“Con la provincia anduvimos bastante bien y cumplieron con los envíos de los recursos económicos aunque con la Nación estamos decididamente mal”
El Secretario de Hacienda Municipal, Eduardo De Lillo, se expresó con respecto al primer semestre para la administración municipal en el aspecto económico puntualizando que la provincia está cumpliendo con sus compromisos para con la comuna aunque no puede decir lo mismo de Nación hasta el momento.
Entrevistado en Radio del Centro, el funcionario justamente se refirió a los recursos que bajan de provincia y no bajan de Nación, las compras que se hicieron en Salud y se harán en Servicios Públicos como asimismo estableciendo un orden de prioridades donde prima lo urgente.
La realidad de EMTUPSE, el pago del aguinaldo y salarios municipales, la cobrabilidad, otros de los aspectos abordados por el Secretario de Hacienda.
-¿Están bajando los recursos de Provincia y de Nación?
-Estamos cumpliendo el primer semestre y la incertidumbre se mantiene, venimos trabajando en el día a día porque evidentemente la planificación del primer semestre tanto de Provincia como de Nación fue muy baja teniendo en cuenta que ninguno de los dos tiene el presupuesto aprobado, por lo tanto los municipios venimos manejándonos con datos diarios y resolviendo los problemas con baja planificación. Con la provincia anduvimos bastante bien, cumplieron con los envíos de los recursos económicos aunque con la Nación estamos decididamente mal porque nos dejaron de enviar el dinero de un convenio con una obra donde el municipio adelantó más de $ 70 millones y ahora, nos responden que no hay plata. No nos están aceptando tampoco la rescisión del convenio, así que estamos buscando la manera de resolver la cuestión.
-De Nación, ¿no llegan los fondos para obra pública o en general?
-Un fondo que corresponde a un contrato que se firmó con la gestión anterior a nivel nacional donde se está haciendo el Centro de Primera Infancia, fue licitado y comenzó a construirse, una obra de varios meses que cuando cambia el gobierno nacional los recursos económicos nos dejaron de llegar y se van pagando contra certificado, a medida que se certifica parte de la obra se van pidiendo los recursos para ir abonando el trabajo. Ya llevamos 6 o 7 certificados presentados últimamente que no nos reintegran el dinero.
No obstante, trataremos de continuar la obra en la medida de las posibilidades porque se invirtió mucho dinero y no la podemos dejar abandona para que en poco tiempo se convierta en un nido de lauchas.
La provincia viene cumpliendo con los convenios que teníamos y también con la coparticipación, no tuvimos inconvenientes aunque siempre seguimos igual en relación a enterarnos los datos entre los días 7 y 10 de cada mes donde recién comenzamos a saber qué fondos enviará la provincia ese mes, no tenemos una planificación trimestral aunque ya estamos acostumbrados. El hecho de ser conservadores hace que el optimismo no nos lleve a cometer errores y por eso, venimos bien.
-¿Las prioridades en cuanto a las compras?
-Ya fijamos la fecha del pago del aguinaldo, se hicieron algunas compras para el Hospital y también las realizaremos para Servicios Públicos, abriendo licitaciones para camiones compactadores de residuos, de una moto niveladora que se adquiere por Tasa Vial.
El aumento de la asistencia social también está pesando mucho en los gastos pero son las cuestiones a las que debemos amoldarnos.
Es una lucha con los distintos funcionarios que forman parte del gabinete porque todos quieren estar primeros en la fila, la negociación es constante en relación a qué comprar primero y se evalúa la necesidad que cada cosa pueda tener. Las cuestiones de salud están fuera de discusión y hace poco días se rompió la mesa de anestesia, cuando el Secretario de Salud me plantea el tema porque durante unos días los profesionales solamente pudieron atender urgencias y no las operaciones programadas, evidentemente salimos a comprar una a gran velocidad. Ocurre que se trata de equipos importados donde no solamente hay que tener el dinero si no que existan en el país, conseguimos un muy buen producto con todos los accesorios de última generación donde los profesionales estuvieron de acuerdo, así que ya llegó el equipo al Hospital y al otro día estaba funcionando. El mismo día que lo habilitaron, ya operaron y se trata de un muy buen equipo de acuerdo a aquello que los profesionales de la salud expresan.
