El año anterior tuvimos más de 4000 espectadores circulando, esperemos poder tener la misma cantidad
El secretario de Cultura y Educación de la vecina ciudad de Chivilcoy, Adrián Vila, junto a los representantes de las distintas salas teatrales de Chivilcoy, anunció que se realizará la 8° edición del “Chivilcoy Teatrero” entre el miércoles 5 y el domingo 9 de octubre.
Como es habitual, habrá propuestas para público de todas las edades arrancando desde los infantiles hasta los adultos mayores con obras tanto locales como asimismo foráneas más un documental del teatro chivilcoyano que compondrán la programación.
Para conocer más detalles del festival, entrevistamos en Radio del Centro a Yamila Crivelli, una de las voceras del Teatrero al momento de la difusión.
-¿Cómo será el Teatrero de este año?
-El año anterior fue un festival de transición y este año también tendremos uno similar debido a que estamos volviendo a producir obras pero nos demandará un tiempo al estar mucho sin hacerlo ante una actividad como la nuestra que se vio afectada por la pandemia, igualmente el impuso de hacer es enorme y encontrando una nueva salida para volver a producir teatro.
-¿En cuántas salas habrá funciones?
-Este año tendremos cinco días de festival con propuestas repartidas en 5 salas porque se suma nuevamente Ronda Teatro con su espacio recuperado de la calle Ayacucho con las chicas que se encuentran trabajando al respecto, no produciendo pero sí trayendo espectáculos y es muy auspicioso porque hace falta que sigan surgiendo sitios para el teatro, una propuesta más para la ciudad.
Es un intercambio que por costumbre realizamos, en la medida de lo posible, entre las salas.
-¿Propuestas para todas las edades?
-También recibiremos elencos de otras localidades, siempre está la propuesta para público infantil para miércoles 5 y jueves 6 de octubre debido a que el viernes es feriado, como asimismo la posibilidad de recibir a alumnos del nivel secundario porque con la propuesta de ‘La Niña que fue Cyrano’ del Grupo Trac decidimos instalarla para niños y niñas de 4° de primaria hasta primer ciclo completo de Secundaria. Hay una gran variedad y a punto tal se va ampliando la iniciativa que habrá obras hasta para niños y niñas más pequeños.
El miércoles y jueves, se encarga Jefatura Distrital de acercar a los estudiantes de los establecimientos educativos a los teatros donde no hay que concurrir a buscar entradas porque las funciones de 10 y 14.30 en Trac y Agrupación Artística ya están cubiertas. Hay una obra para público infantil que se trata de ‘Barco Pirata’ de Teatro La Cueva que como no pudo ir en la agenda para las escuelas, va por afuera y se pueden retirar entradas.
Habrá un documental sobre el teatro chivilcoyano y su historia que se presentará en dos oportunidades en la sala más chica de Trac.
-¿Cuán importantes es que los estudiantes puedan concurrir al teatro?
-Como docente destaco la posibilidad que distintas delegaciones escolares puedan concurrir al teatro, que concurran porque no es lo mismo que la propuesta teatral vaya a alguna escuela, es muy bueno también como asimismo que el teatro baje a los barrios pero que los chicos y chicas puedan asistir al teatro es mucho mejor todavía porque conocen un ámbito diferente. Esa impresión de los alumnos y alumnas de escuela ingresando a Teatro El Chasqui o alguna otra sala no dan crédito a sus ojos, realmente emociona.
Los alumnos quieren salir, conocer, vivir una experiencia distinta en relación a aquello que ya atraviesan en lo cotidiano. Además, de poder observar algo que se está haciendo en el momento con actores y actrices haciendo una labor en vivo que no es el cine ni una pintura si no otra cosa.
Al conocer además puede despertar ese interés de querer realizar una actividad expresiva y esa inquietud de pretender concurrir el día de mañana a aprender teatro.
-¿A qué se apunta?
-El año anterior tuvimos más de 4000 espectadores circulando, esperemos poder tener la misma cantidad de público o incluso más que en 2021. Continuamos con la misma modalidad que las entradas se retiran una hora antes de cada función debido a la capacidad de cada sala. La entrada será libre y gratuita.
-¿El trabajo de los distintos grupos para concretar el Teatrero?
-Los grupos nos juntamos varias veces para trabajar en la organización, determinar cómo íbamos a manejarnos, determinar la fecha, intentamos separarla de la Feria del Libro pero por distintos compromisos para con las salas la única fecha que quedó disponible fue la primera semana de octubre y más para un mes que tiene mucha actividad por el aniversario de Chivilcoy más teniendo en cuenta la multiplicidad de propuestas que tiene la ciudad.
Continuamos con el subsidio de la Secretaría de Cultura que es muy importante para que se pueda concretar el Teatrero conjuntamente con la tarea que realiza cada grupo de teatro para poder organizarse.
-¿Por qué los chivilcoyanos deben concurrir al teatro?
-A mí me gusta que la gente concurra al teatro, a sorprenderse, sin elegir demasiado si no a sorprenderse e incluso hasta que no les guste porque no todo tiene que agradarnos y si no sucede lo mismo también vamos formando una cierta idea de lo que deseamos presenciar, así vamos argumentando y pensando sobre el teatro. Lo más importante es la experiencia porque nos guste o no nos guste significa que algo nos pasó con esa obra. Si nunca fueron al teatro que concurran porque puede llegar a interesarles mucho las distintas propuestas que hay para la ocasión y además en el teatro nunca una obra es igual a la otra, si hay algo que deseamos quienes hacemos teatro justamente es que nunca salga igual. Me agrada cuando noto algo distinto de una función a la otra.
-¿Cómo denominan al Teatrero?
-Las últimas gestiones municipales acompañaron la causa y lo denomino de esa manera porque nos encausa este festival, tal como expresó Maru Cazenave es trabajar de manera feliz porque nos requerirá un esfuerzo pero que nos da ganas de hacer y que la Secretaría de Cultura colabore al respecto.
Desde el compromiso, no se si profesional pero sí es un trabajo el concurrir al teatro debido a que hay horarios de ensayos, de función, hay compromisos que deben respetarse aunque es el trabajo que a todos nos gustaría hacer como medio de vida porque nos encanta realizarlo.
-¿A qué obedece que los elencos de afuera quieran venir?
-Son varios los grupos teatrales que desean concurrir al Teatrero aunque pese a agregar un día tenemos una cantidad límite de obras pero hay interés por estar debido a que paso a ser referente en la región como asimismo Chivilcoy en relación a presentar obras de calidad que no es poca cosa.
En la zona podemos encontrar festivales de teatro pero competitivos, en cambio, en Chivilcoy es genuina la afluencia de público.
-¿Cómo es actuar de visitante?
-Es muy desafiante y tengo la experiencia anterior de mover una obra que desde el punto de vista escenográfico implicaba toda una labor, sin embargo la llevamos a la Agrupación Artística cambiando de una puesta en piso a una a la italiana. El escenógrafo que rompió las maderas para armarlas prácticamente de nuevo, había niveles y no es lo mismo hacerlo a piso que en el escenario de Teatro El Chasqui que tiene una inclinación, es parte de la causa y de la pasión.
Comments