.

Después tenemos la parte de agua dulce tanto de aguas frías como tropicales y son bastantes especies.

-¿Cada especie tiene sus especificidades?

-Cada pez tiene diferentes parámetros. Contamos también con un sistema todo unificado donde el agua de las peceras es la misma porque están conectadas a un mismo filtro UV para que las especies no se enfermen; el UV lo que hace es matar todos los virus, hongos y bacterias que tenga el agua y al haber tanta cantidad suelen estresarse un poco pudiendo agarrarse enfermedades.

-¿Qué clase de agua se utiliza?

-El agua que utilizamos en el local para los peces más comunes, que son los comerciales como tropicales de agua dulce y agua fría, es la que sale de las canillas aunque siempre con anticloro o acondicionadores de aguas. Ofrecemos la pecera, el aireador para oxigenar al agua en relación a la parte comercial en agua dulce. En cuanto a marinos y plantados, están con agua de osmosis o sea, destilada. El agua de osmosis lo que hace es bajar la dureza a cero. A las personas interesadas incluso podemos ofrecer también el agua. En relación a marinos, agua de osmosis y agregarle la sal y llevarlo a la densidad que necesite. Disponemos de todo aquello que precise el cliente.

-¿Qué otro cuidado requieren los peces?

-Hay varios peces que necesitan también de diferentes temperaturas. En el acuario plantado la temperatura no puede pasar de los 25º porque son todas plantas naturales y si me excedo de esta temperatura se me van a morir las plantas, aunque es complicado porque los peces necesitan entre 26º y 28º así que debemos ir manejándolo.

En cuanto a los clientes, intentamos que cuando se lleven diferentes peces darles las mejores recomendaciones posibles para que no se les mueran, después depende del cliente en relación a aquello que puede gastar y lo que hace.

No obstante, se pueden armar peceras para todo tipo de clientes y para todo tipo de presupuestos.

-¿Cómo se llega a la obtención de variedades?

-En Argentina hay dos grandes importadores. Uno de los importadores es de marinos de la zona de Indonesia, el Caribe, Malasia y Sri Lanka, todos con papeles que es lo más complejo. Después, tenemos la línea de agua fría que se crían en el país, hay un criadero que se dedica a toda la línea de agua fría y luego, importadores de agua dulce. Todas las variedades son de criadero.

-¿En cuánto a accesorios?

-Tenemos también distintas raíces como las rojas provenientes de Mendoza y son curadas porque en un acuario no se puede colocar de cualquier clase. Son raíces curadas cuyo tratamiento dura un año donde no largan más taninos y además no se pudren, se sumergen y queda el agua cristalina. También tenemos raíces de uva, de carilla y toda clase de rocas que son importadas.

-¿La alimentación?

-En la línea de agua fría son peces que se alimentan a bases de plantas y de algas, lógicamente que existen muchos alimentos comerciales en seco. Recomiendo a los clientes que tengan tres clases de alimentos porque son peces que se crían tipo cerdos y al darles tanto alimentos secos se constipan, se van al fondo, se quedan quietos, de costado o de panza, por lo tanto para que esto no ocurra hay que variar el alimento. Después tenemos peces mucho más complejos como los marinos, hay peces que son carnívoros y los leones son depredadores natos y salen a cazar de noche.

Hay alimentos comerciales para los peces que son carnívoros pero lo mejor sería darles camarones vivos o peces que van cayendo también. Brindándoles el alimento vivo que comen por naturaleza se pondrán mucho más lindos, con mejores colores y demás.

Los marinos comen de 3 a 5 veces por día y de agua dulce 1 o 2 veces por día ocurre que si en el local damos de comer 4 veces por día, al tener tantos peces deberíamos estar cambiando el agua todos los días porque el alimento genera nitratos y se van quedando sin oxigeno. Intentamos bajar las raciones porque los peces no pasarán hambre.

-Una persona tiene peces y tiene que ausentarse de su domicilio, ¿Cómo hace para alimentarlos?

-Cuando las personas tienen que irse de vacaciones, por ejemplo, y tienen peceras en casa están los alimentos racionables, dura tres días cada pastilla y lo que hace es una especie de suero en relación a brindar vitaminas y proteínas al agua. Así que durante diez días los peces se mantendrán estables y también hay pastillas con hasta de 20 días de duración. Es mejor poner una pastilla y no enviar a alguien a alimentarlos porque quizás no entiende como hacerlo y hecha demasiada comida, igualmente es mentira que se alimentan más de la cuenta sino que comen hasta donde quieren pero al echar tanta cantidad de alimentos se genera mucha cantidad de nitratos que aumenta el amoniaco y éste se comen la moléculas de oxigeno, es cuando los peces se asfixian y mueren.

-¿Tu interés por el acuarismo?

-A los 12 años comenzó mi interés a través también de mi tío Fernando que apareció con una pecera en mi casa y arranqué. A partir de los 12 años y hasta los 18 comencé a criar peces en mi casa, luego mi abuelo me dio un lugar y seguí criándolos en una quinta como asimismo aves exóticas. El día que me fui a estudiar cerré todo pero siempre tuve el fanatismo por el acuarismo porque te introducís en este mundo y es como un arte porque en peceras se pueden armar ecosistemas. No es solamente poner una pecera sino armar ecosistemas naturales donde haya peces de fondo, de agua media y de agua alta, que esté todo nivelado para los controles de algas o de parásitos, se mantengan estables para que los peces convivan.

-¿El propósito de Fish Planet?

-La idea es que la gente pueda concurrir a conocer, visitar el local y no solamente a comprar. Todas las personas que deseen venir a conocer el local recibirán nuestro asesoramiento, mostraremos las especies y demás. Asimismo, a los docentes de biología si quieren traer a sus alumnos serán bienvenidos y la idea es brindar charlas a alumnos de primaria, por ahora, cuando reinicie el ciclo lectivo 2022.



Buscar por tags
No hay tags aún.