Asumo la precandidatura con la intención de aportar a la política ciudadana una nueva mirada.
Libres del Sur, que competirá en las PASO llevando a Jesús Escobar como precandidato a presidente y a Marianella Lezama Hid, como vice, oficializó las precandidaturas de sus listas en la provincia de Buenos Aires, en la CABA y de Parlasur. La precandidata a gobernadora es Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial, mientras que, su vice es Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.
En Chivilcoy, el precandidato a intendente es Anibal Berón que irá por la conducción de la intendencia encabezando una lista local que tiene a María Soledad Martínez como precandidata a primer concejal y a Gisela Busión como precandidata a Consejera Escolar.
Entrevistado por Radio del Centro, precandidato a intendente dejó sus inquietudes con respecto a la ciudad y planteó las políticas que le agradaría desarrollar, en conjunto con la ciudadanía, en caso de llegar a la intendencia pero ante aclaró que su postulación obedece a un compromiso para que el ciudadano se involucre en política para poder cambiar cosas.
-¿Como toma su precandidatura a intendente?
-Es un desafío, una cruzada que afronto con mucho orgullo por ser elegido entre todos los compañeros que estaban en condiciones de encabezar la lista. Asumo el desafío con mucha humildad y principalmente responsabilidad para afrontar la precandidatura siempre con la intención de aportar a la política ciudadana una nueva mirada, un nuevo compromiso, una forma distinta de llegar y hacer política.
Somos ciudadanos que nos comprometimos a ir un poco más allá que únicamente ocuparnos de la parte social. En mi caso, estaba tranquilo en mi mundo y pronto es asumir una responsabilidad que implica una tarea nueva que lógicamente llevaré a cabo con mucho cariño hacia mi ciudad, hacia mi gente.
Sabemos de las cosas que necesitan plantearse y también que no podemos prometer nada, debido a que desde afuera se pueden decir muchas cosas pero está comprobado que en campaña se puede decir demasiado pero cuando se llega hace lo que se puede y no muchas veces lo que se quiere, entonces hay que actuar con prudencia.
Lógicamente que tenemos proyectos, estamos en una carrera franca y sin ninguna intención de confrontar con nadie, sí competiremos pero en el buen sentido donde se involucren propuestas con responsabilidad, serenidad y mucha seriedad.
-¿Las prioridades a atender por Libres del Sur en caso de ser gobierno municipal?
-La prioridad principal es el trabajo porque el trabajo dignifica, no es lo mismo que una persona se pueda desenvolver y desarrollar por sus propios medios en relación a otra que se encuentra dependiendo de la ayuda del estado sin tener un horizonte económico que le permita crecer. Cuando hablo de crecimiento no me refiero únicamente a lo económico si no también como persona empoderarse, levantar su autoestima, sentirse integrado a la sociedad debido a que son aspectos muy importantes en la vida de cualquier persona.
Después está el tema salud que se puede mejorar y particularmente noto que en Chivilcoy hace falta un lugar urgente para atender como corresponde a la salud mental, hay muchos chicos que tienen padecimientos mentales y familias luchando con ese dolor de tener a los hijos enfermos sin contar con el apoyo ni acompañamiento del estado.
-¿Qué municipio le agradaría tener a Anibal Berón de convertirse en intendente?
-Una comuna abierta donde a la sociedad donde las personas que tengan el interés de desarrollarse y desenvolverse en las áreas que sea cuenten con la posibilidad de concurrir a presentar proyectos, debatir con el Ejecutivo y encontrar entre todos una salida para resolver diferentes problemáticas. Desde afuera es muy sencillo pintar un mundo de colores pero si esta cruzada nos llevara a conducir los destinos del municipio, en principio debemos conocer qué tenemos, saber con aquello que contaremos y expresar aquello que podemos ofrecer a la sociedad.
Nadie más que la persona afectada ya sea en lo laboral, salud, educación, seguridad es quien puede contarnos sus problemas y tenemos que escucharlos. La sociedad ya está en marcha, no es necesario que la pongamos en marcha teniendo gente muy comprometida con la salud, la educación y si se les abren las puertas puede ayudar a los encargados de la toma de decisiones a tener otras visiones. No hay que ser gobernantes si no servidores de una comunidad, es lo que se debe hacer cuando se ocupa un lugar de poder dentro del estado.
Quiero un municipio abierto, en asamblea permanente, es lo que me imagino.
-¿Cómo se puede atacar el déficit habitacional?
-Hace falta un proyecto y debe estar conformado por las personas afectadas que puedan ver como asimismo ser partícipes para que pueda ser llevado a cabo entre el estado y quienes actualmente no cuentan con su viviendo propia para que se sientan tenidas en cuenta. Mágicamente no se puede hacer ni solucionar nada pero sí con un proyecto idealizado desde la comuna y con el vecino podemos avanzar con el propósito también que se pueda continuar desarrollando sin importar quién está al frente del municipio. Son proyectos que necesitan caminar por sí mismos e incluso los propios vecinos sean los encargados de hacerlos funcionar.
Tenemos personas en la ciudad que son tributarias para que la comuna funcione, hay cámaras de comerciantes, comercios por fuera de ellas y habría que llegar a esos vecinos que con mucho sacrificio pusieron su kiosco, su almacén luchando todos los días para mantenerse así generar, idear, generar ordenanzas con la ciudadanía para poder tener una sociedad integrada y conozcan el destino del dinero que terminan tributando, no sientan que están pagando una tasa que va al bolsillo de los funcionarios si no que comprueben hay un proyecto destinado a fines determinados.
-¿Que haría Libres del Sur en materia de seguridad?
- Cuando la persona se siente tenida en cuenta, cuando tiene en sus manos la herramienta del trabajo va creciendo en su totalidad, se siente empoderada, con la autoestima un poco más elevada y no que es una molestia en la sociedad. Muchas veces el sentimiento de estar desocupados o de esperar que alguien le acerque una ayuda termina lastimando al ser humano y esas heridas en algunos casos provocan que la persona se aísle y en otros casos, toman un rumbo equivocado a veces por necesidad aunque también por debilidad o incluso muchas veces son víctimas de las personas que se dedican a delinquir siendo aprovechadas ante su necesidad o debilidad.
-¿La realidad de los vecinos en los barrios?
-Particularmente noto que la ciudadanía está un poco triste, sin las alegrías de vivir en paz si no que se reducen a un evento que nos pone contentos. Cuando la economía permanentemente intranquiliza, sin saber qué pasará mañana, el pueblo no puede salir alegre a trabajar. Por lo tanto, insisto en que los ciudadanos deben formar parte de las políticas que se pretenden desarrollar, no excluirlos y que los funcionarios puedan representar su inquietud, no digo una solución mágica pero sí una iniciativa, área por área, que nos lleve a buen puerto. Gestionar es delegar a personas idóneas en diferentes áreas un proyecto que se pueda desarrollar y el intendente supervisar que se lleve a cabo para que las personas elegidas como funcionarias puedan desarrollarlo de la mejor manera, de forma transparente que serviría para devolver a la ciudadanía la confianza. Desde Chivilcoy no podemos manejar la economía nacional pero sí podemos tener un proyecto laboral local.
No podemos permitir que nuestros niños tengan que concurrir un merendero o comedor debido a que deben estar en sus casas, alimentarse correctamente que sus padres puedan proporcionar el alimento y en todo caso que concurran a lugares del barrio pero no a comer si no a recibir clases de arte u otras actividades. Por eso, la tristeza de tener que depender de otra persona al no poder dar a su hijo un plato de comida y es un dolor muy grande, es lo que debemos modificar.
Comments