top of page

“El gobierno no está tomando dimensión del daño que está generando semejante nivel de inflación"

El economista local, Martín Herscovich, en Radio del Centro se ocupó de diferentes temas que hacen a la actualidad de la economía nacional a partir de las recientes medidas anunciadas como una nueva edición del dólar agro.

También intentó explicar el por qué de tantas clases de dólar que tiene nuestro país como asimismo se expresó con respecto a la devaluación de nuestro peso producto de una creciente inflación y el impacto que puede generar la sequía.


-¿Por qué Dólar Agro y qué busca el gobierno al respecto?

-Es la tercera versión del también llamado Dólar Soja pero ahora denominado Dólar Agro porque incluye otras economías regionales como maní, algodón que antes no estaban incluidas.

La idea del gobierno es incentivar a los productores a que liquiden, los que todavía tienen soja aunque es extraño que suceda porque ya estamos en una nueva cosecha y el remanente en manos de los productores debe ser muy poca. La idea es incentivar esa liquidación porque el gobierno no tiene dólares y está buscando la forma de captar la mayor cantidad de dólares genuinos en el corto plazo debido a que debe cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, todos los días el Banco Central se encuentra vendiendo cada vez más reservas. Por un lado, se trata de frenar las importaciones con el cepo, declaraciones juradas, parando en la aduana y demás, mientras que, por otro lado buscan generar la mayor cantidad de exportaciones posibles.


-¿Una medida que genera beneficios o perjuicios?

-Un manotazo de ahogado que no le hace bien al sector porque no genera dólares y si la soja asciende a 10 toneladas no se multiplicará provocando que el productor decida vender ahora y no dentro de dos o tres meses. Sin embargo, implica emisión monetaria porque para pagar ese dólar a $ 300 en relación a $ 211 que está en mayorista deben emitir una enorme cantidad de pesos para cubrirlos con el inconveniente que genera emisión en un contexto inflacionario como el nuestro teniendo en cuenta que estamos superando el 100 por ciento, más emisión significa que es echar más leña al fuego.

Es ponerle el queso al ratón y decirle vende la soja ahora pero el productor que sabe le viene una mala cosecha quiere tener esa soja de la campaña anterior de espalda para poder pagar y aguantar la que venga, pero el gobierno le expresa que a 300 dólares te lo doy ahora porque a 45 días estará a 210, es un juego bastante perverso que además distorsiona toda la cadena.


-¿Cómo impactará la sequía en nuestra economía?

-Recién ahora está empezando a cosecharse y las estimaciones se van convirtiendo en realidad o peor aún. Las estimaciones arrojaban que de 130 millones de toneladas bajarían a 80 que equivale a 20 mil millones de dólares menos, la mitad de lo exportado el año anterior. El 75 por ciento de las exportaciones del país provienen del sector agroindustrial y obtendremos la mitad de dólares que el año anterior.

La sequía no solamente complica en términos de dólares si no también que implicará que realicen más de un millón viajes de camiones, genera un impacto muy fuerte en todas las economías de las ciudades del interior. No solamente pierde el productor si no todo el entorno ligado al sector agrícola – ganadero y se quiebra la cadena de pagos porque el productor muchas veces se financia con créditos e iba a pagar con la cosecha pero si no cosecha cómo lo pagará. Se ingresa en un círculo bastante malo.


-¿Por qué tenemos en Argentina tanto tipo de dólar?

-No se entiende, de hecho a ningún sector de la economía le hace bien que haya tanto tipo de dólar. Tenemos el dólar Qatar que es para el Turismo y para el Mundial se aumentó un poco más, por eso quedó con el nombre del país asiático que vale más de $400; después tenemos el dólar oficial que podría comprar cualquier persona con el cupo de 200 a $ 218; el dólar mayorista con el que se exportan e importan los bienes y servicios, por ejemplo si un productor tiene que comprar fertilizantes a 10 dólares está valorizado a $ 211 que es el mayorista de la misma manera cuando tiene que vender el trigo, maíz, soja. Como el gobierno está restringiendo las exportaciones, el importador importa muy poco al oficial o no saben cuándo volverán a reponer el stock y a qué precio y entonces por las dudas, se cubren con el precio cobrando como un dólar blue, por eso se dice que se exporta a dólar mayorista y compramos insumos al dólar blue.

No obstante, distorsiona porque el importador cuando les abren las puertas trae todo lo que puede y mucho más si puede hacerlo al dólar mayorista que es un golazo, pero el exportador sabe que le sacarán el dólar soja en un mes así que no vende ahora y aguanta. Las decisiones que puede tomar cualquier persona queda distorsionada porque sabe que en algún momento se abre una ventana, se pondrá un dólar agro y la economía va y viene.


-¿Nuestro peso está absolutamente desvalorizado?

-Al peso lo mataron los políticos, no tiene valor y es una de las monedas que más se devaluó en el mundo. No podemos quizás hablar de hiperinflación pero sí tenemos una inflación que no tiene parámetro en ningún lado debido a que estamos superando el 100 por ciento, llegamos a tres cifras y son niveles alarmantes. El gobierno no está tomando dimensión del daño que está generando semejante nivel de inflación en cualquiera de nosotros: ya sea un trabajador, un empresario Pyme, un productor agropecuario, un desempleado; la inflación nos altera todas las decisiones.


-¿Qué sectores de la población padecen más la inflación?

-La inflación afecta y pega más fuerte al sector que es más vulnerable porque no tienen ingresos atados a ella debido a que un trabajador sindicalizado en blanco sabe que en paritarias la peleará, un empresario hoy es un tomador de precios cuando le llega la lista y lo carga para poder ganar algo, si aumentan tiene que aumentar si no se funde.

Tengo un emprendimiento gastronómico y todas las semanas hay que actualizar precios. De hecho, nos cambió tres veces la lista de precios del pollo en un solo día. En mi caso que debería estar pensando en cómo vender más mi producto, cómo vender mejor y atender correctamente al cliente, debo emplear un montón de tiempo en cómo hacer para aumentar los precios para no fundirme porque si no toco la lista en dos meses me fundo.


-¿A qué obedece tener menor cantidad de trabajo registrado?

-Tener dos empleados en blanco implica pagar un tercero en impuestos porque con la suma de cargas sociales, aportes patronales y demás se termina pagando la misma suma que tener un trabajador más aunque en este caso el dinero se lo lleva el estado. No es viable para ninguna empresa pequeña tener semejante nivel de carga impositiva en relación a tener dos empleados trabajando y pagar un tercero al estado. En ese tercero están los aportes de jubilaciones, obra social y demás pero realmente si me dan a elegir dar dinero al estado para que dentro de 30 años el estado me de algo en concepto de jubilación prefiero manejar ese dinero, comprar dólares, haciendo una base para el futuro debido a que el estado no dará nada porque tenemos un montón de gente con 40 años de aportes que termina cobrando una jubilación paupérrima. Se paga un nivel de impuestos enorme con una contraprestación deficitaria en materia de servicios.


-¿La opinión personal con respecto a la compra de dólares de muchas personas?

-Es la única decisión racional que puede tomar cualquier persona que vive y sabe lo que pasa en Argentina desde que nació porque teniendo una moneda nacional que mañana no sirve para nada hay que cuidar el capital y el dólar es el único que tiene liquidez para vender o comprar fácilmente, siendo un salvavidas de esa devaluación constante de la moneda nacional que atraviesa generaciones.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page