top of page

"Estamos en el camino de seguir sumando cantidad y calidad de cámaras para que el vecino"

El Dr. Arturo Pertosa, Secretario de Seguridad de la Municipalidad se refirió a los operativos que se llevan a cabo orientados a las motocicletas que provocan disturbios y ruidos molestos e incluso se concentran en espacios públicos de la ciudad.

En diálogo con Radio del Centro, también se expresó en torno a la lectora de patentes presentada días atrás en el acceso ‘Raúl Alfonsín’ y la intención de colocar una en cada acceso a Chivilcoy como asimismo la extensión de la red de fibra óptica que permitirá colocar más y mejores cámaras de seguridad.

Con respecto a la tarea que se lleva a cabo relacionada a las motocicletas que causan ruidos molestos, el funcionario señaló: “Se trabaja en materia de prevención, hace 5 años que estoy al frente de la Secretaría de Seguridad y en su momento fue la Plaza Belgrano donde los jóvenes decidían reunirse y acudían muchos grupos de motos donde ocasionaban algún disturbio o ruido molesto que luego pasó a la Plaza Colón, la Plaza España y ahora se puso de moda la Plaza Moreno donde algunos jóvenes concurren en horario nocturno, algunos a tomar mates para reunirse y dialogar con amigos como asimismo están quienes concurren con las motos a realizar disturbios. Por lo tanto, decidimos montar diferentes operativos donde algunos son estáticos y otros dinámicos donde según las circunstancias coyunturales vamos modificando porque nada es para siempre, nada es permanentemente debido a que la seguridad es muy dinámica y exige permanentemente aggiornarse a las circunstancias.

En tal sentido, estamos trabajando y previamente a las elecciones hubo algunas circunstancias con un grupo de motos e incluso el tema hasta se había politizado lo logramos solucionar tras fuertes operativos con el personal de tránsito, de policía y de guardia urbana como asimismo a citaciones policiales a cada uno de los contraventores que observamos realizaban maniobras peligrosas, sinuosas o ruidos molestos.

Seguiremos trabajando en tal sentido para que los vecinos puedan estar tranquilos de noche. En los últimos días casualmente, circulaba un grupo de 13 o 14 motos donde un par de ellas realizaban ruidos molestos, un par fueron secuestradas y seguiremos trabajando para que el vecino pueda tener la tranquilidad que se merece durante el horario nocturno en la inteligencia que pueda descansar para el día siguiente continuar con sus tareas laborales, familiares, sociales o las que fuere.

Es una tarea muy amplia la desarrollada por la Secretaría que requiere de muchísima exigencia en cuanto a tiempo y lucidez, siempre hay que estar despierto o no podemos permitirnos dormir la siesta o tomarnos algún descanso muy prolongado porque es muy exigente”.

En relación a la colocación de lectoras de patentes, Pertosa consignó: “El intendente Guillermo Britos nos solicitó trabajar con la tecnología que el municipio pone a disposición a la Secretaría de Seguridad, en este caso la idea es poner lectora de patentes en los principales accesos como el ‘Alfonsín’ que ya se encuentra funcionando, el acceso ‘Eva Duarte de Perón’, ‘Juan Domingo Perón’, acceso ‘Néstor Kirchner’ y avenida de Tomaso donde está el acceso ‘Héroes de Malvinas’ que son las principales avenidas o las únicas por las que se puede ingresar a nuestra ciudad en la inteligencia de prevenir delitos o eventualmente acudir a la tecnología para esclarecer hechos delictivos.

Hace algunos días se cometió un hecho delictivo en un comercio gastronómico ubicado frente a la Plaza Principal y merced a la inmediatez que el personal policial y la fiscalía actuaron se hicieron cuatro allanamientos fiscales donde se detuvo a cuatro menores de edad más algunos adultos que quedaron imputados del delito de robo en poblado y en banda e incluso algunas calificaciones penales que agravan la situación pero claramente la tecnología juega un rol sumamente importante en la seguridad ya sea para prevenir como asimismo esclarecer hechos donde nos aferramos mucho a la tecnología debido a que precisamente es una herramienta fundamental que nos está aportando un resultado altamente satisfactorio”.

Acerca de poner más cámaras de seguridad, el secretario de seguridad mencionó: “La realidad es que con el proyecto de fibra óptica que está terminándose de colocar, ya se están empezando a colocar algunas cámaras nuevas. La fibra óptica es una tecnología que permite tener mejor imagen en las cámaras y mucho más rápida. Tenemos un sistema de conectividad en las cámaras por enlaces aéreos que funcionaba bien en su momento cuando teníamos 80 cámaras, ahora contamos con más de 350 y ese sistema está quedando obsoleto, entonces la exigencia tecnológica requiere que se coloque fibra óptica. El intendente presentó un proyecto para que se desarrolle a través de una empresa y la obra le quede al municipio de Chivilcoy, una obra que ya se está ejecutando y nos está permitiendo colgar una mayor cantidad de cámaras para poder tener más cantidad y mejor calidad. No es lo mismo una cámara colocada en el año 2000 que colocada en 2023 con la última tecnología, son mucho más nítidas, tienen mejor zoom y por la noche, están las Luces LED que facilita mucho la visión y estamos en el camino de seguir sumando cantidad y calidad de cámaras para que el vecino pueda disponer de cada vez una mayor seguridad.

El recurso humano siempre debe estar a la altura de las circunstancias, por eso realizamos capacitaciones, siempre en contralor sobre el propio personal de monitoreo o que está en la calle”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page