Animales sueltos: un peligro constante en las rutas argentinas con graves consecuencias.
- dlcchivilcoy
- 12 jun
- 4 Min. de lectura
El siniestro vial del pasado domingo ocurrido en la Ruta Nacional Nº 5 nuevamente puso de manifiesto los peligros de la presencia de animales sueltos en las rutas, en éste caso de animales que deben tener propietarios al tratarse mayormente de equinos o vacunos demostrando una falta de cuidado por parte de sus dueños hacia sus animales y hacia las personas que circulan por las rutas nacionales o provinciales que en cualquier momento se lo pueden encontrar repentinamente delante de sus vehículos.
A pesar de los importantes daños materiales en el vehículo, los tres ocupantes resultaron ilesos. En éste caso se trató de un automóvil Chevrolet Spin, patente NEL 935, impactó violentamente contra un equino en la madrugada de este lunes en el kilómetro 161,600 de la Ruta Nacional Nº 5, a la altura de la planta de Adecoagro. El vehículo, que circulaba en sentido Alberti-Chivilcoy, sufrió importantes daños materiales.
El auto era conducido por Luis Alberto Rodríguez, acompañado por Livia Susana Gallo y Pamela Banfi, todos mayores de edad y oriundos de Alberti.
El animal no fue hallado en el lugar del incidente. Tras el impacto, el vehículo quedó sobre la banquina. También trabajó en el sitio personal de la Policía Comunal de Chivilcoy.
Fueron varios los vecinos y vecinas de Chivilcoy que nos hicieron llegar su preocupación por animales sueltos a la vera de la ruta o directamente sobre la cinta asfáltica en éste último tiempo.
Anteriormente, también tuvimos varios siniestros viales de tales características en mayo de éste año en la Ruta Provincial 30 cuando un utilitario volcó tras chocar contra un caballo.
Ocurrió en el Km 470 de la Ruta Provincial N° 30. Se trata de un utilitario Renault Kangoo con dos ocupantes, quienes fueron trasladados al Hospital con traumatismos varios. La Renault Kangoo era conducida por un joven de 23 años, identificado como Ignacio Andrés Ravaglia, acompañado por su hermano Iván Lautaro, de 21. El citado utilitario impactó contra un caballo que se cruzó de manera imprevista en la cinta asfáltica, por lo que el conductor debió realizar una maniobra temeraria, despistando y protagonizando un vuelco, concluyendo contra el préstamo de la banquina. El animal, murió.
En febrero de éste año, un camión impactó contra un equino que no pudo esquivar en la ruta 30
El incidente vial tuvo lugar cerca de las 21 horas de hoy, en el km 471 de la RP N°30. Se trata de un camión Iveco con semirremolque de la firma Don Ignacio S.A de Chivilcoy.-
El camión marca Iveco, color blanco (Dominio AF093SA) con semirremolque, que circulaba vacío, perteneciente a la firma Don Ignacio SA de nuestra ciudad,en sentido Chivilcoy/Chacabuco, desafortunadamente embistió un caballo que se encontraba sobre la cinta asfáltica, impactando contra la parte derecha delantera de la cabina, viéndose imposibilitado de esquivarlo, situación que concluyó con la muerte del animal.
Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, aunque no tan atrás, encontramos que en noviembre de 2024, En circunstancias que Mariano Barbalace, transitaba por Ruta Provincial 30, en dirección hacia Ruta Nacional 5, acompañado por su pareja, una amiga y una pequeña de 14 años, uno de los dos caballos que estaban sueltos en la banquina subió a la cinta asfáltica, haciendo inevitable el choque.
El equino, una potranca, de mediano tamaño, murió por efecto del golpe, según el testimonio del veterinario Carlos Ruscio, quien fue a verificar el siniestro; tenía una de sus patas quebradas.
El automóvil que conducía Mariano Barbalace, un Chevrolet Corsa, resultó con daños importantes, por suerte sus ocupantes sólo recibieron golpes y fueron dados de alta cerca de este mediodía.
En el mes de septiembre de 2024, se produjo un despiste y vuelco de un automóvil en la Ruta Provincial N° 30. El incidente vial tuvo lugar cerca de las 6.30hs. Un automóvil perdió el control ante el cruce de un equino. Se trató de un automóvil Volkswagen Up (Dominio AA753BU) conducido por una mujer identificada como Pamela Frachia quien se dirigía hacia la localidad de Junín.
En abril del año anterior tuvimos dos incidentes viales de tales características: Un equino provocó un siniestro vial en el acceso al Parque Industrial. Fueron dos motociclistas, trasladados al Hospital Municipal. Advirtieron la poca iluminación que hay en esa zona y el problema de los caballos sueltos. Dos trabajadores, padre e hijo, que se dirigían al Parque Industrial chocaron con un equino suelto y perdieron el control de la moto en que se desplazaban, esta madrugada en el acceso nuevo al complejo.
La información policial señala que se trata de Norberto Llaneza (55) y Lionel Llaneza (23), quienes transitaban en una moto marca Corven 110 cc., dominio A176EGU, cuando a la altura del acceso al Parque Industrial, se les cruzó un equino y al pretender esquivarlo, pierden el control del rodado y cayeron al asfalto. Manifestaron dolores en el cuerpo, por lo que fueron atendidos por personal médico del SAME y derivados al Hospital Municipal.
En tanto que, también durante el mismo mes, el conductor de un camión chocó contra un equino y despistó sobre la Ruta 30
El incidente vial tuvo lugar cerca de las 02 hs de hoy en el Km 466.500. Se trata de un camión Iveco con acoplado que impactó contra un caballo que se hallaba sobre la cinta asfáltica.
Se trató de un camión marca Fiat Iveco 180E33, color blanco que circulaba con acoplado vacío de la empresa VICENTE y era conducido por Alejandro José Esteban de 51 años, con domicilio en la localidad de Ameghino.
Cómo consecuencia del impacto, el camión pierde el control y despista quedando sobre la banquina ascendente, y el equino sobre la banquina contraria, no obstruyendo el tránsito.
Es el repaso de las estadísticas en las rutas que tienen jurisdicción en nuestra ciudad durante el presente año y 2024 porque lógicamente que de continuar retrocediendo en el tiempo son más los choques que podemos sumar a éste informe.






Comentarios