“El esfuerzo que estamos haciendo actualmente para poder llevar adelante las carreras universitarias en Chivilcoy no es poco dinero”
- dlcchivilcoy
- 21 feb 2024
- 4 Min. de lectura
El año arrancó con incertidumbre para el Centro Universitario de Chivilcoy en relación al desarrollo de algunas carreras como ocurrió con el inicio del CBC 2024 y la carrera de Psicología en el Centro Universitario Chivilcoy atento a que el Gobierno Nacional ha prorrogado el presupuesto 2023 las partidas que se destinan a las Universidades Nacionales se han congelado a valores del año pasado, por lo tanto, ‘es fácil deducir que ninguna Universidad puede afrontar el pago de salarios y gastos de funcionamiento en este año con el mismo monto que destinó el año pasado’, expresaba Eduardo De Lillo, coordinador del CUCH.
No obstante, el viernes 9 de este mes se anunció desde el municipio que ante la actual situación de incertidumbre respecto a la disponibilidad de fondos para afrontar el ciclo lectivo 2024, el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), la Secretaría de Hacienda y el Ejecutivo Municipal, elaboraron una propuesta financiera que permitirá continuar con la labor educativa iniciada hace más de 10 años en nuestra localidad.
En las últimas horas, el CUCH y la carrera de Psicología volvieron a ser noticia en este caso por los valores dispuestos para la cooperadora.
A este respecto, Radio del Centro entrevistó a Eduardo De Lillo, acerca de la realidad de la casa de estudios de la avenida Calixto Calderón.
Con respecto a la suspensión del fondo educativo, el funcionario expresó: “La mayoría de los municipios no estamos mal, teniendo en cuenta los que consulté, la gente respondió abonando las tasas pero los aumentos no acompañaron en nuestro caso al proceso inflacionario que hubo durante el año anterior y mucho menos aún en los últimos dos meses. Se toma diciembre, enero y la proyección de febrero cuyo golpe es demasiado duro. Además, se suspendió el fondo educativo nacional así que realmente estamos complicados y tratando de resolver las cuestiones con la mejor sabiduría posible aunque con un montón de variables que no dependen del municipio.
Las carreras del CUCH se pagan con el Fondo Educativo Municipal y el Fondo Educativo Nacional, son las dos fuentes de ingreso básicas para el pago. El Fondo Educativo Nacional que se distribuye a las provincias y luego de éstas baja a los municipios, fue suspendido. Desconozco si dentro de tres meses habilitarán el fondo educativo pero de acuerdo a aquello que escuché y leí aparentemente que no sucederá, así que este año no se va a distribuir. En relación al Fondo Educativo un 40% tenía que destinarse a reparación de escuelas y de hecho, fueron muchas en Chivilcoy que se repararon con aportes municipales provenientes de ese fondo y el resto se destina a los procesos educativos que en nuestro caso tenemos los jardines de infantes donde solamente el ‘Venezuela’ tiene un subsidio elevado pero parcial, el ‘Latapié’ no tiene subsidio, ‘Estrellita de Belén’ no tiene subsidio y el Centro Universitario. Nos está faltando el dinero que sacábamos del Fondo Educativo así que debimos hacer una serie de correcciones, dos carreras: una tecnicatura y una diplomatura se postergaron sin saber si podremos abrirlas, se hicieron algunas reformas en los presupuestos de las universidades que disminuyeron algunas pretensiones”.
Con respecto al aporte para la cooperadora, De Lillo remarcó: “Pedimos una colaboración que de ninguna manera es un arancelamiento; un arancelamiento a cualquier Centro Universitario no cobra menos de $ 150 mil mensuales que equivale a cobrar el 100% de los gastos, en nuestro caso estamos solicitando una cooperadora un poco más generosa que otros años pero invito que concurran a observar el Centro Universitario como se encuentra actualmente, las aulas y su nivel de iluminación para cuidar la visual de los alumnos, se hizo un estudio aula por aula y se agregó la iluminación así alcanzar los niveles recomendados en las normas internacionales no es que van a estudiar en un galpón.
Se está solicitando un aporte mínimo donde la persona que no puede no lo paga en todo caso pide la eximición como sucede con las tasas, se hace una encuesta socio económica y no la paga. A la persona que viene de afuera le solicitamos que pague y el doble, de la misma manera que hacen los chivilcoyanos en otras ciudades porque el vecino de nuestra ciudad si tiene un hijo no hay problema porque está aportando todo el año la tasa del fondo educativo que ya es un gesto pero el estudiante foráneo no aporta nada y le pedimos que tenga un poco de sensibilidad, que no exija al vecino de Chivilcoy que le pague el cien por ciento del costo de sus estudios. Estamos pidiendo un pequeño aporte que sirve para pagar los viáticos y compruebe que gratis no hay nada en la vida, solamente el aire y por ahora.
A través de la cooperadora estamos solicitando un aporte realmente insignificante pero mezclan cuestiones políticas de mala fe claramente, no piden ninguna audiencia para hablar con nosotros si no que prefieren reclamar por otros canales donde no podemos aportar ninguna solución”.
Además, el coordinador del CUCH, subrayó: “El esfuerzo que estamos haciendo actualmente para poder llevar adelante las carreras universitarias en Chivilcoy no es poco dinero y de hecho, lo reconocen y apoyan la decisión que tomamos debido a que la otra variante era directamente no abrir las carreras y concurran los 600 alumnos a estudiar a La Plata que era la salida fácil teniendo muchos argumentos para hacerlo desde el punto de vista económico porque al no tener el Fondo Educativo tranquilamente podríamos haber determinado cortar la carrera de la misma manera que con el CBC que también se desarrollará”.
Superávit fiscal
Consultado sobre el anuncio de superávit fiscal anunciado por el gobierno nacional, De Lillo consideró: “Brindamos un buen aumento de sueldo a los empleados municipales que la están pasando mal y no comparto que se celebre el superávit fiscal de enero cuando no le pagaron a nadie, entonces cómo no van a tener superávit fiscal y si en Chivilcoy dejamos de pagar también vamos a tener superávit, a esa altura de la vida no me cierran algunas de estas cuestiones porque hay superávit pero no se le pagó a nadie, se cortaron los aportes a la educación. El gobierno nacional, ya desde la gestión anterior, nos deben valores de mitad del año anterior como $ 140 millones que actualmente serían alrededor de $ 300 millones. Si no le pago a nadie lógicamente que tendré superávit y es lo que estamos observando qué puede suceder el día de mañana en relación a que otro recorte pueden llegar a hacer en demás áreas”.






Comentarios