-¿La prioridad entonces es la urgencia?
-Siempre aparece la urgencia y hay que tener recursos guardados para poder atenderla, que en caso de no producirse mucho mejor pero si sucede debemos dar respuesta, equivale a tener agendado el número de los bomberos que si no se usa mejor pero hay que tenerlo agendando, en nuestro caso pasa lo mismo y no se puede poner en juego una política que se implementó en materia de administración donde las cosas que pueden esperar, tendrán que esperar.
Ahora, todos están subidos al caballo del no hay plata cuando lo vengo diciendo en los 6 años que me encuentro en Hacienda y no hay plata para locuras, para las cosas que puedan esperar.
La demanda de la sociedad no es sencilla de cumplir en un día y en ocasiones, se necesita tiempo y es la política que implementamos, siempre dinero que esté guardado para la urgencia para resolver situaciones que merezcan la categoría.
-¿Alcanza con el subsidio de $ 21 millones para EMTUPSE?
El subsidio pasa de $ 8 millones a $ 21 millones pero los últimos cheques superaron los $ 40 millones, ese dinero puede cubrir en el mejor de los casos el 40% de los recursos actuales pero si hay un aumento de sueldo ya tenemos que hablar de otros números. Tampoco tengo en claro si el subsidio de $ 21 millones tiene actualización por algún factor como puede ser la variación por el precio del combustible o con los salarios de UTA, lo desconozco pero es un empujón más para mantener en funcionamiento la empresa de colectivos de Chivilcoy.
-¿Cómo vienen los salarios municipales?
-El aguinaldo completo del personal, ya lo anunciamos meses atrás, que lo podrán cobrar el viernes 14 de junio. Ya se pagaron los sueldos con los aumentos, en mayo se percibió el último de los incrementos acordados de un 12% y estamos conversando con los dirigentes de Fe.Si.Mu.Bo. y Cicop donde la idea es hacer alguna mejora en el mes de julio, espero poder tener una respuesta positiva lo antes posible para la gente.
Me llama la atención la expectativa muy grande que se generó a partir de un dinero cuyo convenio se firmó en la provincia aunque estaba muy anunciado, me refiero a la llegada de $ 237 millones cuando en febrero habíamos recibido el 10% pero ya está acordado desde el año anterior con una entrega en febrero, una en mayo y después otras en agosto como asimismo en noviembre. Los aumentos que brindamos y de la forma escalonada fue justamente por tener en cuenta esta clase de recursos de libre disponibilidad. Algunos quieren inventar la pólvora y repartir ese dinero en sueldos, pero el mes siguiente que no se percibe dinero de ese fondo ¿les sacamos el aumento?. Lo que hacemos es proyectar y brindar aquello que les corresponde a los empleados sin provocar un problema financiero. A algunas personas se les ocurren soluciones mágicas que después nos llevan a tener la realidad que nos encontramos atravesando cuando los números no tienen magia si no que debemos respetarlos porque le costaron demasiado dolor de cabeza al pueblo argentino.
La suma da los errores de varios gobiernos y ahora con el ajuste que se está haciendo termina pagando el pato las personas que trabajan, los pequeños empresarios, jubilados, mientras que, otros no los pagan y por eso, hay que tratar de administrar con seriedad para que la sociedad no tenga que pagar los disparates que puedan hacer los funcionarios.
-¿La cobrabilidad de las tasas?
-Estamos muy bien, la disminución en servicios públicos fue muy chica y quiero agradecer a los contribuyentes que continúan haciendo el esfuerzo para pagar a la Municipalidad las tasas. En cantidad de contribuyentes, la diferencia con respecto al año anterior es mínima aunque sin saber qué pasará en los próximos meses porque hay serios problemas en el ámbito comercial, en el empleo y el panorama no pinta de lo más agradable pero intentaremos sostenernos con el bote arriba del agua.
Comments