“El intendente sabe que tanto el paro como la movilización será contundente"
Maximiliano Scirica, enfermero profesional y docente, resultó electo como nuevo presidente, encabezando la lista de unidad, la Lista 1+3, acompañado por la Dra. Carla Palomeque como Secretaria General y Sergio Mangini, trabajador social, como Secretario Gremial, quien también forma parte de la lista oficialista provincial.
Cabe mencionar que, la asamblea constitutiva para la nueva conducción se realizará en las próximas horas, en una asamblea donde se definen cada uno de los cargos.
Entrevistamos en Radio del Centro a Maximiliano Scirica por su asunción como presidente de la filial local de CICOP aunque también le consultamos al respecto a la última asamblea realizada donde aprobaron el llamado a un paro y movilización de 24 horas para todos los municipales, a realizar el próximo jueves 27 de abril.
-¿Los lineamientos a seguir ahora como cabeza de la comisión directiva?
-Posteriormente a las elecciones y a partir de una tarea constitutiva que seguramente se realice en el día de mañana (por hoy) donde se reúne la nueva comisión directiva y se delegarán los diferentes cargos. Amén que la gestión anterior ya me propuso como presidente del sindicato, también sus integrantes continuarán formando parte de la comisión directiva y continuaremos trabajando de la misma manera con la intención de seguir los pasos de los anteriores presidentes en cuanto a la defensa del trabajador y sus derechos.
Es un lineamiento a nivel provincial donde cualquier situación que ponga en riesgo la continuidad laboral o los agravios recibimos por parte de los empleadores, allí estará CICOP para defender esos derechos y solicitando se amplíen todos con los que actualmente cuentan los empleados de la salud pública.
Defendemos imperiosamente la salud pública, sí sabemos que a nivel local el servicio de salud pública está colapsado porque es el único efector durante las 24 horas y pediatría lo fue siempre. Conocemos la situación de los privados hoy en día a nivel local y estamos recibiendo prácticamente toda la cápita de la ciudad, por eso mismo tenemos ahora más que nunca seguir velando y haciendo prevalecer los derechos de los trabajadores de la salud pública a quienes continúan, como vienen haciendo desde hace varios años, el pecho a las balas.
-¿La respuesta de los profesionales ante una salud pública que atiende a gran parte de la población?
-Continuamos olvidamos, en el tiempo de pandemia gratificaron al empleado de la salud pública con un aplauso y muy agradecido por ello, pero las condiciones de trabajo no son las más óptimas y lo que está ganando hoy un empleado municipal, en rasgos generales, es muy poco.
Hace más de un mes que venimos en asamblea permanente conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Municipales y trabajadores autoconvocados de todo las áreas municipales, entre los tres iniciamos un reclamo por un aumento del 60 por ciento en los salarios básicos del temporario 6 que es el ingresante a la planta municipal. Solicitamos un 60 por ciento que pueda impactar en el resto de los contratos el mismo porcentual, no hablamos de un monto fijo ni tampoco de tirar salarios hacia bajo de los que más cobran.
Posteriormente a esas asambleas se fueron tomando medidas de fuerza que implicaron colocar pasacalles, hacer pegatinas, siempre contemplando de no trasgredir las leyes sin realizar vandalismo ni nada por el estilo si no que manera pacífica salimos a realizar nuestro reclamo.
-¿Obtuvieron alguna respuesta del Ejecutivo a vuestros planteos?
-En la única reunión que mantuvimos con el Secretario de Hacienda nos mencionó que el reclamo era justo y valedero, que lo entendía pero no estaba la posibilidad de un aumento. Fue una respuesta que nunca se terminó de cerrar y por eso, continuamos con las asambleas donde se decidió para el próximo jueves 27 un paro por 24 horas y una movilización. Será en el marco del plan de lucha que venimos llevando a cabo y no nos gusta llegar a la medida de fuerza porque somos personas de cultura de trabajo pero ante la falta de respuestas del poder ejecutivo y ante los continuos hostigamientos del Ejecutivo decidimos convocar a un paro que se debatió y se aprobó en asamblea.
