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“Desde nuestro lugar de educadores se le puede aportar a la política"

La Precandidata a consejera escolar en primer término en la lista de ‘La Fuerza del Cambio’, espacio interno perteneciente a Juntos por el Cambio, es Evangelina Peirano, que desempeña su trabajo en escuelas secundarias dentro de los equipos de orientación.

Entrevistada en Radio del Centro, manifestó porque le agradaría ocupar un lugar en el Consejo Escolar y la llevó a aceptar el cargo dentro de la lista. También se refirió al trabajo de la escuela, que abarca mucho más que lo pedagógico, y la vinculación con el afuera al momento de tener que trabajar una problemática social o de salud.

En principio, Peirano señaló: “Al momento de tomar contacto con el vecino lo que buscamos es contarles qué estamos haciendo, qué pensamos hacer dentro de una realidad compleja de la educación porque si bien la función principal es lo pedagógico – didáctico actualmente la escuela se encuentra atravesada por muchas situaciones y es el reflejo de la sociedad porque todo llega a la escuela donde los docentes tratamos de realizar distintas intervenciones con el propósito de poder ayudar como asimismo acompañar aquello que se presenta”.


-¿Realmente la escuela actual es el reflejo de la sociedad?

-Si es inevitable que suceda y todas las situaciones que ocurren en la sociedad lleguen a la escuela. Soy integrante de un equipo de orientación escolar, me desempeño como orientadora educacional y trabajamos todo el tiempo en la prevención de conflictos como asimismo de diferentes situaciones que ingresan a los establecimientos educativos.

Todo el tiempo se debe de trabajar en la social y en ocasiones, implementamos distintos dispositivos dentro de la escuela para poder intervenir en distintas situaciones que a veces son suficientes pero en otras ocasiones, no. Necesitamos de la articulación, trabajo en redes con otras instituciones porque la escuela sola no puede. La escuela hace muchísima cantidad de cosas pero sola no puede y precisamos de esa articulación, de desarrollo social, con todas las instituciones intermedias.

En los últimos años, la escuela se convirtió en la caja de resonancia de aquello que ocurre en la sociedad mucho más en la post pandemia con muchas problemáticas de padecimientos mentales y psíquicos con mucha vulnerabilidad educativa en los docentes como asimismo en los alumnos y familias. La escuela continúa estando preparada para atender la vulnerabilidad educativa.

Por lo tanto, articulamos mucho también con salud mental que en este momento no se encuentra funcionando como debería porque después de la pandemia tuvimos muchas situaciones de padecimientos subjetivos y la escuela fue trabajando pero a veces no es suficiente.


-¿Se encuentran respuestas fuera de la escuela para el trabajo en red?

-Cuesta encontrar respuestas fuera del ámbito educativo para que aquellos alumnos que lo están necesitando, a veces está esa ayuda con diferentes instituciones con las que podemos articular bien y con otras no, teniendo muchos baches que debemos llenar porque la escuela puede llegar hasta un cierto punto y después ya se necesita del estado o determinadas entidades. Generalmente tratamos siempre de hacer más pero nos falta esa sistematicidad en algunas redes. Todo el tiempo se trabaja en prevención aunque a veces no alcanza y con todas las situaciones que llegan a la escuela tanto sociales, familiares, de salud aunque las herramientas con las que contamos muchas veces no alcanza y ya necesitamos de otros actores de la sociedad para poder cumplir con nuestro objetivo.


-¿Qué la motivó a hacer política educativa?

-No venía militando políticamente si no que fue una sorpresa la convocatoria y dije que sí rápidamente porque hay que comprometerse, aportar desde la tarea educativa que realizamos, desde nuestras trayectorias y experiencias aquello que sabemos, observamos, las ideas que podamos tener. Una propuesta a la que dije sí enseguida porque me interesó y pienso comprometerme, de hecho pasan los días y mejor me siento en este lugar donde todos podemos volcar iniciativas, somos escuchados, podemos dialogar que es lo más importante. Intercambiar ideas, opiniones y experiencias es fundamental debido a que cuando alguien presenta una propuesta se le puede aportar desde algún lugar para enriquecerla.

