“El modelo de seguridad vial en nuestra ciudad obedece principalmente a lo punitivo"
El referente del Frente Renovador y concejal, Gustavo Bruno, expresó su parecer con respecto al tránsito en nuestra ciudad donde solicita ponen mayor énfasis en la educación vial en las escuelas y en la sociedad para llevar con la prevención antes que la sanción.
También, en diálogo con Radio del Centro, el edil hizo alusión a los primeros meses de la implementación de la Ley de Alcohol Cero en la Provincia de Buenos Aires.
En principio, Bruno expresó con respecto a iniciativas legislativas ligadas al tránsito: “Presentar un plan de ordenamiento del tránsito claramente favorecerá a todos los chivilcoyanos y no solamente al bloque que lo presente.
Las gestiones y las obras que se hacen en la ciudad son de la ciudad y el trabajo que nos depara el año, amén de la campaña electoral, desde el Concejo Deliberante es acordar políticas y proyectos que terminen beneficiando a los chivilcoyanos sin entrar en la pelea en relación a votar un proyecto o no dependiendo de quien lo presente. Si el proyecto es bueno, es bueno para todos.
Los proyectos surgen de la demanada de la población no es que un día me levento y se me ocurre presentar una iniciativa de determina temática. En la calle se recoge el reclamo y la demanda de la gente para hacer algo al respecto, por ejemplo en relación al control del tránsito”.
En relación al modelo de seguridad vial en nuestra ciudad, Bruno remarcó: “obedece principalmente a lo punitivo y el castigo para quien no cumpla la regla pero no observamos nada desde lo educativo. Por lo tanto, insistimos en que se necesita dar una vuelta de tuerca y hacer una campaña de concientización muy fuerte porque todos los días estamos teniendo accidentes de tránsito que vinculan motos con autos, moto con moto y se cobra vidas.
Notamos que no hay una respuesta clara porque no se le puede echar culpas a la gente, no podemos decir que quienes circulan en determinados vehículos son inconscientes porque hacen una cosa u otra.
En la cuestión del tránsito, de la seguridad y de la salud, el estado debe tener una presencia muy fuerte y la educación vial debe ser el eje fundamental, en tal sentido sentido hay que insistir, trabajar mucho con los jóvenes, con las escuelas, con los establecimientos educativos de nivel terciario, hay que insistir y no podemos bajar los brazos para quedarnos únicamente con el te saco la moto, te saco el vehículo y después vemos que pasa.
Quienes estamos en salud observamos que todos los días llegan dos o tres accidentados por la inseguridad vial de la que todos formamos parte, no hay un solo responsable pero sí debe existir un compromiso del estado en implementar una política relacionada no solamente a lo punitivo si no también a lo educativo”.
Seguidamente, el edil criticó la ausencia de estadísticas y en tal sentido, consignó: “Es muy difícil tener estadísticas, en el Concejo Deliberante las solicitmos en relación a suicidios o intento de suicidios aspectos relacionados a la salud pública. Es muy difícil obtener estadística y si no tenemos números ni datos es muy difícil elaborar un plan para ponerlo en marcha, no podemos andar a ciegas”.
A continuación, el concejal se refirió a un programa vial a seguir: “De acuerdo a la relación que tenemos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial hay que armar un programa que involucre todas las medidas de prevención vinculadas a barreras físicas, como en alguna oportunidad se discutió la implementación de los boulevares cuya reducción de la calzada también reduce la velocidad de circulación de los vehículos y lo mismo sucede con la semoforización. No obstante, con lo mencionado solamente no alcanza y es apenas una parte. La otra parte preventiva es lo educativo y trabajar fuertemente en tal sentido para ello deben estar todos los actores involucrados, no solamente los usuarios de los vehículos si no los comerciantes, educadores”.
Por último, Bruno habló acerca de la Ley de Alcohol Cero y su implementación: “No podemos decir que la Ley de Alcohol Cero es satisfactoria cuando no tenemos números y además hay que dar el paso siguiente a la retención del registro por conducir con alcohol en sangre. Posteriormente, debe ingresar la faz educativa y explicar que se quita el 0,5 para evitar la especulación y trabajar sobre el conductor responsable con una recompensa para quien no toma alcohol.
Son muchas las medidas que se pueden tomar y trabajar a nivel local para con los jóvenes pero no se puede dejar de lado a los adultos, acostumbrados a ir a cenar con amigos, en familia tomarse algunas copas y después salir manejando. Hay que cambiar el chip en relación a que si tomamos debemos volver caminando pero en ocasiones el planteo consiste en qué retornar en caso de consumir alcohol al no tener transporte público por la noche ni tampoco privado. Entonces se requiere de la intervención del estado para organizar a la comunidad y de una política que termina siendo de estado porque nos involucra como ciudadanía”.
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