Es muy importante volver a formar el grupo de jóvenes
El Retiro Dirigencial de JEFEBA se realizó durante el pasado fin de semana en Chivilcoy. La actividad tuvo inicio en Bicontinentar con la recepción de Juan Recce, director de la empresa y su equipo quien compartió la historia de su industria y el trabajo que viene desarrollando junto a la gremial de FEBA y ADIBA con la ley del calzado.
El retiro inició con la primera capacitación del Orador José Luis Miño sobre transformación de entidades gremiales. Además, el sábado se llevó a cabo una capacitación sobre oratoria que estuvo liderada por el especialista en la temática y docente de CAME, Lic. Daniel Carballo.
En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a de los jóvenes integrantes del CECOINSE: Gonzalo Sarratea y Marcos Gardella, quienes brindaron detalles del retiro pero también hicieron mención a la actualidad para los jóvenes empresarios de Chivilcoy.
-¿Balance del retiro?
-Gonzalo Sarratea: Muy satisfechos por la convocatoria y porque la jornada resultó muy buena ya que no falló nada, que es muy importante en un evento de tal magnitud en relación a que comenzamos con una recorrida en el Parque Industrial, estuvimos en las instalaciones del CECOINSE, los visitantes se instalaron en el Complejo Pionner del Parque Lacunario ‘Alejandro Martija’ donde vivimos momentos muy agradables con el fogón, guitarreadas, hubo recorridas al centro de la ciudad y cerramos con una cena en ‘El Fogón’. La organización de un evento de 3 o 4 horas es muy diferente a casi dos días completos con una buena participación de jóvenes empresarios de la provincia de Buenos Aires. Fue todo un desafío y agradezco en tal sentido a la comisión directiva de CECOINSE porque recibimos un apoyo incondicional en toda la organización y todo el equipo en general, caso contrario, no hay forma de organizar un evento de tales características.
-Marcos Gardella: Se trata de tejer redes entre todos porque a Chivilcoy llegaron empresarios de diferentes lugares de la Provincia de Buenos Aires donde descubrimos que tenemos las mismas inquietudes, se plantearon e intercambios contactos y también formas de resolver distintas situaciones como transporte, créditos, un montón de aspectos.
-¿Las actividades que se concretaron?
-Tuvimos dos cursos de capacitación donde uno de ellos que se llevó a cabo en el Centro Comercial luego de la apertura del retiro, donde participaron autoridades del municipio, de FEBA y del CECOINSE, relacionado al empeño en la gremial – empresaria, en tanto que, el sábado se dictó un segundo curso de oratoria a cargo de Daniel Carballo.
También en el retiro dirigencial nos atendió Juan Recce, hicimos la recorrida por Bicontinentar y le comenté del impacto que en su momento había tenido el cierre de Paquetá en mis comercios, lo había notado y estaba dentro de un análisis que hacíamos en relación a la economía local.
-¿Qué les significó tener la jornada en Chivilcoy?
-Lo más enriquecedor en lo personal fue poder compartir una jornada con ex presidentes y participantes de las comisiones de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica Bonaerense para poder intercambiar vivencias de comisiones anteriores con las actuales pese a que los tiempos van cambiando mucho. La participación de los jóvenes cuesta mucho actualmente y poder compartir con ellos hace que se abran muchas puertas para entender diferentes aspectos, nos permite superar frustraciones así que fue muy enriquecedor, además de aquello que cada uno vive en su empresa.
-¿Qué implica el estar bajo la órbita de la Federación Económica?
-No estamos solos ante las vicisitudes, ante las problemáticas, son dos días de hablar un mismo idioma porque tenemos empleados, proveedores de materias primas, situaciones económicas, bancos así que además de pasarla bien y distendernos pudimos dialogar en el propósito de buscarle la vuelta juntos a alguna problemática que se presenta donde escuchando a algún par puede posibilitar que vayamos por ese lado así solucionar un inconveniente importante que pueda surgir.
La Federación Económica es la que debe protegernos y muchas veces tenemos una gran estructura porque son primera, segunda y tercera instancia, que nos conectarán con las soluciones concernientes a las problemáticas de cada industria y comercio que también pueden ser particulares.
