top of page

En las jornadas intentamos poner de manifiesto que los docentes somos productores de conocimiento

El pasado viernes concluyeron las Jornadas Regionales de Educación Pública, que organizó el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFD y T N° 6), de la Escuela Normal.


Desde el miércoles, se llevaron a cabo talleres, charlas, conferencias y mesas en ronda sobre distintos temas sobre la investigación en pedagogía y educación. Vale destacar que, en esta oportunidad, no sólo participaron docentes y alumnos de Chivilcoy, sino de ciudades de la región y de Ciudad de Buenos Aires con una importante concurrencia de docentes y alumnos.


Las actividades de cierre fueron dos conferencias, la primera a las 19 horas, con la presentación de Liliana Maltz, educadora, capacitadora en ESI y autora de varias publicaciones y libros. En tanto, a las 20 horas, se llevó a cabo un recital de cuentos a cargo de Hernán Casciari, escritor, editor y fundador del espacio comunicacional Orsai, cuya presencia fue a través del centro de estudiantes del ISFD y T N° 6.


El balance las jornadas lo hicimos en Radio del Centro entrevistando a la profesora, Miriam Latorre, una de las responsables de la organización de las Jornadas Regionales por la Educación Pública.


-¿Una edición 2022 con verdadero carácter regional?


-Muy satisfecha por el desarrollo de las jornadas de este año contando con ese carácter regional que buscábamos desde 2017 y el propósito era que nuestro Instituto se convierta en un centro para reunirnos, pensar, reflexionar acerca de la educación que tenemos y que queremos.

Este año finalmente logramos ese carácter regional porque primero propusieron distintas iniciativas y luego concurrieron a participar docentes y estudiantes de institutos de Azul, Carlos Casares, Bragado, 9 de Julio y también participaron en las propuestas docentes de la Universidad de Buenos Aires como asimismo de Tres de Febrero, una apuesta muy interesante.


-¿El propósito de las Jornadas?


-En las jornadas intentamos poner de manifiesto que los docentes o futuros docentes que están en formación somos productores de conocimiento que surge de la práctica. Lógicamente que ponemos sobre la mesa problemáticas y tensiones que surgen principalmente en la formación docente y en los niveles que éstos futuros docentes se desempeñarán que son nivel primario, inicial y secundario pero en general la apuesta consiste en poder mostrar qué conocimiento estamos produciendo y qué notamos de esa práctica de forma concreta que podamos tener en común con temas que nos atraviesan.


-¿Qué temas comunes son los que atraviesan?

-Uno de esos temas es la ESI (Educación Sexual Integral) que es una ley, nos ampara, rige y da derechos a nuestros estudiantes pero finalmente establecer cómo la ponemos en práctica, cómo la llevamos a las aulas, cómo atraviesa la ESI el contenido curricular si no emergentes que suceden en las escuelas. Hubo charlar muy concurridas al respecto vinculadas a los temas de ESI y toda la conferencia de cierre con la presencia de la especialista Liliana Maltz estuvo dedicada a una temática que nos atraviesa.

La ESI es una ley de 2006, ocurre que fue muy resistida por algunos sectores y también en los medios, por eso hay que trabajarla mucho porque no es una materia si no un contenido que atraviesa, un modo de vincularnos dentro de las instituciones que debe ponerse en práctica, ejercitarlo pero primeramente implica un movimiento hacia dentro, cómo me paro y trabajo la perspectiva de género en mi propia vida.

Hay muchas cuestiones que implican una deconstrucción o introspección para después poder desarrollar en el aula.


-¿En qué consistieron las propuestas?

-Año tras año vamos tratando de mejorar cosas que pudieron haber ocurrido en ediciones anteriores pero en general la propuesta es una conferencia de apertura y una de cierre con personas destacadas del ámbito educativo que puedan venir a ofrecer perspectivas actualizadas sobre determinados temas y no se especifiquen en una didáctica en particular como didáctica de las matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales si no que puedan ofrecernos perspectivas más generales para que les sirvan a todos los educadores y educadoras. Esas personas las convocamos nosotros, buscamos que sean personas que defiendan la educación pública en tal sentido y concurrió Alberto Sileoni con un marco de apertura increíble, mientras que, el cierre, luego de la última conferencia, estuvo a cargo de Hernán Casciari fue espectacular y nos llevamos una grata sorpresa. Casciari fue convocado por el Centro de Estudiantes al Frente del Instituto que le escribieron y les respondió que venía. Es muy lindo saber que todavía quedan personas que hacen las cosas desinteresadamente, tienen ganas de formar parte y en general buscamos que los concurrentes tengan esas mirada de entender la movida que proponen las Jornadas, que obedecen al encuentro, participación gratuita y abierta en defensa de la educación pública.


-¿Las repercusiones?

-Primeramente los estudiantes que participaron, debido a que las jornadas se realizan en horarios que ellos cursan y por eso son en horarios vespertinos, la idea es que concurran al establecimiento de la misma manera que lo hacen cuando van a cursar pero que se encuentran con otra propuesta pedagógica y no son las clases por materia con profesor si no que van a participar de otra apuesta en el mismo espacio aunque con otra organización. Nos dimos cuenta que los estudiantes que participaron este año no tenían experiencia previa en las jornadas porque si bien iniciamos en 2017 la última presencial fue en 2019 y en ese sentido, el público se renovó notándose cierta expectativa y al mismo tiempo sin terminar de entender de qué se trataba hasta que concurrieron, se dieron cuenta que podían participar del taller que quisieran, de cualquier espacio. No obstante, cuando pasamos el cronograma fueron directamente a aquella actividad que más les interesaba. Mis estudiantes que aspiran a ser docente de inicial concurrían a mirar qué había en el eje de didáctica del nivel inicial, pero si les interesaba la poesía podían concurrir a un determinado taller o si les interesaba observar qué sucedía en el laboratorio de Ciencias Naturales, cada estudiantes podía realizar su propio itinerario en ese recorrido amén de los docentes y las docentes podíamos hacer.

Quienes lograron participar los tres días tuvieron una experiencia enriquecedora, circuló en los grupos de Whats App que tenemos en común la alegría y la sorpresa de participar como asimismo la alegría de formar parte más la expectativa para el próximo año de querer aportar algo a las jornadas para que no sean únicamente oyentes si no presentar un taller, una ponencia, una experiencia.


-¿Buscan que los estudiantes propongan iniciativas?

-Cualquiera de nosotros tenemos chipeado un modo de ser estudiante de ir al aula a sentarme y esperar qué me proponen, el hecho de recibir pero en las Jornadas es otra cosa porque surge esa iniciativa de poder participar, hacer y no solamente sentarse a tomar apuntes. Aunque todo obedece al formato escolar que transitamos muchos años la escuela.

Hoy más que nunca tenemos la posibilidad y las chances de hacer algo distinto en las escuelas, principalmente en la formación docente en relación a que docentes estamos devolviendo al sistema y como formadores qué docentes pretendemos formar. Es una apuesta interesante porque debe pensarse en ese perfil de docente, si es un especialista en la disciplina o bien formado desde lo vincular, desde la ESI, desde otro formato de clase que podemos pensar es un debate actual que se encuentra instalado.


-¿Cada Instituto trabaja en base a sus necesidades?

-Cada diseño curricular tiene su perfil docente deseable pero dentro de la institución puede definir determinadas características, habilidades, competencias que considera valiosas y necesarias en relación a las particularidades de cada Instituto. El docente egresado de mi Instituto tendrá tales características pudiendo apostar fuerte desde la institución hacia esa formación.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page