top of page

“Cosquín propone un horizonte que se va repitiendo cada mes de enero y es un desafío personal muy grande porque no es sencillo hacer arte frente a un jurado”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 2 horas
  • 5 Min. de lectura

La cantante chivilcoyana, Magdalena Arce, estuvo nuevamente en el imponente escenario de la Plaza Próspero Molina, donde participó por tercera vez de forma consecutiva aunque en esta ocasión con el agregado especial de estar acompañada por un músico más en el escenario al momento de presentarse en la categoría Solista Vocal.

En una entrevista con La Mañana del Centro, la cantante se refirió a su evolución artística, la responsabilidad de representar a su ciudad y la intención de afianzar un nuevo proyecto para ‘Fronda y Raíz’ en formato trío.

Tras su reciente paso por el Pre-Cosquín, la artista se expresó sobre lo que significa pisar el uno de los escenarios más importante del folclore nacional dando continuidad a un recorrido musical que para ella empezó hace dos décadas atrás sin detenerse en su búsqueda como asimismo en su perfeccionamiento técnico – vocal a punto tal de tener alumnas actualmente.

"Es muy fuerte lo que se siente representar a tu ciudad. Los que ven la transmisión en vivo son las personas que me vieron crecer; voy con esa responsabilidad y con todo el amor que ellos me transmiten", consignó acerca de su presentación en suelo cordobés donde en esta ocasión fue la primera en salir a escena con todo lo que ello implica.

En el regreso a la ciudad, repaso de su tercera vez en Cosquín por medio, Arce también proyecta su futuro inmediato en la música con posibles actuaciones en vivo y el deseo de empezar a subir material audiovisual del trío.

 

-¿En el escenario, pudiste abstraerte que estabas siendo evaluada por un jurado?

-A cada artista le debe ocurrir algo diferente considero que somos conscientes que cantamos delante de un jurado y en esta oportunidad también ante el público que concurrió en mayor medida, nos damos cuenta porque el público está todo iluminado de la misma manera que el jurado así que es imposible no darte cuenta de su presencia, es muy difícil no ponerse nerviosa aunque lógicamente hay personas que tienen más manejo de su propio ser y pueden transitar mejor.

No obstante, me sentí cómoda como integrante de dos rondas de un nivel muy alto y la elección de dos cantantes excelentes por parte del jurado, en tal sentido me siento conforme también en cuanto al criterio utilizado. Hicimos dos temas y siempre hay imprevistos como el sonido que no estuvo tan bien como pretendíamos, fuimos los primeros y estaban ultimando detalles, no había mucho tiempo de acomodar nada pero lo más lindo es todo lo que ocurre en torno al festival y la experiencia personal.

 

-¿Qué te trajiste de un nuevo viaje a Cosquín?

-Especialmente estar por tercera vez con una mayor seguridad, tranquilidad y concentración sintiendo que hice mejor las cosas en ese aspecto; mi característica es siempre pensar que hay aspectos por mejorar y está bueno hacerlo ante nuevas metas a alcanzar en el aspecto técnico, musical, vocal pero me vine con muchas ganas de seguir apostando al proyecto.

La intención de querer volver al Pre Cosquín nos permitió obtener uno de los grandes logros a partir de la incorporación de Sebastián Losada y a partir de ahora, ‘Fronda y Raíz’ se convirtió en un trío e  implica seguir haciendo más cosas en el aspecto musical.

Me quedo del viaje poder conocer artistas de Córdoba, obtener el reconocimiento de los colegas y seguir tejiendo redes para invitar como asimismo llegar a tocar en diferentes lugares.

La peña previa del viaje a Córdoba fue otro de los aspectos positivos porque fue una noche tan hermosa que si ir a Cosquín era la excusa para poder llevar a cabo semejante peña ya me sentía ganadora porque fue un momento muy especial donde la música fue la gran protagonista tal como me gusta. El público fue muy silencioso, atento, respetuoso a diferencia de aquello que ocurre en el común de las peñas donde hay mucho bullicio sin que se preste atención al escenario pero en este caso no sucedió por el compromiso que demostraron durante la duración del espectáculo.

 

 

-¿Cómo se siente el representar a la ciudad en el certamen?

-Todavía terminando de procesar todo lo que significa ir al Pre Cosquín cantar en el escenario mayor como asimismo recibir tanto apoyo y cariño de la gente de Chivilcoy que es muy intenso en lo personal porque es una responsabilidad muy grande al llevar toda la expectativa de quienes me quieren y me hace pensar mucho al tratarse de personas que me conocen desde hace muchos años, observando una evolución y siente parte tanto del proyecto como asimismo el camino de vida que para mí es muy especial.

 

-¿Tu definición de lo representa Cosquín?

-Tiene mucha mística, es un pueblo muy hermoso donde todo es folclore donde los mejores artistas del país en el género lo visitan como asimismo aquellos que se preparan durante todo el año para ir en enero, es lo que respira en una fusión de mucha danza y música resultando muy fuerte observar que arriba del escenario está el cantante, los músicos y abajo los bailarines que se desempeñan muy bien. En Cosquín, el folclore está muy vivo igualmente que la cultura, la difusión de danzas que no son tan bailadas en nuestra zona, es realmente impresionante y por supuesto, la Próspero Molina y ese gran escenario como asimismo poder mirar el festival donde cada propuesta es un mundo nuevo siendo 50 propuestas por noche. Cosquín es poder tener la cultura popular muy cerca, pujante y viva.

 

-¿En la faz artística que progresos notás a partir de las participaciones en el Pre Cosquín?

-Cosquín propone un horizonte que se va repitiendo cada mes de enero y es un desafío personal muy grande porque hacer arte frente a un jurado es de lo más difícil que existe e implica el hecho de tener un crecimiento que es inevitable estando en ese escenario, al menos particularmente lo siento de esa manera y cada año que concurrí, me planteo que trabajé mucho para llegar y que hubo un progreso muy importante como artista en relación a conseguir la clasificación por tres años consecutivos que trasciende al hecho de ganar o no ganar.

El hecho de presentarme no depende únicamente de mí en cuanto a la decisión si no también del acompañamiento de otras personas como mi marido encargado de manejar y llevarme como asimismo el año anterior también Luciano Sarratea y Sebastián Losada quisieron ir, la determinación es grupal porque nos apasiona el estar. En este momento, mi cabeza está en descansar el próximo enero pero quizás en octubre nos entusiasmamos nuevamente y estamos concursando por llegar otra vez a Cosquín.

 

-¿El propósito musical del trío en el regreso a la ciudad?

-Pretendemos este año poder grabar sí o sí en la búsqueda de tener más registros porque los cantores populares somos bien del vivo pero vivimos en una época donde la visualización es muy importante, la idea es apostar un poco más a lo audiovisual y ofrecer material en redes o plataformas. La prioridad ahora es poder grabar material audiovisual que es el proyecto puertas adentro como asimismo ir modificando e incluso diversificando el repertorio que es una tarea cotidiana en cuanto incorporar canciones nuevas y luego abocarnos a las fechas de festivales que vayan surgiendo, seguramente para febrero o marzo junto a Sebastián Di Siervi podamos hacer una peña también porque nuestra esencia consiste en cantar y tocar en vivo.

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page