top of page

“Esperemos que con estas perspectivas de lluvias, el productor empiece a sembrar el trigo"

En el marco del ciclo de charlas en el comité de la Unión Cívica Radical, los concurrentes a la propuesta tuvieron la oportunidad de escuchar al Ing. Juanjo Ascheri, quien de forma muy clara explicó lo que es el sector agropecuario, lo que podría ser, y las restricciones locales, provinciales y nacionales que se le presentan para poder desarrollar toda su potencialidad.

Actuales dirigentes del comité de la UCR de nuestra ciudad definieron a la charla como muy interesante ‘con intercambio de conocimientos, con presencia de muchos productores de la ciudad’.

A continuación, afirmaron: “El campo, es el motor de nuestra economía, y en los tiempos de sequía que atraviesa la región, con una baja de un millón de toneladas de producción, comparado con la campaña anterior, es cuando el Estado debe estar más presente que nunca y acompañar. La falta de cosecha, afecta y afectará a toda la economía de la ciudad”, y valoraron: “¡Muchas Gracias Juanjo por compartir esta excelente charla!”.

Consultamos al ingeniero agrónomo, Juan José Ascheri acerca de la realidad por la que atraviesa el sector agropecuario en la cuenta regresiva para una nueva siembra en los cultivos de fina y también en relación a la posibilidad de tener en el partido de Chivilcoy mayores chances de precipitaciones.

Con respecto al escenario climático, Ascheri consignó: “Aparenta estar dándose vuelta el clima, va tomando temperatura el pacífico y esto está generando las lluvias que vimos ahora. No solo los 30 milímetros promedio de la lluvia en toda la zona sino que fue una zona amplia. El lunes estuvo nublado, se plantea inestabilidad para martes y miércoles, el fin de semana también aparente estar inestable. Es como que cambió la tendencia”.

En cuanto al cambio de la tendencia para la siembra de trigo, Ascheri señaló: “Indudablemente, esto es muy importante para el trigo porque ya veníamos con una seca tremenda y metiéndonos de a poco en la época en la que normalmente, no sé qué va a pasar este año, no llueve. Si hay un par de meses en los que llueve cero milímetros esos meses son junio y julio. Entonces, el productor se empieza a preocupar porque venimos con los perfiles muy descargados, la napa muy baja y veníamos metiéndonos en la época de la no lluvia. Con esa situación, había mucha gente con muy poco ánimo de encarar la siembra del trigo”.

“Esperemos que ahora, con esta lluvia y estas perspectivas de más lluvias se empiece a revertir y empecemos a sembrar, no hay ninguna duda, después de todo lo que se perdió el año pasado, eso 20, 22 mil millones de dólares por esta sequía histórica que sufrimos, hay necesidad de sembrar, producir y generar nuevamente”, subrayó Ascheri, e indicó: “Veníamos mal, veremos si ahora se revierte y se entusiasma un poco más el productor de empezar a sembrar el trigo, agrandar la superficie que pensaba hacer de trigo y a su vez hacerlo con una tecnología razonable para obtener o tender a obtener un buen rinde. Estamos recién a principio de la época de siembra, bien al principio de la época de siembra, o sea que estamos con mucho tiempo para cualquier variedad de trigo para sembrarlo en la época que corresponde”.

“La cabeza del productor venía con dudas sobre cuánto trigo hacer, muchos estaban pensando en achicar la superficie si seguía esto y decir hago algo. Lo mismo pasó con los productores que tenían que sembrar lo de la parte pecuaria muchos con dudas se pasaba la época óptima de siembra y seguíamos sin agua. Esto un empujoncito da, va a venir muy muy bien. Esperemos que se un poco más como para empezar a armar nuevamente la cadena forrajera que venía bastante desarmada", cerró.


ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page