Desde nuestro lugar de educadores se le puede aportar a la política teniendo en cuenta que venimos transitando las escuelas desde hace muchos años y en el rol que me ocupa como integrante de los equipos de orientación escolar debido a que tenemos otra mirada ante el diálogo que tenemos con los docentes, acordando con el equipo de conducción y se trabaja en equipo permanentemente.

La expectativa de poder llegar al Consejo Escolar para poder cumplir sueños y el participar es importantísimo para lograrlo, no quedarnos en casa criticando o pensando que las cosas podrían ser diferentes si no participando activamente.

-¿Cuán importante es el trabajo en equipo para la resolución de problemas?

-Dentro del espacio, desarrollamos un trabajo en equipo que es permanente y fundamental para que las cosas se puedan realizar. No se puede trabajar de otra manera, en todo ámbito tiene que trabajarse en equipo y en las escuelas, debemos hacerlo en pos que los chicos puedan estar bien dentro de los establecimientos así cumplir con nuestro rol, no hay otra manera de desempeñarse.

Principalmente pretendemos trabajar con compromiso, con responsabilidad, cumplir nuestra función porque uno de los propósitos principales del Consejero Escolar pasa por la gestión porque todo el tiempo las escuelas están presentando necesidades, una casa donde constantemente se rompe algo y se presenta alguna necesidad. Tenemos que estar acompañando y ayudando a dar respuestas en este momento dentro de las escuelas y esperando poder hacerlo también desde el Consejo Escolar.


-¿La realización del campus pedagógico?

-Tenemos como iniciativa poder realizar el campus pedagógico y es fundamental para que se puedan concentrar todas las instituciones del nivel superior en un mismo lugar, puedan tener su propio edificio para que el docente y alumnos puedan tener un ambiente cómodo, asimismo confortable para poder enseñar y aprender. El campus pedagógico significaría un modelo a seguir en la provincia de Buenos Aires y también se evalúa la posibilidad que pueda tener alguna sala de educación maternal donde los alumnos puedan dejar a sus hijos e hijas en el momento que se encuentran estudiando.


-¿La escuela se está adaptando a los tiempos que corren?

-Todo el tiempo hay que adecuarse y adaptarse a los cambios de la sociedad que llegan con las nuevas generaciones. Trabajo en escuelas secundarias y el adolescente actual no es el mismo de hace 20 años teniendo que aceptar esos cambios como asimismo respetar que la adolescencia tiene sus etapas y va a confrontar, pedirá límites, entonces hay que adaptarse para poder trabajarlo para ponernos en el rol de adultos, somos quienes debemos dar el ejemplo tanto docentes como familias debido a que los jóvenes nos están mirando, todo el tiempo observan qué hacemos, qué decimos.

La escuela no enseña solamente contenidos si no también aporta valores y en ocasiones, sucede que ante determinadas situaciones tenemos a la familia con la que podemos contar pero en otras circunstancias, no puede acompañar tanto. La escuela sola no puede y precisa del acompañamiento del estado cuando la familia no puede cumplir con su rol.

La tecnología con fines pedagógicos tiene mucho para aportar, es inmensa la cantidad de cosas que se pueden hacer con un teléfono celular y muchas veces los jóvenes nos enseñan como utilizar determinadas funciones porque nacieron con la actual tecnología.


-¿La prioridad para tener una buena educación?

-Es importante brindar un ambiente confortable, una escuela que cumpla con su función y puede hacerlo cuando dispone de un edificio confortable, donde no se pase frío ni calor, el proceso de enseñanza – aprendizaje se cumplirá mucho mejor si el niño está cómodo y pueda abocarse cómodamente a la educación, un docente también se encuentre cómodo enseñando, es fundamental que la comunidad educativa pueda estar a gusto para poder aprender.




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