top of page

El intendente anunció un aumento a partir del proyecto que presentamos.

Los principales representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy, Marilina Diguardi y Franco Tello, hicieron mención al proyecto que elevaron en las últimas horas al Concejo Deliberante, ratificando los pedidos expuestos en el mismo.

En diálogo con Radio del Centro, dejaron también su parecer y sensaciones en cuanto a la realidad de los empleados municipales de nuestra ciudad evidenciando diferencias en relación a lo expresado por el Ejecutivo Municipal.


Proyecto de Ordenanza

A este respecto, Diguardi señaló: “Es un proyecto de ordenanza donde se plantearon puntos que entendemos son muy importantes para el trabajador como el poder alcanzar un salario mínimo, vital y móvil para dejar de ser indigentes.

Otra las cuestiones pasa por la carrera administrativa y las recategorizaciones para poder llegar a la etapa jubilatoria con la categoría máxima porque tenemos compañeros con 14 años de temporarios cuando la ley establece que la estabilidad laboral se adquiere al año. Contamos con una planta temporaria del 40 por ciento cuando la ley establece que debe ser hasta el 20.

Para ser exactos, actualmente tenemos 720 empleados temporarios de los 1800 empleados municipales y también hay entre 200 y 300 becados que perciben $ 18 mil y cumplen las mismas funciones que el temporario o el permanente cuando la ley establece que a igual tarea, misma remuneración. Los becados no tienen ningún respaldo legal y al no disponer de respaldo laboral alguno, en caso de faltar un par de días por algún motivo justificado igualmente les sacan la beca. Están trabajados precariamente.

El artículo 4 de la ley 14656 determina que la estabilidad se brinda a los 12 meses y sin embargo, hay trabajadores municipales que hace 14 años están en la planta temporaria. No queremos llenarle la cabeza a nadie si no lo que buscamos es que se cumpla la ley, si hace 12 meses que está trabajando como temporario corresponde la estabilidad laboral. Si durante un año se cumple la misma función ya se está apto para conseguir esa estabilidad.

Asimismo, nos encontramos con agravios en relación a que somos unos improvisados y queremos engañar a los empleados con cosas que no existen, tildándonos de irresponsables por presentar un proyecto y si se aprueba sucederá en función a que pueda cumplir. Además, no nos encargamos de las finanzas del municipio si no que propusimos un proyecto y el obtener los fondos es tarea del Ejecutivo como entender que el trabajador municipal es sumamente importante para que la ciudad esté limpia, prolija, se valoraría más y se los reconocería económicamente de una mejor manera.

No obstante, el intendente ya avisó que de aprobarse el proyecto él no lo promulgará, entonces no es tan democrático como dice ser, no escucha las propuestas ni tampoco es dialoguista.

Igualmente me siento reconfortada ya que a partir de nuestro proyecto anunció que habrá categorizaciones de acuerdo a antigüedad, hecho que no venía ocurriendo y se cumplirá la ley”.

Aumento

“El intendente anunció un aumento a partir del proyecto que presentamos porque no se hablaba de incremento alguno hasta ese momento. Se brindó aumento de un 8 y 9 por ciento para finalizar el año pero con básicos de $ 34 mil para el ingresante. Con el proyecto apuntamos a que se pudiera llegar al salario mínimo, vital y móvil. Asimismo, hicieron ‘un gran esfuerzo’ para darnos $ 50 más en la hora extra que pasamos de cobrar $ 250 a $ 300”, remarcó Diguardi.


Franco Tello

“En su momento realizamos varios escritos formales solicitando audiencia, nunca nos respondieron. Realizamos pedidos en relación al Código de Descuento, a través de la Federación, que al no tener respuestas comenzamos a insistir mediante llamados telefónicos recibiendo contestaciones de ‘vení mañana, vení pasado’. Tanto insistir, conseguimos que Carmen La Ruina (secretaria de Gobierno) nos atienda luego de dos meses de presentada la solicitud de Códigos de Descuento. Acudimos a la audiencia con la Federación, cuyos dirigentes expresaron que la idea no era poner en la rueda si no mantener un canal de diálogo pero pese a todo únicamente recibimos negativas.

También realizamos una solicitud para apertura de paritarias a través del Ministerio de Trabajo y desde el municipio comunican que el único cotizante era otro Sindicato porque tenía Código de Descuento. En cambio, nuestros papales quedaron encajonados.

Ocurre que no nos dan cabida porque nos toman como una fuerza política opositora pero no hacemos política partidaria dentro del sindicato si no que hacemos política sindical para defender y empoderar a los trabajadores municipales.

Problemáticas hay en todas las áreas pero no son escuchados.

El Ejecutivo expresa que para sentarse a una mesa de paritaria hay que tener cotizante y lo respeto porque es lo que marca la ley pero cómo podemos cotizar si no nos toman los Códigos de Descuento. El Sindicato no presentará un listado de nuestra cantidad de afiliados para que después tomen represalias para con ellos. Si quieren que coticemos que primeramente nos tomen los Códigos de Descuento.

No tenemos inscripción gremial porque está en trámite pero operamos bajo la tutela de la Federación, no es algo ilegal pero entiendo que obedece únicamente a no querer dialogar”, esgrimió en cuanto a los intentos de reunión para con el Ejecutivo.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page