top of page

El dólar sube básicamente por el contexto de incertidumbre preelectoral

El economista, Martín Herscovich, se expresó con respecto a la actualidad de nuestro país en relación al aumento del dólar blue en la última semana que llegó a superar los $ 1000 como asimismo también al porcentaje que dejó la inflación de septiembre y el hecho que el Banco Central elevara las tasas.

Entrevistado en Radio del Centro, Herscovich hizo alusión a las últimas leyes aprobadas y su impacto en la economía no solamente a nivel país si no principalmente de la ciudadanía.


-¿Por qué sube el dólar?

-Básicamente porque estamos cada vez más cerca de las elecciones y la semana próxima será más caliente todavía. El dólar sube básicamente por el contexto de incertidumbre preelectoral, la emisión descontrolada del gobierno que sigue generando gastos sin tener ingresos acordes y el refugio de valor que la gente encontró históricamente. Siempre el gobierno de turno acusa a un sector de la oposición de promover las corridas como si la gente fuese tonta y opte quedarse con el peso en estos días, no hace falta que Milei o cualquiera diga que no se debe tener un plazo fijo en momentos electorales. El blue pasó de $800 a $980, un 25% en dos semanas y el que se quedó con plazo fijo en pesos habrá ganado el 10% en un mes, cualquier persona racional sabe que en este contexto la opción más segura es con el peso que le cobra ir a comprar un dólar.

Se pueden acusar los unos y los otros de corrida cambiaria pero no es la causa si no que se encuentra generada por la propia gente que en una actitud racional busca un recurso de valor para su capital.

Además está al antecedente muy reciente que después de las elecciones el propio gobierno oficialista de Massa devaluó el oficial de un día para el otro un 25% y por tal motivo, se espera que suceda lo mismo después del 22 de octubre.


-¿A qué atribuye el nivel de inflación de septiembre?

-Tuvimos una inflación de 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre que fue más alto que el mes anterior, ya toda esa inflación comió el efecto inicial de la devaluación y el dólar que estaba en un poco más de $200 antes de las elecciones y ahora se encuentra en $ 360 ya la inflación lo comió. El tipo de cambio real para que el que importa o exporta volvió a ser igual que antes de las elecciones. En los últimos 12 meses la inflación subió 138% y 103% durante 2023, una locura. Massa asumió con el 70% de inflación anual y ahora estamos en 170%, los integrantes del actual gobierno expresaban que venían a combatir la inflación pero terminaron duplicándola, entonces no puede echar culpas a nadie cuando son los principales responsables de la política económica. No existen las corridas cambiarias porque el mercado es integrado por ciudadanos que tratamos de cuidar nuestro capital como un empresario trata de stockearse a sabiendas que sus proveedores le anunciaron que no habrá lista de precios. Entonces, los comerciantes se empiezan a stockear porque no saben cuánto la van a pagar después de las elecciones, todos tratamos de anticiparnos a la locura que vivimos. Mientras que, como ciudadanos si no compramos dólares buscamos sacarnos los pesos de encima comprando todo aquello que podamos antes que estén mucho más caros y sin saber cuánto más caro.


-¿Qué significa que el Banco Central haya elevado las tasas?

-El Banco Central tiene la potestad con la emisión de dinero de manejar la tasa de interés, cuanto más dinero hay en el mercado menor es la tasa de interés y cuando el Banco Central retira pesos del mercado lo que hace es elevar la tasa de interés. El quitar pesos significa dar bonos a los bancos y pedirle los pesos; los bancos le solicitan más tasa que les paguen más así pueden abonar más a la gente para que tengan un plazo fijo. El objetivo es que la tasa resulte tan alta y atractiva para que la gente se quede en pesos para contrarrestar el efecto de la incertidumbre para que la gente vaya al dólar ofreciéndoles una tasa atractiva en pesos y ofrecer que a fin de mes le darán más dinero que antes. En este momento, no sirve de nada porque la tasa se utiliza en momentos de certidumbre y estabilidad en países normales donde la inflación es del 3, 4, 6%, la economía se está recalentando con mucho consumo, la inflación empieza a subir y se eleva la tasa para disminuir ese consumo para que haya más dinero en los bancos pero no en la economía.

En Argentina dentro del contexto que tenemos no hay tasa que valga porque el riesgo de devaluación de cualquiera de los dólares es muy alto y nadie dejaría un peso parado durante un mes en el banco debido a que la historia nos marca que son pocos los períodos donde la tasa de interés le gana a la devaluación y cuando ocurre, son momentos donde no hay elecciones. En los años de elecciones existe la incertidumbre pura y el refugio de valor más conocido es el dólar, entonces no habrá tasa que frene la corrida. Las personas retirarán los pesos para consumir o comprar dólares.

Asimismo, la tasa afecta al crédito porque al subir la tasa de política monetaria, las industrias y comercios que deben descontar cheques y demás, verán incrementado el interés a pagar. Todo ese incremento afectará a los precios porque si al comerciante le sube la tasa de interés, que es uno de sus gastos, se traducirá al precio de los productos y el efecto termina siendo negativo, no frenará la corrida.


-¿Están abastecidos de dólares los bancos?

-Los bancos llegaron a pedir una cifra récord de dólares al Banco Central con 120 millones de dólares en un día porque la gente los está sacando de su caja de ahorro y los bancos le tienen que pedir al Central que les envíe el dólar billete debido a la demanda. Hasta ahora venimos bien y no hay ningún caso que la gente fue al banco y no estaban los dólares, pero no deja de ser un síntoma de la incertidumbre.


-¿La devolución del I.V.A. ya es efectiva?

-Los tiempos del pase de una cámara a la otra no son tan rápidos aunque las leyes propuestas por Massa son con vigencia a partir del 1° de enero de 2024, toda una movida del actual Ministro de Economía para evidenciar que a partir del próximo año comenzará a hacer aquello que no está llevando a cabo ahora.

La devolución del I.V.A. es momentáneo y a partir de una resolución de AFIP pero la ley que se está tratando obedece a la eliminación del I.V.A.. Ahora, se está haciendo lo mismo que hizo Macri en 2019 cerca de las elecciones en relación a devolver el I.V.A. aunque no quedó en ninguna ley si no como una disposición transitoria y con una firma después se voló, en cambio, una ley tiene otra fuerza y queda instalada.


-¿El impacto de la nueva Ley de Alquileres?

-También se aprobó en Senado una nueva ley de alquileres que entrará en vigencia pero no hubo grandes cambios en relación a lo establecido porque el plazo mínimo continuará siendo de 3 años cuando la oposición pretendía 2 aunque terminaron acordando que la actualización no sea una vez al año si no cada 6 meses pero con un coeficiente entre un promedio ponderado del menor aumento entre la inflación y los salarios: si la inflación aumentó más que los salarios el coeficiente ‘casa propia’ toma los salarios y viceversa, se toma el menor aumento. La realidad es que al dueño de un inmueble no le conviene alquilar con esta ley y por lo tanto, la oferta seguirá retrayéndose y cayendo con iniciales de un alquiler que serán cada vez más altos ante la disminución de ofertas.








Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page