“Cuando los medicamentos vencidos no se eliminan correctamente, contaminan el agua y los suelos, afectando a las personas, los animales y el ambiente”
- dlcchivilcoy
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
La médica infectóloga, Florencia Mesplet, resultó galardona en el mes de diciembre con el
Premio Dr. Héctor Bergier 2025 en la categoría Redes Sociales, entregado en la Asociación Médica Argentina, por el trabajo denominado: “Pequeños actos, gran impacto: descarte seguro de medicamentos” a partir de un video difundido en Instagram. En el video actúan: Memi Mesplet y Mica Breda y se escuchan con las recomendaciones de la profesional de la salud para el descarte seguro de los medicamentos.
La infectóloga agradeció ‘de corazón’ a @amasapem por habernos elegido y a @cia.canal por ‘ayudarnos a difundir este mensaje tan importante’. Asimismo, felicitó a sus compañeras del Curso de Periodismo Dra. Eevelin Zamorano y Sandra Rosselli por sus premios en radio y TV,
y a Natalia Lazzarini por su premio en prensa escrita. “Sigamos comunicando en salud, con calidad”, subrayó la doctora.
En el audiovisual, Mesplet pide no tirar los medicamentos vencidos al inodoro, tampoco a la basura ni enterrarlos. “Cuando no se eliminan correctamente, contaminan el agua y los suelos, afectando a las personas, los animales y el ambiente”, y enfatizó: “Cuidemos la salud humana, animal y ambiental”.
A continuación, amplió: “No tiren los medicamentos al inodoro ni a la basura, no los quemen y no los entierren está demostrado que los medicamentos mal eliminados contaminan suelo, aire, agua y en consecuencia pueden causar graves daños en la salud humana, animal y ambiental, especialmente los antimicrobianos”.
“Son varios los elementos que no se pueden descartar como un residuo domiciliario, no solamente los medicamentos si no los cosméticos, aerosoles, entre otros tantos contaminantes de preocupación emergente que afectan el medioambiente y se convierte en transversal a todo pasando los animales, los seres humanas dentro de una triada que se conoce como una sola salud, tenemos que pensarlo de esa manera”, advirtió la profesional.
Por eso, insistió en “llevar a los puntos seguros de recolección: en Chivilcoy se pueden alcanzar a las farmacia del Hospital Municipal o a tu farmacia de confianza”.
¿Qué se busca fomentar a través del video?
-Estamos muy contentos por la repercusión y el reconocimiento que tuvimos a partir del video que realizamos en mi casa. La idea siempre es fomentar como asimismo comunicar de la mejor manera buscando las palabras y correctas para que el mensaje pueda llegar a la población sin términos complicados. De hecho, estoy haciendo el curso de periodismo porque me gusta comunicar con palabras simples que todas las personas puedan entender el mensaje de prevención en materia de salud. En tal sentido, junto a mi hermana (Memi Mesplet) y Mica (Breda), ambas actrices, armamos el video que tuvo mucha repercusión que fue muy importante debido a que varias personas no tenían ni idea de como descartar un medicamento vencido, aspecto sumamente importante.
A partir del video, logramos ganar un premio de la Asociación Argentina de Periodismo en redes sociales así que ya lo fui a recibir y lo que tratamos de fomentar que si tienen medicamentos vencidos en sus domicilios o en el tratamiento indicaron pastillas por 10 días pero en la caja venían más comprimidos que sobraron, no tenerlos en casas particulares ni tirarlos en inodoros, cestos de basura ni tampoco quemarlos si no llevarlos al Hospital Municipal para que los profesionales se encarguen de un descarte seguro debido a que al arrojarlo en lugares comunes o entre los residuos domiciliarios no tendrán el procesamiento necesario para ser eliminados correctamente y termina contaminando el ambiente.
-¿El concepto de una sola salud?
-El video surge también a colación que estuve participando de un seminario relacionado a una sola salud donde veterinarios, ingenieros agrónomos nos explicaron que solo no nos salvamos, entonces la pregunta que les hice fue en relación a qué podía hacer para mejorar aspectos de mi ciudad y me aconsejaron empezar por el descarte seguro de medicamentos. Fui hasta el Hospital para averiguar cómo se llevaba a cabo un descarte seguro de medicamentos y las chicas que están en la farmacia me contaron que tienen unos cestos donde se pueden arrojar los medicamentos vencidos o quedaron tabletas incompletas de un tratamiento que luego son descartados en un lugar especial. A partir de ello, comencé a preguntar a familiares, amigos, conocidos y ante el desconocimiento con respecto al descarte de medicamentos, decidí hacer un video explicativo pero que llame la atención y no solamente colocar la información en placas; captamos la atención que buscábamos y la información repercutió para que se conozca fehacientemente la manera de actuar en consecuencia.






Comentarios