top of page

El empleo en Chivilcoy se mantiene estable, espero que la sequía no traiga sus consecuencias

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Chivilcoy, Maximiliano Moro, relató el trabajo que viene realizando al frente del sindicato tras su asunción en marzo de 2022.

En diálogo con Radio del Centro, Moro manifestó su intención de tener un sindicato más presente con sus afiliados y poder llegar a sus puestos de trabajo para conocer las realidades laborales.

En principio, Moro señaló: “Haciendo un balance general al momento de hablar con los integrantes de la comisión y de los compañeros fue un año bueno. De Concentric pasó un año, significó un duro golpe pero como organización se logró la reapertura pese a algunos vaivenes con otro sindicato que quería meterse dentro de la actividad de la empresa. La UOM terminó ganando la pulseada porque históricamente desde la Metalúrgica de Luján hacia delante, la actividad es plenamente de la UOM porque nuestro convenio colectivo de trabajo es muy amplio”.

Seguidamente, expresó: “Estamos haciendo recorridas por las empresas, los trabajadores se muestran conformes con nuestra gestión, se está notando un cambio merced también a intentar que el afiliado se acerque para dar herramientas en caso que haya alguna problemática. Problemas siempre surgen la cuestión es abordarlos con la seriedad que corresponde con el propósito de resolverlos”, y afirmó: “Mi idea es estar cara a cara con el afiliado y en ocasiones sigo actuando más como un delegado que como secretario general”.

“Hay muchos compañeros metalúrgicos trabajando en Chivilcoy y por eso, recorro las empresas para dialogar con ellos también porque encontré un poco la seccional abandonada y estoy buscando cambiar esa imagen que algunas personas tienen para con los sindicalistas en relación a poder beneficiarlos en todo aquello que sea posible para hacerles la vida un poco más fácil que tengan un sindicato presente”, consignó el dirigente.

Con respecto a los objetivos, 2023 espetó: “Quiero que el campo de deportes esté abierto de manera completa para los metalúrgicos porque actualmente se puede alquiler el quincho con parrilla pero no pileta, estoy trabajando para que sea completo y luchando contra la burocracia de los seguros para prestar la totalidad del campo. La colonia está en funcionamiento y es el tercer año ya, con una convocatoria muy alta.

Pretendo que se puedan obtener más beneficios en el orden local para los afiliados como sucede con diferentes comercios.

Este año tenemos un proyecto grande a nivel local, estamos haciendo consultorios y pretendemos ingresar a Fase 3 que ya involucra a la salud. En marzo, estarían inaugurándose. El establecimiento puede ser independiente a la seccional, así que no habría ningún impedimento”.

A continuación, Moro se refirió a los empleados de Concentric y a Sinterar: “Algunos compañeros aún no pudieron reinsertarte laboralmente después de Concentric, están esperando el llamado para recuperar una fuerte laboral. Por intermedio de la CGT es más amplio el abanico para las ofertas laborales.

Sinterar está trabajando, aunque no haya hecho la apertura oficial, aunque no lo está ayudando el contexto del país porque están teniendo problemas con la materia prima, no logran ingresar los pedidos al país y por eso únicamente tienen 14 trabajadores. No pueden producir porque no entra la materia prima, aguardando que la situación pueda destrabarse.

Dialogué con Oliver, que es uno de los CEO, tienen muchas perspectivas para crecer, ojalá así sea y que 2023 sea su año”.

Con respecto a la problemática principal que encuentra entre sus afiliados, Moro esgrimió: “La principal problemática a abordar pasa por el maltrato, estamos trabajando en consecuencia pidiendo al Ministerio hacer reuniones porque los compañeros y compañeras no pueden ir a trabajar con miedo. Las empresas nos están escuchando, hacemos una mesa de trabajo y abordamos el tema para buscar una solución”.

“El empleo en Chivilcoy se mantiene estable aunque la sequía que estamos viviendo espero no traiga sus consecuencias para los trabajadores porque hay empresas grandes que trabajan mucho con el agro. Temo por eso, espero que no suceda”, subrayó en torno a la actualidad laboral.

Además, el dirigente habló sobre la paritaria y mencionó: “Como veníamos manejándonos, de marzo a marzo ya no podemos plantear la paritaria. Llegamos a un 110% anual con la paritaria que es una locura pero está acorde con la inflación. Estábamos solicitando 111%, se llegó a un 110% y un bono. El bono al final no prosperó porque el gobierno emitió otro y se emparejó un poco la paritaria por ese lado. Conforme por lo obtenida pero realmente es increíble tener que pedir un aumento del 110% anual. En marzo, tendrá que manejarse un número similar en relación al año anterior cuando nos sentemos en la mesa paritaria”.

Por último, acerca de su desempeño como secretario general esbozó: “En mi caso, manejo una ansiedad abismal porque cuando una persona me trae un problema pretendo resolver cuanto antes, pero la burocracia y los tiempos en ocasiones lo impiden. Igualmente, siempre trato hasta las últimas instancias de manejar la bandera del diálogo, tengo buena relación con el Ministerio de Trabajo.

Es un desafío donde se va aprendiendo día a día intentando tener todo bajo control”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page