Dr. Gustavo Bruno: “Dentro del proyecto está la puesta en valor del edificio de la estación”

Dr. Gustavo Bruno: “Dentro del proyecto está la puesta en valor del edificio de la estación”
El Dr. Gustavo Bruno, concejal por el Frente De Todos, se expresó con respecto a las primeras sesiones desarrolladas en 2021 con la nueva composición del Concejo Deliberante y asimismo las proyecciones 2022 para acercar al cuerpo deliberativo.
También, entrevistado por Radio del Centro, recordó que
las instalaciones de la estación de trenes local que, por decisión del ministerio de Transporte de la Nación que conduce el píntense Alexis Guerrera, será incorporada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Por tal motivo, se llevarán adelante una serie de mejoras que revalorizarán el patrimonio histórico de las y los chivilcoyanos.
-¿Qué pretenden acercar al Concejo?
-Estamos con el Bloque trabajando en algunas cuestiones que nos parecen son importantes para tratar de llevar a cabo durante este año cuya parte operativa del Concejo comenzará en el mes de marzo. Cerramos el año con dos sesiones relacionadas a la cuestión presupuestaria donde hicimos algunas objeciones tras analizar el presupuesto y ahora intentado de acercar los planteos de los vecinos, esos reclamos que los canalizan a través de los diferentes medios y durante la campaña siempre dijimos que íbamos a estar cerca de los ciudadanos y escuchando para acercarlos también al Concejo con el propósito de encontrarles alguna solución.
Es importante que los concejales podamos ser el nexo entre la gente y el gobierno municipal, trabajando en conjunto para que la ciudadanía encuentre soluciones a su problemática cotidiana y estamos haciendo mucho hincapié al respecto en relación a armar estrategias para este año.
-¿El después de la aprobación de la Fiscal Impositiva y Presupuesto?
-El Presupuesto y la Fiscal Impositiva son herramientas que necesita cualquier gobierno para poder funcionar en relación a poder llevar adelante el plan de gobierno que tiene previsto. Por lo tanto, acompañamos pero ahora tenemos que controlar muy cerca en qué su utilizan esos recursos que fueron presupuestados como supuestos al estar determinado también por la recaudación que tendrá el municipio sobre los fondos coparticipables que llegarán a sabiendas que hubo una merma en la coparticipación que recibió el gobierno municipal e impactará también en cómo se ejecutarán los recursos este año.
Por otro lado, el gobierno nacional no obtuvo la aprobación del presupuesto por parte de la oposición que, me parece una irresponsabilidad, indirectamente impacta a nivel provincia y a nivel municipio porque sin esa herramienta fundamental habrá obras que se retrasarán en llegar a localidades como la nuestra. La función que tenemos además de escuchar a los vecinos e intentar convertir esa demanda que tienen en hechos concretos y finalmente soluciones, es controlar que el presupuesto se lleve adelante en aquellas áreas que entendemos como prioritarias.
-¿A qué área siente debería darse más prioridad?
-En el área de salud plantee que a mi parecer no fue una prioridad en el presupuesto 2022 porque en todas las modificaciones que se realizaron, salud ocupaba el sexto lugar ya que está después de obras públicas, de la secretaría privada y de otras que entiendo deban reacomodar su presupuesto pero todos sabemos el significado del área de la salud porque todavía estamos transitando la cola de una pandemia que fue devastadora en todo sentido tanto en lo humano como social y económico donde el modelo sanitario que tenemos en Chivilcoy debe ser de alguna manera revisado y replanteado porque una de las cuestiones claves que mencionamos en la sesión fue que la hora extra de un enfermero o enfermera tiene un valor de $ 135. Con un presupuesto de $ 4.200 millones, pagar una hora extra a un profesional de la salud $ 135 me parece que no corresponde para la situación actual de la economía, del modelo sanitario y la demanda que tiene el sistema público de salud. Por lo tanto, hicimos una objeción a ese respecto y espero que las autoridades municipales entiendan la gravedad de la situación.
-¿Cómo surge el proyecto para intervenir la Estación Sud?
