top of page

Dra. Viviana Perdomo: “Si el diagnostico es precoz el 90 por ciento de los cánceres se curan”



El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, Este año el lema es cerrar la brecha de atención. Por cuidados más justos.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro, con la médica oncóloga, Viviana Perdomo que en principio manifestó: “La intención es dar visibilidad porque durante mucho tiempo no se mencionó al cáncer e incluso actualmente continúa siendo un tema tabú porque de hecho cuando fallece una persona famosa dicen que venía luchando contra una larga enfermedad y no hablan de cáncer. Por lo tanto, debemos mencionar los factores de riesgo, cómo prevenir y diagnosticar.

A la palabra cáncer se la relaciona con muerte y quizás por eso no se quiere mencionar como asimismo tiene que ver con la mirada del otro y la opinión del otro.

Cáncer no es sinónimo de muerte pero mucho tiene que ver el momento en el que se hace el diagnostico y es fundamental el diagnostico precoz que para realizarlo se precisa de los estudios anticipatorios no cuando se tiene un síntoma”.

En cuanto a la prevención, la profesional señaló: “Anualmente se toma una fecha y hacer los estudios que de acuerdo a la edad se tienen que realizar para detectar si existe alguna cosa que no se encuentra funcionando bien.

Hay edades determinadas para realizarse un estudio como asimismo aspectos que van cambiando y se observan en la estadística. Generalmente se hacen más estudios las mujeres que son los ginecológicos pero la video colono, que es el estudio de los intestinos, siempre se llevaba a cabo a partir de los 50 años en la población general que no tenga síntomas, pero ahora se modificó y es a partir de los 45 años aunque no es uniforme en todo sino un poco más complejo porque obedece a si la persona tiene antecedentes familiares.

Si se tienen antecedentes familiares los estudios tendrá que realizarlos 10 años antes al diagnostico del familiar primario. Si mi papá, por ejemplo, tuvo un cáncer de colon a los 39 años a los 29 años ya me tengo que estar haciendo estudios de intestinos”.

Con respecto a los factores de riesgo, esgrimió: “Algunos factores de riesgo son modificables y otros no. Los modificables son cuando la persona puede intervenir y cambiarlos a diferencia de la edad o el sexo. Sí se pueden modificar los hábitos personales y son aspectos sencillos como el no consumir tabaco o alcohol, hacer ejercicios físicos, no estar sedentario, regular la dieta porque ahora hay mucho mayor conocimiento en cuanto a la alimentación que tiene mucho que ver, evitar la exposición a las radiaciones o a ciertos productos.

Hay mitos o fantasías también en relación a una persona que fumó durante 5, 10 o 20 años, el organismo tiene memoria de ese tiempo que fumó y queda con el registro. El factor de riesgo más importante es el tabaco porque se asocia más al cáncer de pulmón o con el pulmón pero también se puede tener cáncer en el labio, las encías, el esófago, el estomago, vejiga.

Las medidas son sencillas como la caminata o ejercicio físico pero si no se tiene el hábito hay que hacerlo de forma progresiva porque aquello que se hace de manera intempestiva no se sostiene en el tiempo. Se precisa de un cambio de mentalidad y de hábitos”.

Volviendo a los estudios, Perdomo sugirió: “Hacerse los estudios preventivos es para tener un hallazgo, pero puede ser también que el paciente sienta algo, se puede palpar un bulto, una tumoración, sentirse más desganado, más tendencia al sueño, tos que no se cura habitualmente, depende de la manifestación puede ser la localización que tenga el paciente. Puede también no tener apetito o descenso de peso que son un alerta aunque lo ideal es no llegar a tal situación sino hacerlo precozmente. Asimismo, no implica que ante todas estas modificaciones tenga cáncer pero es un alerta para ir a la consulta”.

En relación a la prevalencia, la oncóloga consignó: “En la mujer el cáncer de mama continúa siendo el más frecuente y el cáncer de colon, mientras que, en el hombre es el cáncer próstata y lo sigue el de colon, pulmón.

Mucho se habla de lo genético o hereditario y la mayoría de los cánceres terminan siendo genético produciéndose por el anormal desarrollo de una célula que es la única misma de un organismo donde nace, se desarrolla y muere que de existir algún cambio se produce su desarrollo anormal y asimismo, el cáncer. La mayoría se produce por esa mutación.

Ya hereditario es otra cosa porque significa que tuve un familiar primario y se tiene una predisposición, por lo tanto de desarrollar un cáncer de mama posiblemente sea heredado de mi familiar primario.

A la mama siempre se la asocia con la mujer pero el 1 por ciento también se puede dar en el hombre. Se puede tener cáncer en cualquier célula del organismo y el hombre no tiene desarrollada la mama pero la glándula mamaria está y como cuenta con el tejido la posibilidad de desarrollar, en menos porcentaje, un cáncer de mama”.

Acerca de los tratamientos, Perdomo remarcó: “Hay tratamientos y si el diagnostico es precoz el 90 por ciento de los cánceres se curan aunque mucho tiene que ver el tipo de tumor que tienen, la estirpe que hace sea menos o más agresivo.

Actualmente no solamente tenemos los médicos especializados en diferentes clases de cáncer sino también los métodos de diagnósticos porque hay muchísimos estudios que anteriormente no existían. No solamente avanzó la especialización de los profesionales sino también los estudios y las terapéuticas en relación a tratamientos”.

Por último, se refirió al lema 2022: “Todos los años hay un lema distinto por el Día Mundial y este en particular es cerrar la brecha para apuntar a cuidados justos porque a veces no es sencillo para una persona hacerse los estudios complementarios por una cuestión de accesibilidad, no tener cobertura social, el pasar por una pandemia y que tienen altos costos. Por eso hay que cerrar la brecha de atención en los tratamientos porque las cuestiones burocráticas hacen perder tiempo al paciente y ese tiempo que se pierde es oro”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page