top of page

El Diputado Falcone sostuvo que ‘derogando las jubilaciones de privilegio’ el gobierno nacional ‘tendría el dinero’ para afrontar las emergencias pediátricas, en discapacidad y universitaria

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 24 dic 2025
  • 6 Min. de lectura

El pedido por incluir en el presupuesto nacional una partida destina a la construcción de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5, entre las ciudades de Suipacha y Bragado, realizado por el Diputado Nacional del MID, Eduardo Falcone, no fue concedida y solamente el gobierno otorgó fondos coparticipables a CABA como asimismo destinar recursos al Consejo de la Magistratura.

No obstante, el legislador oriundo de Chivilcoy en una entrevista que concedió a Radio del Centro señaló que continuará visibilizando el tema en cada lugar que pueda ahora buscando interesar a quienes puedan llegar a licitar la concesión privada de las rutas en la intención que éstos tengan en cuenta la posibilidad de poder hacer autovía en distintos tramos, aunque aclaró que ‘la licitación no los obliga a hacerlo si no a ocuparse del mantenimiento de la traza actual’.

Asimismo, se refirió al tema de los peajes que están nuevamente en el centro de la escena política y reiteró el pedido a gobernadores e intendentes para que se involucren en las gestiones o en su defecto ponerse de acuerdo con el ejecutivo nacional para encarar trabajos en conjunto con respecto a la Ruta Nacional.

Por último, avisó que insistirán también con el proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio y volverán a presentarlo el año próximo.

 

-¿Recapacitó el gobierno en relación al presupuesto?

-Aprobamos el Presupuesto a excepción de un capítulo que incluía las derogaciones de las leyes de Discapacidad y Universidad, votamos en contra y considero que fue un error del gobierno incluirlas teniendo en cuenta que son muy sensibles. La primera reacción del gobierno fue decir que así como habíamos sacado el presupuesto en Diputados no le servía e iba a vetarlo pero primó la cordura, pasó al Senado donde la comisión lo aprobó tal cual lo enviamos sin derogar ambas leyes. Entiendo que el ejecutivo nacional hizo la evaluación que en el Senado si intentaban derogar la Ley de Discapacidad, más que la de Universidades, no se la iban a aprobar.

El viernes será tratado el Presupuesto por el Senado que en caso de aprobarlo de la misma manera que lo enviamos ya se convertirá en Ley pero en caso de hacerse alguna modificación por pequeña que sea tiene que volver a Diputados y la última sesión podría llevarse a cabo el 30 de diciembre.

El Presidente Milei en sus últimas declaraciones dijo que no iba a vetarlo si no intentar que se apruebe el Presupuesto y para mí fue una sobreactuación expresar que así como estaba no le servía porque rompía el superávit fiscal pero no es cierto; cuando hicimos el cálculo de lo que costaban tres leyes más otros aspectos que ingresaban en el paquete de peticiones en lugar de dos bajaba el superávit de 1,4% del P.B.I. a 0,9 no iba a déficit, ahora son solamente dos leyes y no se les van a romper el presupuesto. Considero que el gobierno hizo la correcta evaluación que conviene tener el presupuesto aprobado porque brinda seguridad jurídica y más por consenso que es muy importante denotando que es solamente un proyecto el ejecutivo si no de un amplio sector político que también favorece a futuras inversiones.

 

-¿Prosperó su pedido de incluir una partida destinada a la Ruta 5?

-Mi pedido es sistemático, hago el reclamo y lo visibilizo en cada reportaje como asimismo cada encuentro que tengo con funcionarios. Insistí con el pedido por la ruta 5 y lo voy a pedir las veces que tenga la oportunidad como asimismo sea necesario pero quien debe ceder para autorizar la partida es el gobierno nacional sin que sea aceptada. Las únicas dos concesiones que otorgó Venegas Linch, miembro informante de La Libertad Avanza, fueron una partida para la copartipación de Capital Federal y otra para el Consejo de la Magistratura, descartando las solicitadas por el resto de los Diputados. Habrá que insistir en la solicitud por la Ruta 5 pero a quien se precisa convencer es al gobierno y mi compromiso es continuar reclamando, dialogar con embajadores, posibles inversores y no más que eso debido a que no formo parte del gobierno, de hecho como bloque nos abrimos hace 1 año y medio del oficialismo. Hace poco cambió el embajador de Estados Unidos y me invitaron a tener una reunión bastante extensa, también con la cámara de empresarios americanos e insisto con el pedido por la ruta 5 para que vengan inversores aunque sea para hacer un tramo poniendo como prioridad el que va desde Suipacha hasta Bragado.

