top of page

El país saldrá adelante cuando la política se empiece a pelear por ocupar el Ministerio de Educación

El Movimiento Evita comenzó en febrero con las adhesiones y afiliaciones para convertirse en un Partido Político, fue uno de los temas que abordamos con Micaela Román la responsable a nivel local y referenta de la organización social en la Cuarta Sección Electoral.

Entrevistada en Radio del Centro, Micaela Román abrió refiriéndose al Día Internacional de la Mujer y el rol que las damas ocupan en la actualidad, principalmente en la faz política.

Luego, continuó analizando el contexto político 2023 y destacó las gestiones realizadas en función de la ciudadanía local.


-¿El Día Internacional de la Mujer hasta la actualidad?

-Si empezamos a investigar porque el 8 de marzo es un día de lucha contra la violencia de género, día de la lucha por mayor igualdad y mejores condiciones laborales retornamos a muchos años anteriores donde distintas mujeres decidieron organizarse y poder pelear por las reivindicaciones de ese entonces que consistía en mejor el horario laboral como asimismo percibir el mismo salario que los hombres por una jornada similar en cuanto a horario de trabajo. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es un día de festejo si no de lucha, de repensar cuáles son los derechos que aún nos faltan conquistar.


-¿El rol de las mujeres dentro de este nuevo contexto social y político?

-Mujeres de mi generación y de las generaciones actuales seríamos muy injustas si nos quejamos en relación a aquello que padecieron generaciones anteriores de mujeres aunque si hoy tenemos derechos ganados y conquistados obedece a que hubo una lucha anterior de mujeres que permitió los avances que actualmente tenemos dentro de la sociedad. Falta muchísimo por conquistar y principalmente en política debido a que es sumamente misogina, sumamente patriarcal, machista y lo digo porque soy joven, soy mujer y eso me genera una doble carga. No obstante, en mi caso no me escudaré en mi rol, en mi género o juventud para dar un posicionamiento político. Es real que me cuesta mucho más, que todo el tiempo debo estar demostrando que sabemos, que somos eficaces, que somos eficientes cuando quizás el varón hace lo mismo; sin embargo, una mujer da una discusión política y es una loca, mientras que, el varón es un cuadro político, una situación que continúa ocurriendo dentro de los espacios políticos aunque con el tiempo va cambiando y las generaciones nuevas se encuentran transformando bastante la sociedad.

También hay que tener paciencia con otras generaciones que se formaron socialmente y tienen otras construcciones sin que puedan pensar de la misma manera porque hay determinados procesos que cuestan más porque el feminismo atraviesa la vida de las personas.


-¿Consideraste alguna vez llegar a algún ámbito legislativo?

-La mayoría hace política para llegar a ocupar algún lugar, en mi caso (aunque me crean o no) hago política porque quiero transformar una realidad y si esa transformación implica ocupar un cargo legislativo lo ocuparé, pero no milito en consonancia o con el propósito de llegar a un determinado sitio por una cuestión individual o deseo personal si no que debe ser una estretagia colectiva para determinar qué puedo hacer en y desde ese lugar.

Si mi lugar es ser concejal para poder transformar en algo a la ciudad de Chivilcoy, ocuparé esa función pero si entiendo que puedo aportar mucho más desde mi posición actual continuaré aportando desde este lugar.

Actualmente no tengo un cargo electoral ni de funcionaria, soy trabajadora social y estudio tratando de interpretar un poco la dinámica actual, el estado y cómo transformarlo. Soy responsable política de una organización a nivel nacional donde claramente tenemos funcionarios dentro de la estructura nacional y provincial, por lo tanto dentro del Movimiento Evita a nivel local buscamos el recurso que podamos acercar para gestionar y mejorar la calidad de vida a la ciudadanía.


-¿Es difícil o se pueden encontrar coincidencias en la política?