-Estuvimos recorriendo el barrio de la estación donde los vecinos siempre tienen alguna clase de reclamos porque no hay una presencia regular del gobierno municipal y surgen reclamos porque hay malezas, hay una zanja con puentes precarios que necesitaría de entubamiento, aguas estancadas a riesgo de contaminación.
Cuando ingresamos al Frente Renovador y nos pusimos en contacto con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es nuestro referente, lo primero que le planteamos fue hacer algo en el barrio de la estación y en la estación de tren en sí misma. Empezamos a trabajar sobre este proyecto en un predio que tiene 8 hectáreas en estado de semiabandono con malezas, se cruza la vía por sectores muy peligrosos para la gente del barrio, no hay iluminación.
Nos reunimos con la gente de ADIF en la parte técnica quienes elaboraron un proyecto relacionado con la puesta en valor del predio y desmalezamiento, limpiar, iluminar, hacer caminos seguros, cruces peatonales seguros.
-¿Qué involucra el proyecto?
-Chivilcoy en los últimos años se ocupó de hacer plazas secas cuando en realidad tenemos que recuperar el verde porque contamos con mucho espacio para hacerlo, tenemos muchos lotes, quintas, esquinas que debemos transformar en plazas, lugares de esparcimiento para las familias y puedan pasar un rato agradable. Una de las ideas es tener una plaza donde las familias puedan concurrir a recrearse, hacer actividad física, compartir una tarde con familias y amigos. También dar un enfoque cultural porque sobre el playón mismo tenemos pensando hacer ferias de artesanos, encuentros culturales, show musicales. Fue el planteo para con el Ministro de Transporte buscando poner en valor todo el predio y por supuesto.
-¿Qué incluye la puesta en valor?
-Dentro del proyecto hay una parte muy importante como la puesta en valor del edificio de la estación ya que tiene 109 años de existencia pero no tiene agua corriente, no tiene gas natural ni tiene cloacas y nadie se ocupó de la falta de tres servicios fundamentales que están apenas a 40 metros e incluso después pudiéndose, en otra etapa, extenderse al barrio lindero de la estación.
Hay que preservar el patrimonio histórico pero otorgar las condiciones para que quien vaya a esperar un servicio de tren lo haga en un lugar confortable. La persona que actualmente va a tomar un tren ingresa por la sala de encomiendas hasta el andén directamente porque la sala de espera se encuentra bloqueada al estar alojado el personal de seguridad de la estación. Dentro del edificio se recuperó la vieja casa del jefe de estación que estaba tomada y se pondrá en valor para que pueda concurrir la gente de seguridad y otra dependencia relacionada a transporte, así el ingreso de los pasajeros sea por el lugar correspondiente.
-¿Es realizable la obra?
-Es un proyecto realizable, va de la mano de los vecinos de la zona para ponerlo en valor, hacerlo más seguro y amigable para que la gente de la ciudad pueda concurrir.
Estuve reunido con el intendente municipal para contarle del proyecto debido a que debemos hacerlo entre todos porque tiene una connotación importante para la ciudadanía y cuando tengamos los planos terminados haremos la presentación que corresponda. Estamos muy enfocados en este trabajo porque beneficiaría a toda la población.
-¿Y cómo se llevará a cabo?
-Tendrá dos etapas: la primera será de limpieza y desmalezamiento, recuperación de galpones, material ferroviario a sacar para poner en condiciones y luego la obra relacionada a la conexión de los servicios básicos para la estación, iluminación del predio, cruces peatonales seguros y luego el mobiliario urbano, el suplemento que va sobre el predio para seguir luego por el edificio. La primera etapa es fundamental porque da otra perspectiva, mejora la seguridad.
A fines de marzo o principios de abril estarían las condiciones dadas para que las máquinas empiecen a desmalezar.
Después de la puesta en valor, ojalá que todo lo relacionado a infraestructura de ferrocarriles pueda ser que nos depare la posibilidad de tener más servicios semanales de trenes, un tema en el que todavía no nos metemos pero sí que deseamos todos los chivilcoyanos de tener más frecuencia en los servicios para que principalmente los comerciantes y estudiantes se puedan mover de una forma más segura y económica.
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