 

-¿Se puede esperar que algún privado se interese en convertir en autovía alguno de los tramos?

-El gobierno hizo una licitación para privatizar la concesión de toda la ruta aunque solamente prevé la realización de trabajos menores para el mantenimiento de los sistemas pero no obliga a hacer obra nueva aunque tampoco inhibe a quien se haga cargo; mi esperanza es que el ganador de la licitación en un tramo que resulte rentable invierta para realizarlo y la traza que pasa por Chivilcoy puede resultar interesante.

El aspecto interesante obedece a que la licitación es larga y permite otras utilizaciones como terrenos linderos para poner estaciones de servicios, hoteles u otras explotaciones amén del peaje de la ruta, mientras que, si hay algún tramo donde deciden invertir pueden llegar a recuperarlo con las concesiones que acabo de mencionar. No obstante, me permito dudar que en el corto plazo alguien quiera invertir 1.000 millones de dólares para hacer toda la autovía, la privatización no obliga ni tampoco niega donde el ganador si lo desea puede concretar una parte de su traza y mi acción política justamente pasa por tratar de interesar a alguien para que suceda.

 

-¿Cómo es la situación de los peajes de la que tanto se viene hablando?

-Concurrí a la audiencia de Junín donde comentaron en líneas generales como será el pliego provisional donde se manifestó la intención que en lugar de, por ejemplo, colocar 10 peajes con un valor superior poner 100 con un costo menor para distribuir el costo aunque no es obligatorio colocar una cabina de peaje en Gorostiaga e incluso será antipático. Además, el ganador de la licitación será también quien ofrezca los peajes más bajos y lo cobrará a un año de instalarlo porque primeramente debe realizar una cantidad de obras estipuladas para luego puede empezar a cobrarlo. Entiendo que es antipático pagar un peaje pero su precio actual para autos tiene un valor de $1.300 cuando un café cuesta más de $2.000 y después queremos que se mantenga una ruta con ese nivel de recaudación cuando en cualquier otro lado tiene un costo superior. Es cierto también que nos cobran un impuesto al combustible que debería destinarse a las obras viales pero no ocurre y en tal sentido, una cuestión que resultaría fundamental pasa por la interacción entre el gobierno nacional junto al provincial y municipal para que las obras se puedan concretar sin que nadie se desentienda de sus responsabilidades porque la obra es nacional pero la ruta atraviesa la provincia y los municipios, la traza no pasa por Marte.

En La Pampa, el ejecutivo de esa provincia como el Ejecutivo no le hace la obra pide que le cedan los kilómetros que tienen para poder hacerlos y por eso, nada inhibe al gobernador y un grupo de intendentes el poder hacer un consorcio e incluso junto a privados que le resulte interesante tener rentabilidad para concretar los 50KM que van desde Suipacha hasta Bragado pero nadie mueve un dedo ni siquiera para reclamar.

 

-En otro orden, ¿Derogando jubilaciones de privilegio, el gobierno puede afrontar las distintas emergencias aprobadas?

-En nuestro caso sí y tuvimos una controversia muy fuerte con el Diputado Espert porque presentamos un proyecto para derogar todas las jubilaciones de privilegio hace un año y medio, ingresó en la comisión de Presupuesto y él como Presidente en su momento tendrá que haber estudiado el ahorro fiscal al derogarlas; después nos dicen que somos degenerados fiscales cuando pedimos que financien al Garrahan y nos retrucan de dónde sacar el dinero, sale de la derogación de las jubilaciones de privilegio. Uno de los planteos también al nuevo presidente de la comisión de Presupuesto fue también estudiar el ahorro fiscal que tendría el proyecto pero no hacen aquello que les pedimos y ahí tendrían dinero para afrontar la emergencia pediátrica, de discapacidad e universitaria; si con un mes de derogar las jubilaciones de privilegio se pagaba un año de emergencia pediátrica mucho más la de discapacidad. Ahora, tenemos que presentar nuevamente el proyecto porque perdió estado parlamentario pero volveremos a insistir para no quedarnos solamente en el discurso de ir contra la casta, sacarles privilegio si no hacerlo con acciones concretas para que la teoría pueda pasar a la práctica no como ahora que de la boca para afuera se dice una cosa pero después no le quieren sacar las jubilaciones de privilegio a nadie.

 

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page