Nos sucede en lo cotidiano de tener dificultades con distintos servicios y sentir que nadie nos defiende pero en realidad sí tenemos quien nos defienda, lo importante es participar, acercarse y enterarse que pueden aparecer soluciones. En nuestro caso como dirigentes tratamos de acercarnos a comercios e industrias aunque en la medida de nuestras posibilidades porque nos desempeñamos ad honorem y en el tiempo que nuestra empresa nos lo permite. Por lo tanto, pretendemos que los jóvenes empresarios se sumen, se acerquen y entre todos buscar soluciones.
-¿Por qué es importante que los jóvenes empresarios se nucleen?
-Es muy importante volver a formar el grupo de jóvenes así poder generar que Chivilcoy sea una fuerza comercial e industrial porque todo va de la mano. Necesitamos que la ciudad sea pujante y lo hacemos entre el comercio, la industria, el campo y queremos aportar el granito de arena para que algo cambie. Si hay mejores condiciones, podemos generar una bolsa de trabajo para que se encuentren las personas que actualmente no consiguen un empleo y la parte empresarial que no consigue gente para trabajar. Encontramos que había un problema y decidimos trabajar al respecto aunque buscando traer esa bolsa de trabajo al ahora con la intención de automatizar un poco la búsqueda en cuanto a poder tener algo más prolijo y más expuesto para que las empresas podamos postularnos y las personas que necesitan trabajo en un punto podamos encontrarnos.
Es un proyecto muy ambicioso pero sabemos que lo lograremos a sabiendas que contamos con un gran grupo de trabajo.
-Marcos Gardella: Será una articulación del Centro Comercial, el Centro Universitario para generar una bolsa de trabajo que constantemente se actualice y si el empresario necesita determinado personal, llena un formulario y le pasan los datos. En cambio, si la persona está buscando trabajo, carga sus datos, referencias, aptitudes y queda ya en el sistema, una suerte de linkedin en nuestra ciudad que estará muy bueno y brindará visibilidad a la tarea que estamos desarrollando.
-¿El desafío?
-Marcos Gardella: El desafío depende mucho más de reglas claras y están relacionadas al año electoral que nos encontramos atravesando. Estamos en la incertidumbre lógica que la situación actual genera y lo único que buscamos son reglas claras por un año.
Pretendemos mantenernos, subsistir en relación a que el cachetazo no sea tan fuerte y poder tener una estabilidad. Queremos generar vínculos y capitalizar contactos, tratando de sacar provecho de las reuniones con nuestros pares cuyo desafío que actualmente que tenemos los jóvenes empresarios es poder mantenernos.
-¿Las actividades que desarrollan como jóvenes?
-Gonzalo Sarratea: Estamos recorriendo empresas de la provincia de Buenos Aires y me sorprendo favorablemente de la industria y las Pymes que tenemos en el territorio bonaerense; es una de las facetas que más me agrada de mi rol dirigencial porque encuentro mucha juventud pujante. Existe una brecha y un cambio generacional que dejó la pandemia entre inversiones Bitcoin y quien tiene más los pies sobre la tierra, proveniente de familia trabajadora, en relación a que vale más trabajar, producir y generar ante que adentrarse en negocios que son muy volátiles.
Hay mucho joven emprendedor, mucho joven industrial y tenemos fundadores de empresas incluso en un claro mensaje que se puede, pese a que todo aquello que nos dicen acerca del país igualmente las posibilidades están y hay personas que las toman yendo detrás de ellas sin detenerse.
-Marcos Gardella: Otra de las finalidades es dar visibilidad a la tarea que desarrollamos en el Centro Comercial y en la Cámara porque si nos quedamos solamente en nuestros comercios charlando con amigos y desde el lado de la queja, no avanzamos nunca. En cambio, el Centro Comercial y las diferentes cámaras brindan visibilidad a nuestras problemáticas, entonces como primera medida nos acercarnos con la inquietud a la entidad y luego se deriva a la correspondiente Cámara para poder encontrar una respuesta.
Tejer redes es el invaluable que hoy tenemos, contactarnos con pares, generar uniones y negocios en conjunto, es lo que permiten las cámaras y federaciones como asimismo aquello que pretendemos lograr con los jóvenes en Chivilcoy.
Comments