Arturo Pertosa: “La mayoría de los motociclistas están circulando con el casco protector colocado”



Desde el 1º de febrero del corriente año, rige la medida establecida por la Secretaría de Seguridad del secuestro de motocicletas a quienes no utilicen el casco protector.

El Dr. Arturo Pertosa, dijo en Radio del Centro que hasta el momento se secuestraron alrededor de 300 motocicletas, pero por otro lado destacó que varios ya fueron a retirarlas.

A este respecto, el funcionario manifestó: “Tal como anunciamos en el mes de enero a partir del 1º de febrero comenzamos a secuestrar las motocicletas a aquellas personas que se mostraban reticentes a cumplir la normativa legal. El resultado de los operativos es satisfactorio”.

“Actualmente el promedio de motos secuestradas es de 300, hay muchos vecinos que son reticentes a cumplir la normativa y se le aplica la sanción mayor que es el secuestro del vehículo”, señaló Pertosa, aunque destacó: “asimismo hay otros que se acercaron a la Dirección de Tránsito para inscribirse en el curso de manejo práctico para obtener el casco protector, mientras que, algunos lo adquirieron por sus propios medios y es evidente en la calle que muchos conductores de motocicletas están utilizando el casco protector”.

“Nuestro norte es salvar la vida y resguardar la integridad de nuestros vecinos. Es un derecho humano esencial y no una cuestión política ni recaudatoria ni tampoco estamos evaluando si posteriormente hay algún costo político”, afirmó Pertosa, y enfatizó: “Haremos hincapié en cuidar a nuestros vecinos porque es nuestro norte y ser funcionario público implica apartarse de mezquindades políticas. En mi caso, prefiero ser muy estricto cuidando la vida de la ciudadanía y aceptar las críticas como asimismo quejas de algunos vecinos. Es un tema que amerita trabajarlo con seriedad”.

“Hay cuestiones que debemos ir superando como sociedad y exceden a una gestión. Ya no se puede discutir si utilizo o no el casco, es un debate que debería de estar altamente superado y lo planteo desde el punto de vista humanitario”, subrayó Pertosa, y apuntó: “No podemos discutir si paso o no paso el semáforo en rojo, si utilizo el cinturón de seguridad o no en un automóvil, estamos detenidos en una situación que actualmente sería arcaica”.

“Hay personas que piden no seamos tan estrictos en relación a la utilización del casco pero después todos lamentamos cuando fallece un vecino en un siniestro vial, es una discusión que debe estar altamente agotada”, consignó Pertosa.

Asimismo, espetó: “Estamos poniendo en práctica todas las herramientas que disponemos, haciendo el esfuerzo de adquirir cascos con recursos municipales”.

A continuación, el funcionario anticipó: “está próxima a presentarse la escuela municipal de manejo con inspectores de tránsito municipales y fondos municipales destinada a aquellos vecinos que no pueden abonar una clase de manejo práctico de vehículos automotores puedan acceder de forma gratuita y así subirse de forma segura a un vehículo automotor”.

“La intención es que todos los conductores tengan la mínima posibilidad de salir con una elemental clase de manejo para que puedan circular con seguridad en la vía pública, así ir achicando el margen de error”, puntualizó el funcionario, y sostuvo: “No garantizamos siniestralidad cero porque es imposible y no sucede en ninguna ciudad del planeta pero sí podemos garantizar que con esta clase de trabajos se van reduciendo los márgenes de error y los siniestros”, y planteó: “por ende redundará en mejor calidad de vida de los vecinos para que no sufra lesiones ni pierda la vida como asimismo tampoco repercuta en el Hospital Municipal que es el único centro que recibe prácticamente a toda la población”.

Pertosa también se refirió a las multas y retiro de las motocicletas: “La multa por no utilizar el casco protector ronda los $ 5 mil pero existe un decreto donde se aplica la herramienta que por pago voluntario las reduce a un 30 por ciento y la ordenanza se estableció con el propósito de fomentar que el vecino con una contravención, que sortea el proceso administrativo en el Juzgado de Faltas sin cuestionarlo, se le reduce la multa en un 70 por ciento para que pueda recuperar su motocicleta.

La idea no es que la moto quede tirada en el centro operativo y termine siendo compactada al tratarse de multas de imposible cumplimiento, se pensó todo para que el vecino que se equivoca y sale sin el casco, abone una multa que no sea de carácter significativo y la recupere concurriendo con el casco protector, seguro, licencia y documentación correspondiente.

El día lunes se entregaron 50 motos, este martes: 34 y el viernes también un número importante que rondaba las 40 motos recuperadas. Un promedio diario de 40 a 50 motos secuestradas y un promedio de casi el mismo número en aquellas que fueron restituidas a sus propietarios, personas que se preocupan cuando reciben la contravención en justamente recuperarla y hacer las cosas como corresponde, por eso entendemos que los operativos están arrojando un resultado satisfactorio fundamentalmente cuando salimos a la calle y observamos que la mayoría de los motociclistas circulan con el casco protector colocado”.

Pertosa aclaró: “El conductor y acompañante deben circular con el casco, en el siniestro vial no se discrimina y cualquiera de los dos puede golpearse la cabeza, sufrir lesiones de gravedad e incluso la muerte. Por eso, la ley prevé la obligatoriedad del uso del casco al conductor y acompañante”.

Por último, apeló a la conciencia de los motociclistas: “Estamos haciendo operativos donde la Policía Motorizada o Dirección de Tránsito motorizada trata de individualizar a aquellos motociclistas que evaden los controles para después secuestrar el motovehículo porque hay muchos que doblan antes cuando observan se están realizando un operativo.

Tenemos un programa para no tener más estrellas amarillas y defender la vida. Hay muchísimos familiares y principalmente madres de hijos que perdieron sus vidas a manos de un siniestro vial, escuchar el testimonio de una familia destruida por perder un ser querido y sufrir un siniestro vial es conmovedor. Escuchar algunas de esas historias sin dudas hará reflexionar a cualquier motociclista y querer colocarse el casco al momento de salir a la calle”.







Buscar por tags
No hay tags aún.