En Teatro El Chasqui, NoNiNas Tango propone ‘Un recorrido por la vida y obra de Astor Piazzolla contado por las mujeres que mejor lo conocieron’
- dlcchivilcoy
- hace 30 minutos
- 4 Min. de lectura
El viernes 20 y sábado 21 de este mes, NoNiNas tango estará acercando su música a Chacabuco y a Chivilcoy. El viernes 20 de junio actuarán en el teatro Italiano de Chacabuco, mientras que, el sábado 21 se presentarán en el escenario de Teatro El Chasqui de Chivilcoy.
Antes de brindar su show, las integrantes de Noninas Tango: Adriana Martínez Azrak, Mariela Gianico y Laura Sordi realizarán su característico taller de ‘Experiencia NoNiNas’, beneficiario del Programa de mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y patrocinado por la Fundación Santander y posteriormente, llevarán a cabo su espectáculo teatral musical sobre vida y obra de Astor Piazzolla .
En Chivilcoy, la venta anticipada de entradas y reservas, tanto para el espectáculo como para el taller, puede realizarse a los teléfonos: 2346-564124 y 2346- 513007 o por EntradaWeb. Com.
NONINAS TANGO
Un recorrido por la vida y obra de Astor Piazzolla contado por las mujeres que mejor lo conocieron.
Combinando distintos lenguajes artísticos: teatral, musical , este espectáculo surge con la idea de homenajear a Astor Piazzolla. Sus protagonistas, las NoNiNaS despliegan su musicalidad y transitan por la escena, dando vida a un texto que rescata momentos y personajes relevantes de la historia de vida de Piazzolla, enlazados a través de la interpretación vocal de los tangos más memorables de su autoría.
Laura Sordi
La mesosoprano del grupo comentó a Radio del Centro acerca del nacimiento y desarrollo del proyecto hasta su presente.
“En mi caso, conocía a la soprano que es Adriana Martínez Azrak de otros proyectos que había estado en relación a grupos vocales cuando me surge la idea de hacer una suerte de relato en relación a la vida de Astor Piazzolla.
El proyecto lo pensé hace diez años en 2015, estrenamos recién en 2019 aunque se presentó al Fondo Nacional de las Artes como una idea de tres mujeres con un bandoneón cantando y contando la vida de Piazzolla, en mi caso había cantado siempre en grupos vocales pero me faltaba la pata más actoral y además quería contar quien era él como músico surgiendo de ésta manera la posibilidad de incluir lo teatral, lo musical y audiovisual considerando que no había espectáculos completos en tal sentido. Después de un año de presentado el proyecto, resultó electo y nos aportaron para crearlo pasando del papel a la acción en el plazo de un año para estrenar”.
Seguidamente, refirió que la creación del espectáculo está basado en las mujeres que rodearon a Piazzolla: “Aparecen en escena los personajes que aparecieron como Horacio Ferrer a través de su mujer, de la misma que Aníbal Troilo o su maestra, de ellos se hace mención pero las voces que están plasmadas son las mujeres que rodearon a Piazzolla y que también tienen un rol importante en la música que él hace. Las mujeres de sus mejores amigos o de los hombres músicos que también lo rodearon también cuentan anécdotas de su vida y nos permiten conocer mejor a Piazzolla desde otro lugar.
Las personas que concurran no se encontrarán con un concierto ni con una biografía de Piazzolla si no todo eso: su música y además todas las anécdotas que permitirán conocer algo más de su persona y descubrir a un artista diferente, quienes no lo conocen su aproximaran a su música y saber aspectos de su vida. Además, de cantar interpretamos a las mujeres que rodearon a Piazzolla porque es una obra teatro musical y se complementa con una proyección audiovisual donde también aparecen éstas mujeres con quienes vamos interactuando a partir de lo que muestra en pantalla, es un proyecto multidisciplinario”.
A continuación, la artista se refirió a la música de Piazzolla y su intervención en el tango: “La música de Piazzolla es la estampa del Buenos Aires actual contrarrestrando el tradicional que se encuentra muy bien reflejado por los tangos tradicionales; la música de Piazzola es Buenos Aires en su espíritu, sus calles, la agitación del devenir cotidiano e interpretarlo es maravilloso principalmente de manera vocal que lo hacemos nosotros porque en general se puede escuchar una orquesta que lo interpreta o un solista pero en éste caso es un juego de voces que es lo más rico ante un montón de matices que al amalgamarce crean una armonía que es muy interesante al oído; hacemos algunos temas a capela y otros con bandoneón en una suerte de muestrario de todas las riquezas vocales que pueden aportar tres voces que tienen distintos registros y el plus que es irse del espectáculo sabiendo quien era Piazzolla, quienes fueron las mujeres más importantes de su vida, como lo indujo su maestra e ir por el camino que le dio una identidad propia porque si bien la música de Piazzolla tiene influencias del Jazz y también clásica, tiene una impronta personal y fue un innovador que trasgredió todos los límites rompiendo con todas las estructuras.
Para mí fue un antes y un después para el tango a partir de Piazzolla porque su música marcó un punto de inflexión y de hecho, nos encontramos con gente que le gustó el espectáculo aunque no perciben que sea tango, principalmente los más tradicionales que siguen sin aceptar a una música que es tan compleja y tan completa por sus orquestaciones como asimismo sus arreglos que tienen una impronta muy personal a punto tal de escuchar la música y darse cuenta que es Piazzolla muy distinto a todo lo ocurrido anteriormente aunque después de su muerte, como sucede habitualmente con los grandes artistas, se lo inmortaliza y su arte trasciende mucho más”.
Taller Experiencia NoNiNas
“Estamos realizando el taller de Experiencia NoNiNas que creamos, y también aprobado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, donde acercamos a personas que le gusta de participar puede tener una aproximación a la música coral y de Piazzolla para luego, en el espectáculo nocturno, cantando el fragmento de dos temas que enseñamos en el taller para que los canten con nosotras en el escenario teniendo en cuenta que a muchas personas les agrada no solamente tener la posibilidad de aprender o perfeccionarse si no el poder estar en el escenario junto a nosotras en un determinado momento de la función”, concluyó.

Comments