“En este gran esfuerzo que se encuentra haciendo el municipio, el gobernador, Axel Kicillof, ha decidido acompañar la continuidad del transporte público”
- dlcchivilcoy
- 28 may 2024
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El intendente Guillermo Britos recibió al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y el transporte público
En este marco, se informó que el próximo mes el subsidio para el transporte público ascenderá a 21 millones de pesos; además, se entregaron cascos y pases libres multimodales, gracias a un programa del Ministerio de Transporte.
El intendente Guillermo Britos recibió al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien estuvo presente en Chivilcoy, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y el transporte público en nuestra ciudad.
En este marco, se informó que el próximo mes el subsidio para el transporte público ascenderá a 21 millones de pesos. Además, en el Velódromo Municipal, se entregaron cascos y pases libres multimodales, gracias a un programa del Ministerio de Transporte.
En primer lugar, el Jefe Comunal sostuvo: “Es importante seguir fortaleciendo la prevención en materia de seguridad vial, así que le agradecemos al ministro D’onofrio por acercarse con este programa de capacitación y entrega de cascos para la comunidad”.
“Es una preocupación de este gobierno municipal la seguridad vial, desde hace mucho tiempo venimos trabajando en conjunto”, consignó el mandatario
EMTUPSE
Más tarde, el Mandatario indicó respecto al transporte público: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la empresa EMTUPSE, y, por supuesto, necesitamos de la buena predisposición de los chóferes también para que esto sea posible aunque la empresa seguirá funcionando sin ninguna duda”.
“Quiero aclarar, en torno a algunas versiones que están circulando, que, de ninguna manera, se ha dispuesto que el 31 de mayo cierre la empresa, ni que tampoco se va a reemplazar a los colectivos por dos combis; está garantizado que el servicio va a seguir funcionando y pido a los vecinos hacerse eco de comentarios absolutamente falso”, subrayó.
Y agregó: “Hace un par de meses cuando empezó el conflicto con UTA hablé con el ministro D’onofrio para transmitirle lo acontecido; la buena noticia es que, el mes que viene vamos a recibir 21 millones de pesos de subsidio para el transporte, a diferencia de los ocho que recibimos este mes”.
Jorge D’Onofrio
Por su parte, el Ministro señaló: “Hoy nos acerca la prevención en materia de seguridad vial,
por lo que estamos haciendo una capacitación dirigida al personal de Tránsito, Guardia Urbana y vecinos para fortalecer el uso del casco”.
Alcohol Cero
“Hay que tener en cuenta que es la principal causa de muerte en menores de 30 años, en el marco de un cambio cultural que queremos generar, como ha ocurrido con con la Ley de Alcohol Cero, ya que gracias a ésta, se ha disminuido el 67% de los accidentes por alcohol al volante y de la misma manera pretendemos entrar de lleno en este gran flagelo que el no uso del casco”, detalló, y agregó: “En los próximos días estarán llegando los nuevos equipos de alcoholímetros que acercaremos para que se implementen los controles.
Además de la capacitación al personal y entrega de cascos de manera gratuita pretendemos que puedan ser agentes multiplicadores generando aquello que pretendemos de fondo que no es la amenaza de la multa y de los controles si no que sea un cambio cultural en la sociedad”.
Transporte de cargas y estado de las rutas
Por otro lado, el jefe de la cartera de Transporte bonaerense hizo hincapié en que “se intensificará la fiscalización del transporte de cargas no solamente con la documentación si no con los controles a los camiones”, con controles con balanzas dinámicas móviles con operativos selectivos en toda la provincia, a las que se sumarán balanzas fijas en distintos lugares para que, sin que el camión se detenga, poder tomarle el peso, además del pedido de documentación correspondiente a los transportistas.
Son medidas que se toman porque un camión excedido de peso ni frena, ni dobla de la misma manera y se incrementan los riesgos en la ruta; además un camión con exceso de peso rompe todas las rutas, las ondula, las pozea y provoca, independientemente del costo para el estado de mantenerlas, una inseguridad en las rutas para las personas que la transitan. El tercer aspecto y no menor, es que todo lo que va por encima de la carga permitida se traslada en negro e implica una evasión en cuanto al no pago de impuestos. Se está elaborando un protocolo de actuación que no solamente estará relacionado a la multa por el exceso de carga si no que deberá dar cuenta a ARBA, AFIP, Minerías, Agricultura. La decisión es trabajar en conjunto con los municipios para que los controles sean exhaustivos.
Primero, por lo relacionado a la seguridad vial, mitigando el margen de siniestralidad; segundo, para que no nos rompan las rutas; y tercero, porque todo lo que va por arriba de la carga permitida va en negro y, obviamente, entran otros actores como ARBA o como AFIP que le pedirán explicaciones a esa persona sobre por qué está llevando mercadería en negro.
Una ruta que no se encuentra en buenas condiciones contribuye a la seguridad vial y en tal sentido, el gobernador planteó en los últimos días que la provincia se hará cargo de aquella obra pública que abandonó el gobierno nacional. El otro problema grave es que en los corredores viales al no haber obra pública empezamos a notar los deterioros, generándose pozos, deterioro en la señalética y espero que el gobierno nacional se de cuenta rápidamente que no se puede tener un país o una provincia ordenada en caso de no existir la obra pública.
Transporte público
En cuanto al transporte público, D’onofrio enfatizó: “Desde fines del año pasado, desde que el Gobierno Nacional quitó el Fondo Compensador, está costando mucho sostener el transporte público en los distintos municipios donde prácticamente la gratuidad del sistema hace que sea soportado exclusivamente por el municipio y aquello que aporta la provincia de Buenos Aires”.
En este gran esfuerzo que se encuentra haciendo el municipio, el gobernador, Axel Kicillof, ha decidido acompañar a cada uno de los municipios con un incremento sin abandonar ni desertar si no continuar apoyando al transporte del interior de la provincia porque no solamente se está dando un aumento indiscriminado de la tarifa si no que en muchísimos lugares deja de ser viable y nos quedamos sin transporte público, un hecho que no ocurrirá en Chivilcoy y seguiremos trabajando para sostener los esfuerzos que hace el municipio.
En todas partes del mundo, el transporte es deficitario así que no es un negocio y por eso es subsidiado directa o indirectamente por el estado. Sí hay una premia que cualquier trabajador en utilizar el transporte público no debe superar en el 2% de sus ingresos al momento de utilizarlo. Hasta el 10 de diciembre, era el 1,98 de promedio en la provincia de Buenos Aires, actualmente con un salario promedio en la provincia de Buenos Aires está más del 20 y lo hace inviable. No se trata que los subsidios sean muchos o que las tarifas sean caras si no que los sueldos son insuficientes y por eso, la responsabilidad del estado para compensar”.






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