top of page

Cristian Fenoglio: “Hay que ser muy transparentes para que el afiliado nos brinde la confianza”



El día 5 de enero tomó posesión de la seccional Chivilcoy de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), la nueva Comisión Directiva encabezada por Cristian Fenoglio como Secretario General y Mario Nelchi como Secretario Adjunto.

Esta conducción asumió tras presentarse como lista opositora y triunfar con el 59% de los votos en las elecciones del pasado mes de diciembre, en las que venció a la lista amarilla que llevaba veinte años al frente de la seccional.

En Radio del Centro dialogamos con Cristian Fenoglio para conocer los primeros movimientos de la nueva comisión directiva en la Seccional Chivilcoy.

En relación a la decisión de presentar una lista para competir en las elecciones del sindicato y la victoria obtenida, Fenoglio expresó: “Estábamos pensando que necesitábamos armar algo nuevo con gente que tuviera ganas de trabajar por los compañeros sintiendo que era necesario poder lograr un cambio en la dirigencia de la seccional; nos demandó tiempo y mucho trabajo conformar la lista pero lo logramos y nos presentamos a elecciones teniendo la suerte de poder ganar”.

Organización

“En este momento nos estamos organizando en relación a conocer la problemática que cada planta tiene. Teníamos una idea de aquello con lo que íbamos a encontrarnos pero igualmente había que organizar la seccional en la faz administrativa, también en la parte bancaria y organizarnos como equipo para poder tener la seccional lo más ordenada posible.

Ante todo lo que hicimos fue escuchar al afiliado, en campaña nos fuimos enterando de varias dificultades existentes en las diferentes plantas y ahora nos estamos abocando a lo más complicado de resolver. Estamos atacando a las grandes problemáticas que tenemos en algunas empresas que no son tan difíciles de poder revertir pero requiere de trabajo y tiempo”.

La seccional

“Nuestra seccional es amplia porque abarca hasta Bolívar, 25 de Mayo inclusive, Zárate inclusive, Campana y llegamos hasta Mercedes, mientras que, para el otro lado abarcamos hasta Chacabuco inclusive así que tenemos bastante para recorrer. Hay plantas que ya las conocemos y otras no tanto pero es el trabajo que asumimos para poder llegar a todos los compañeros lecheros que actualmente no están con nosotros y poder afiliarlos en pos que puedan tener todos los derechos que les corresponde”.

Cada planta tiene su realidad y no es lo misma problemática que pueden atravesar las más grandes en relación a las pequeñas y medianas. Tenemos que ir a visitar a todas las plantas para tomar contacto con los trabajadores y conocer si están cumpliendo con sus derechos”.

Pasado, presente y futuro

“Estamos haciendo una tarea consistente en ponernos al día, investigando todo lo que encontramos hacia atrás y a su trabajando en el ahora. La intención de hacer una retrospectiva obedece a poder interiorizarnos así saber cómo estaba todo. En este momento no puedo decir la manera que encontramos la seccional porque nos tomará un tiempo poder sacar una conclusión pero sí estamos trabajando al respecto para después informar a los afiliados en cuanto a la situación que asumimos y el día que nos toque irnos conocer como dejamos la seccional también. Hay que ser muy transparentes desde el momento que llegamos hasta el momento que nos vayamos para que el afiliado nos brinde la confianza necesaria y como directivo poder mirar a todo el mundo a la cara”.

Afiliados

“Entre activos y pasivos tenemos alrededor de 500 afiliados en la seccional pero las pequeñas y medianas empresas están creciendo muchísimo y apunta a poder progresar la seccional en cantidad de afiliados teniendo en cuenta que en distintas plantas se va tomando gente. Notamos un crecimiento bastante lindo y nos interesa poder ayudar a su crecimiento sin poner palos en la rueda aunque respetando los derechos de los trabajadores. Este año se está moviendo bastante la lechería.

Está repuntando nuevamente el sector pero en su momento cuando era SanCor teníamos más de 200 afiliados aunque cuando se cayó y compró Adecoagro quedamos con 120 compañeros porque varios se perdieron en el camino, se notó la baja de afiliados.

Actualmente siendo ordenados y exigiendo aquello que corresponde, con buen criterio para no lamentarse después y ser pensantes antes de tomar cada decisión; el crecimiento en afiliados se irá concretando aunque de forma moderada porque no se puede pedir que se tome gente para que al año ya no estén más.

La idea es que se tome personal cuando realmente haga falta pero que perdure en el tiempo no por 1 año o 2 y ante una baja de producción empezar a perder afiliados complicándonos la vida como sindicato y también a la empresa en cuestión. Hay que tratar de tener un equilibrio en cuanto al personal que se tome para que dure en el tiempo”.

Mano de obra

“Empresas están tomando gente pero el costo de un empleado actualmente es caro en relación a los requisitos que le solicitan para tenerlo como corresponde. Si bien el empleado lo devuelve con su trabajo, sabemos que las empresas deben pagar muchas cosas y les cuesta, están haciendo igual el esfuerzo y en nuestro caso para que se incorpore el personal que sea necesario en cada empresa donde notamos que están con mucha producción así nos ayuda a crecer a nosotros también.

Siempre exigimos que cuando se tome un trabajador sea en blanco no queremos empleados en la informalidad. Hay empresas que hacen muy bien las cosas y de nuestro lado pretendemos colaborar para que puedan tomar más gente. Es un trabajo en conjunto el poder lograr que la empresa y el gremio crezcan para que los trabajadores también cuenten con sus derechos correspondientes. Es una labor que haremos con el tiempo”.

Participación del afiliado

“Siempre fui muy crítico de los sindicatos que no escuchan a los afiliados y de quienes no los hacen participar. Tenemos la idea que el afiliado participe pero también opinando y en nuestro caso como directivos saber aceptar la crítica porque son constructivas y si estamos haciendo algo mal, el afiliado nos lo hará saber. En cambio, si perdemos la esencia y el contacto con el afiliado no duraremos mucho en un gremio porque tarde o temprano de no oírlos, de no interpretar las críticas no se crece como dirigente ni tampoco como seccional”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page