top of page

“Considero que debe hacerse un gran acuerdo nacional para empezar a acomodar la política"

El director de Producción, Juan Ignacio Curcio, analizó el contexto económico y su impacto en los precios, en los salarios, en la producción local y un poco más allá también.

Entrevistado en Radio del Centro, el funcionario municipal consideró aquello que deberían hacer los dirigentes políticos nacionales para tratar de acomodar la coyuntura actual pensando en el futuro financiero del país. También se expresó con respecto a las políticas productivas que tiene la ciudad.


-¿Su parecer con respecto al movimiento económico de esta semana?

-Estamos en un momento complicado porque después de las elecciones primarias hubo una explosión, empezando a sincerarse algunas variables que generaron falta de stock, existe mucha especulación y no poder reponer mercadería porque el producto que costaba 10 de golpe pasó a costar 15 y se estaba vendiendo a 12, entonces cuando ese comerciante va a reponer no cuenta con el capital para reponerlo del costo y después venderlo a 20. Estamos en unos días complicados, aparentemente empezó a vislumbrarse algún acuerdo general de precios pero tampoco se generará a la góndola después de lunes, martes y miércoles, con precios muy elevados y de golpe se pretende bajar con las grandes empresas para mantener Precios Justos pero lo tienen las cadenas y no los pequeños comerciantes que están en todos los barrios.

Estamos en un momento donde hasta que la situación se acomode algunos aprovechan a hacer negocios y la población sufre.

Históricamente el litro de nafta costaba un dólar, subió el tipo de cambio oficial y lógicamente que iba a subir el combustible pero al subir el combustible también ocurre lo mismo con el costo de fletes que se traslada a precios. Un fletero que hace los tres hipermercados más grandes, que son mayoristas y traen productos a Chivilcoy, tuvo que aumentar su porcentaje de cobro y luego se traslada a precios porque el comerciante de algún lado tiene que obtener ese dinero para reponer, es un gran problema.

En medio están los salarios que no suben y con paritarias que cerraron el viernes e incluso algunos sindicalistas me comentaban que están pidiendo actualmente paritarias mensuales porque estamos ingresando a un espiral inflacionario importante donde pasaremos los dos dígitos en los próximos meses y se van a trasladar. Además, existe una recaudación menor y una presión muy grande, esperemos que empiece a acomodarse la situación por el bien de todos los argentinos.


-¿La situación que se está viviendo puede obedecer al resultado nacional de las primarias?

-No sé si éstos movimientos obedecen al resultado de las P.A.S.O. en el orden nacional porque quizás el microclima hizo que varios pensaran que podían ganar pero la mayoría de la población está muy enojada con los partidos tradicionales, por eso hay baja participación, falta de representación. Tal vez Milei no sea el mejor candidato pero cuando antes expresaban ‘que se vayan todos’ ahora lo utilizaron para expresar al resto de la clase política que como se venían desempeñando así no va más. Como muchos dirigentes no estaban en el territorio desconocían aquello que iba a suceder al no convivir con las necesidades de la gente, con los problemas, con el no llegar, con personas que no les alcanza un solo trabajo para llegar a fin de mes y tienen que salir a ganarse un peso los domingo en una plaza, no darse cuenta que el resultado en las primarias podía ser el que sucedió obedece a que la nube donde viven algunos dirigentes nacionales consideren que es todo lineal cuando no es así. Hubo resultados en provincias donde históricamente gobierna un signo político y terminaron perdiendo por goleada.

El otro signo político que se preparaba para gobernar tampoco supo interpretar aquello que a la gente le está pasando, se cerraron en su interna y se olvidaron del interés general. Ahora, les llegó un aviso para que se entienda y se comprenda.

Al margen de lo sucedido con las elecciones, también estuvo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y había que sincerar el tipo de cambio pero sin un programa, en un mes y medio la inflación se comió ese tipo de cambio, luego de ese lapso de tiempo tendrán que volver a devaluar.


-¿Siente que hay alguna posibilidad de acomodar nuestro sistema financiero?

-Considero que debe hacerse un gran acuerdo nacional o un núcleo de coincidencias básicas, como hicieron Alfonsín y Menem cuando se produjo la reforma del ‘94, poniéndose de acuerdo hacia donde ir y sin importar quien gane para empezar a acomodar la política porque ordenando la política también se ordena la economía.

Además, en este momento está cortada la importación total de los insumos y hay empresas que no pueden producir, al no tener el producto final termina escaseando y provoca un aumento de precios. Hay que dejar de lado el 22 de octubre y ordenarse para que el próximo Presidente pueda encontrarse un país más organizado ya que si seguimos desprolijos quien asuma tendrá un problema bastante importante que hace un efecto pirámide porque decanta en la provincia y luego repercute en los municipios que son el primer mostrador de la comunidad. Hay que dejar de lado las chicanas y juntarse por un bien común, ordenar el país en paz.


-¿No había medidas que se pudieran tomar antes y no después de las P.A.S.O.?

-Es un país virtuoso, tiene mucho para crecer y estimo que el año próximo será muy bueno con el campo potenciado, ayudado con una matriz energética mejorada pero la política se tiene que ordenar y no todo vale lo mismo. No puede llegar una persona como sea a ser Presidente y si se gana después ver que hacer.

De hecho, las medidas que tomó el gobierno el lunes después de las P.A.S.O. tendrían que haberse tomado hace dos años atrás cuando se fue Guzmán, que para mí fue el peor Ministro de Economía que tuvimos en los últimos años. Ahora, es complicada de acomodar la economía en una coyuntura política adversa y ahora quieren implementarse modificaciones de golpe para llegar más fortalecidos a octubre. Se está pensando mucho en el 22 de octubre pero no en el 23 cuando el país sigue, las necesidades están y el país la está pasando mal, esta semana la pasó peor.

Tampoco entiendo por qué no sacaron el I.V.A. a los 50 productos básicos, algo que realizó Macri en agosto cuando pierde la elección en 2019 y pega una remontada de 10 puntos, pese a que también tuvo que hacerlo porque el dólar se le había ido de $ 38 a $ 60 en ese momento así que debía sostenerlo de alguna manera. También se podría haber sacado el I.V.A. que no se iba a trasladar el 21% a góndola si no un 16% pero es un 16% menos que ayuda.


-¿Chivilcoy en política productiva?

-Tenemos la ordenanza que toda empresa que produce no paga impuestos y bromeo con los liberales en relación a que no hay más ordenanza liberal que ésta; por otro lado, sabemos que algunas empresas no pueden producir al carecer de insumos y no pueden generar mayor cantidad de empleos. Por eso, antes que traer más empresas en principio debemos ocuparnos que no se vayan las que están hoy en Chivilcoy, es fundamental. Por otro lado, ahora viene un cambio estacional donde primavera – verano posibilita algunas actividades que venían complicadas y tomar un envión más fuerte. Pese a la coyuntura, igualmente hay empresas que están apostando al distrito y adquiriendo lotes en el Parque Industrial de Moquehuá, se está terminando el acceso al Parque Industrial de Chivilcoy por Acceso ‘Raúl Alfonsín’ que brinda seguridad vial y se está cumpliendo con una promesa de varios años. Un acceso que aportará un valor agregado a las empresas, no brindará más radicaciones de empresas porque hay pocos lotes pero se colaborá con la seguridad vial.

Tenemos una matriz productiva diversificada que involucra a la parte metalúrgica, plástica y el agro con productores que generan pero estuvieron ausentes este año por la sequía.



Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page