Todos los consultorios externos estarán de paro, asegurando en la atención las guardias mínimas, en salud no podemos dejar de atender en forma completa debido a que la atención mínima debemos brindarla a todos los ciudadanos, porque no queremos verlos afectados a un reclamo salarial, atendiéndose las urgencias. El mismo jueves a las 19 invitamos a la comunidad a charlar con nosotros cuyo punto de encuentro será la Municipalidad para hacer visible nuestro reclamo en el Concejo Deliberante donde se llevará a cabo la rendición de cuentas del año 2022.
-¿Qué sucede con respecto al bono y presentismo?
-En los últimos días el intendente municipal declaró a diferentes medios de comunicación la posibilidad de un descuento en el bono que está percibiendo el empleado municipal y el presentismo. Desde mi punto de vista, no tiene sentido común descontarle al empleado por hacer visible su reclamo porque figura en la Constitución Nacional el derecho a huelga sin que éste afecte sus ingresos mensuales. Claramente, el intendente sabe que tanto el paro como la movilización será contundente y por lo tanto, se apelan a herramientas de chicaneo ya que con gestión no se puede resolver. Según el poder ejecutivo, el bono viene atado al presentismo a través de una bonificación que se otorga mensualmente y se interrumpe en junio cuando se paga el aguinaldo. Igualmente, me parece una herramienta muy sucia para querer deshabilitar el paro. Es lógico que un empleado municipal que percibe salarios tan bajos, el descuento de ese bono y presentismo involucran más de un 40 por ciento de lo que cobra e intimaría a cualquier compañero pero no se deshabilitará por esta clase de medidas por el enojo que tienen los empleados como asimismo reclamar aquello que sienten como justo y genuino.
-¿Vuestro paro es político?
-Desde principios de la gestión, el jefe comunal siempre incita a que todo reclamo, aunque sea justo o valedero, es una orientación política. Nuestro paro no es político, no milito en ninguna agrupación política ni nada por el estilo si no que es una medida de fuerza solicitada por los trabajadores en una asamblea. No lo está incitando CICOP ni salimos a agredir en tanto y en cuanto tenemos la posibilidad de expresarnos en un medio de comunicación de Chivilcoy.
Estamos reclamando una recomposición salarial que fue perdida durante la gestión Britos – De Lillo, no es una herencia de gestiones anteriores. En nuestro caso puede ser un reclamo político sí, pero reclamo político sindical donde intentamos siempre mejorar el estado del empleado municipal.
Un paro que coincide también con el que están realizando los cirujanos y no recibieron ninguna respuesta. No es únicamente el sector de enfermeros, administrativos si no todo el ámbito de la salud pública que está reclamando por una mejora salarial.
-¿Cuan importante es la recomposición salarial?
-El ejecutivo puede continuar dando aumentos a posteriores y a niveles inflacionarios a partir del mes de junio, julio, agosto pero de no recuperar el poder adquisitivo seguimos en la misma. El poder adquisitivo perdido asciende al 53,8 por ciento entre los años 2017 a 2019, nos encontramos en una situación difícil porque nos sobra mes al final del sueldo ya que el poder adquisitivo bajó de forma desmedida. La mejora salarial tiene que impactar en los empleados municipales de las diferentes áreas.
-¿Las condiciones laborales?
-La mayor cápita de atención es absorbida por el Hospital Municipal y provoca una sobrecarga laboral del personal. La hora extra tiene un valor actual de $ 400 si lo comparamos con cualquier producto alimenticio no compramos ni la mitad y ni siquiera puedo abonar el remís que me traslada al lugar de trabajo, sumado al hecho también de tener que comer algo en 12 horas de atención. Son muchos los gastos y poco el beneficio, entonces no esperemos recibir siempre los mejores resultados aplicando siempre las mismas recetas. Hay que mejorar la calidad de trabajo para el empleado para que pueda desempañarse de forma correcta porque el personal ya no soporta más y no le conviene concurrir a trabajar por $ 400 la hora.
Comments