-No entiendo de las peleas esteriles que tiene la dirigencia política debido a que si estamos en espacios distintos es porque pensamos distinto, no hace falta aclararlo y sucede porque hay formas de querer administrar el estado de una manera diferente. A la política le hace falta poner como prioridad a la gente, sentarse y encontrar coincidencias para poder avanzar.

De hecho, fuimos sumamente opositores a la gestión local durante los primeros cuatro años de mandato de Guillermo Britos. Nunca nos habíamos puesto a charlar porque esas diferencias que teníamos. Hasta que llegó la pandemia que para nosotros fue un quiebre en relación a que no pretendíamos se muera ningún vecino de Chivilcoy y jamás le desearíamos un mal a cualquier persona por tener ideas distintas. Decidimos abrir una mesa de diálogo y avanzar en las coincidencias con Guillermo Britos porque no soy parte de Primero Chivilcoy, tenemos nuestras diferencias metodológicas en algunas cuestiones que discutimos muchas veces con el intendente y siempre lo que hacemos es tratar de gestionar. Si puedo gestionar sin tener ningún cargo político mucho más pueden gestionar todas las personas que son Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, pero para ello deben dejar los egos de lado, tratarlo en terapia, ponerse a trabajar para Chivilcoy y después la gente elija la alternativa de gobierno que pretende para la ciudad. No es perder legitimidad ni autonomía sentarse con un intendente para conocer qué necesita Chivilcoy.


-¿El Movimiento Evita será partido político?

-El Movimiento Evita más que un movimiento social pasa a ser un movimiento político debido a que si bien trabajamos mucho en lo social ya tenemos funcionarios, tenemos candidato a intendente, tenemos una intendenta, concejales, diputados, diputadas, ya pasamos a conformarnos como movimiento político.

El paso siguiente que se viene discutiendo desde hace siete años en el Movimiento Evita es la construcción del partido político.


-¿Por qué quieren discutir política?

-Llegamos a tal situación porque notamos que la dirigencia política está en decadencia, la dirigencia política hoy no habla de los problemas que tiene la sociedad, entonces necesitamos construir una herramienta que empiece a hablar de los problemas que tiene la sociedad y de última sea la sociedad quien exprese si están de acuerdo, o no, con nuestro pensamientos pero empezar a disputar y generar estretagias de poder que permitan transformar esas realidades si no es el dedo siempre el que termina decidiendo quién va a una lista y quién no. El dedo únicamente transforma el patrimonio de la persona que fue vendecida pero después no transforma a la política, no transforma al estado y tampoco la realidad de los vecinos y vecinas.

Queremos construir un plan político con el que podamos discutir con el vecino y vecina porque de eso se trata la democracia, entender que no todos pensamos iguales y todos tenemos un poco de verdad en lo que decimos para buscar como mejorar la verdad que decimos tener.


-¿De qué se ocupa la dirigencia política actual?

-Muchos sectores de la política se perdieron en las estructuras del estado y se olvidaron del contacto con los vecinos y vecinas. Estar con los pies en el barro no es un slogan del Movimiento Evita si no verdaderamente estar al lado del trabajador y la trabajadora para conocer las problemáticas que están viviendo y atravesando. El país saldrá adelante cuando la política se empiece a pelear por ocupar el Ministerio de Educación debido a que en Educación existe una falencia bárbara y además, el proceso inflacionario que estamos viviendo es claramente un problema. Si bien, la gestión actual está haciendo todo lo posible para bajar la inflación, la misma data de años, pero el costo lo termina pagando el trabajador y la trabajadora.

Estamos en una situación complicada pero la distancia que existe entre la política pública y la no resolución de los derechos cotidianos de los vecinos y vecinas es el distancimiento entre la política y la gente. Los políticos están más preocupados en relación a si los llama un canal de televisión para saber cuánto rating dan y decir aquello que la gente quiere escuchar para que sus encuestas suban más en relación a solucionar los problemas que padece la población.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page