Básquet: El Torneo Federal ahora será "Liga" Federal



Cuando en 2011 la Asociación de Clubes se sacó de encima la vieja Liga Nacional B y lo mandó a la órbita de la Confederación Argentina de Básquetbol (por entonces CABB), tardaron un buen rato en ponerle el nuevo nombre.

Se iba a llamar Campeonato Argentino de Clubes y después a alguien se le ocurrió ponerle Liga Argentina. Y hasta tenía su propio logo, pero (con buen criterio) se decidió que era demasiado parecido a "Liga Nacional" y entonces pasó a ser el Torneo Federal, que en el año pasado tuvo su décima edición.

Pero se sabe que nada es para siempre, ni siquiera las ideas sensatas. Aquel nombre de Liga Argentina, se sabe, terminó designando al viejo TNA desde 2017, logrando lo que era esperable que ocurriera: quienes confunden la primera categoría con la segunda son montones. Pero a esta ensalada diseñada por los expertos en marketing, ahora hay que sumar un ingrediente más, ya que el tercer nivel pasará a llamarse Liga Federal, según la notificación que empezaron a recibir los clubes participantes.

En cuanto a la forma de disputa no había ninguna información oficial.

Sí trascendió que Colón volvería a integrar la División Bonaerense y que debería enfrentar en la fase clasificatoria a Independiente de Tandil, Racing de Olavarría, Unión de Mar del Plata, Estudiantes de La Plata y Atlético Pilar.

Según trascendió en las últimas horas, el formato establece que esta zona bonaerense incluya quince fechas, bajo el formato todos contra todos a tres ruedas. En las primeras dos, se invertirán las localías, mientras que las canchas a utilizar en la tercera vuelta quedarán supeditadas a un sorteo.

Una vez disputadas las quince jornadas, los cuatro primeros avanzarán a los play off, mientras que quinto y sexto habrán finalizado su participación.

De este modo, quedó desestimada la posibilidad de la zona de diez clubes, con dos ruedas a dieciocho fechas.


Buscar por tags
No hay tags aún.