El próximo martes, el Distrito de Chivilcoy inaugurará una base de campamento en la Escuela Primaria
A partir del próximo martes la Escuela Primaria Nº 48 "Rosa Pagano de Siri", que se encuentra en el Cuartel VI (paraje La Carlota) se convertirá en una base de campamento merced a un proyecto del Consejo Escolar de Chivilcoy.
En principio, será utilizado por el Centro de Educación Física Nº 18 y las escuelas secundarias con orientación en educación física.
En diálogo con Radio del Centro, los consejeros escolares de Chivilcoy explicaron de la nueva utilidad que se proporcionará a la mencionada institución educativa.
Darío Tuffilaro
“El próximo martes, el Distrito de Chivilcoy, inaugurará una base de campamento en la Escuela Primaria Nº 48 que se encuentra cerrada por falta de matrícula. Desde mediados del año anterior venimos pensando en proyectos que nos permitan poner en valor las escuelas rurales que se cerraron para que puedan tener una finalidad pedagogica. El martes estaremos materalizando parte de ese proyecto dando la posibilidad particularmente al CEF y las Escuelas de Educación Secundarias orientadas a la Educación Física para que puedan tener los estimulos o prácticas de campamento ya que desde la pandemia hasta ahora no contaron con un lugar propicio.
El lunes se terminarán los trabajos para poder dar inauguración con dos grupos, uno de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 y otro grupo de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, orientadas a Educación Física más el grupo de consejeros escolares, los inspectores, la Jefa Distrital de Educación que forman parte del proyecto y nos estarán acompañando en la inauguración de una la base de campamento que innovadora en la provincia. Estamos más que satisfechos del trabajo realizado pudiendo concretar el proyecto.
No quita que si alguna otra institución educativa necesita o tiene en su proyecto institucional la realización de campamento y necesita el espacio pueda contar con el.
El proyecto surge al notar que a muchas de las escuelas que fueron cerradas por falta de matrícula era muy difícil ocuparlas por familias porque no cumplen con los requisitos que nos solicita la provincia, los edificios comienzan a deteriorarse al no poder invertir en ellos teniendo en cuenta que de no existir una práctica pedagogica no se puede destinar dinero. Por lo tanto, surgió la iniciativa de poder brindar a la Escuela Nº 48 un destino pedagogico para incluirla en proyectos institucionales y de esta manera poder mantener el edificio para que los destinatarios sean los alumnos que habitan las escuelas del distrito.
La escuela estaba impecable, el trabajo fue el desocupar, clasificar todos los elementos que tenían uso para entregar a otras instituciones, también lo administrativo para que quede la memoria de la escuela, dar destino al mobiliario, seleccionar el que se necesitaba para que funcione el campamento, adquirir el equipamiento de carpas, elementos de educación física y además equipar con fogón y con parrilas.
Sandra Martínez
“Serán dos escuelas las que asistan ese día que armarán y desarmarán las carpas, pasarán todo el día cuyo fogón está programado para las 18 donde los alumnos recibirán el desayuno, un almuerzo para inaugurar la parilla como asimismo se equipará con ollas, pavas y todos los grupos que concurran puedan utilizarlos. Por la tarde, habrá una mateada antes del cierre con el fogón.
Un profesor estará encargado de la coordinación de las escuelas con la base de campamento que deseen utilizar las instalaciones”.
Leticia Berdugo
“Nos enorgullece el poner en valor una escuela que con el tiempo iba a deteriorarse. Con el transporte escolar, la provincia se hace cargo del ida y vuelta de las escuelas en tanto que niveles obligatorios pero no de salidas educativas, por eso lo gestionamos con la Dirección de Educación Municipal porque si bien el proyecto pertenece al Consejo Escolar, el municipio participa y nos facilita distintas cuestiones técnicas para que el proyecto se pueda concretar de la mejor manera.
Desde tesorería arbitramos todos los medios necesarios para equipar la cocina, aportar las herramientas necesarias para El Fogón y equipamiento de limpieza e higiene para recibir correctamente a los alumnos y alumnas”.
Osmar Ferreyra
“Hubo que clasificar todos los libros debido al material que encontramos trasladando a la escuela de Ayarza. Llevamos productos de limpieza relacionados a la higiene porque hacía falta. Tenemos muchas expectativas en cuanto a lo que suceda a partir del martes”.
Comments