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“Este programa viene a restablecer un derecho para los estudiantes"

Ya se están ultimando detalles de cara al inicio de un nuevo cuatrimestre del Plan FinEs, una herramienta que permite finalizar sus estudios a personas mayores de 18 años, que tengan estudios incompletos o incluso adeuden materias. Las clases, este año, comenzarían el 20 de marzo.

La cursada completa del Plan dura 3 años y se desarrolla en 6 cuatrimestres aunque se tiene en cuenta caso por caso el nivel de avance de los alumnos. Quienes hayan avanzado más allá de 2do o 3er año deben acreditar esta condición con una constancia de estudios cursados que se pide en la última institución a la que asistieron.

Germán Pruzzo, coordinador del Plan en nuestra región, fue entrevistado por Radio del Centro y solicitamos detalles del programa educativo. En tal sentido, manifestó que se cursa 3 veces por semana de manera presencial a partir de las 18.

Por otra parte, agregó que en este cuatrimestre se incorpora “un diseño curricular de vanguardia, moderno, que por suerte se elaboró gracias al trabajo de la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires y que incorpora ejes transversales como el cuidado del ambiente y la Educación Sexual Integral. Fue trabajado por más de dos años en toda la Provincia con la consulta continua a docentes, coordinadores, coordinadores de Cens (Centros Educativos de Niveles Secundarios) y se va a empezar a implementar de manera gradual”.

En ese sentido, detalló que este nuevo diseño curricular “incorpora la rama educación física y educación artística y nos da la posibilidad de elegir el lenguaje en esta última, en base a las necesidades que observemos en el distrito”.

Quienes deseen realizar consultas o inscribirse, pueden hacerlo contactándose por whatsapp al 2346 573377.


-¿El desarrollo actual del FINEs?

-El inicio de mi gestión coincidió con la pandemia y tuvimos que aprender a trabajar al respecto. Fue en contraposición con la idea original del programa porque en un momento estaba más destinado a personas de 50, 60 años que por algún motivo habían discontinuado sus estudios y la idea del programa era hacerlo presencial, dar apoyo, contención, instalar a esas personas en la rutina del estudio y por eso la base consistía en la presencialidad.

Durante casi dos años, con aciertos y errores, la enseñanza transcurrió de forma virtual. A mediados de 2022 empezó a buscarse volver a los origénes como es la presencialidad aunque haciendo algunas excepciones virtuales. No obstante, se está tratando de volver a la presencialidad como asimismo salir de la zona más céntrica de Chivilcoy para estar más cerca de los barrios. De hecho, este año pedimos tener una comisión en la Escuela Nº 61 que está a confirmarse.


-¿Las comisiones para este año?

-El año anterior desarrollamos el FINES en la Escuela N° 18, 3 y 10, se cursa tres veces por semana, en distintos días, a partir de las 18. En este momento, estamos abocados a la entrega de títulos a estudiantes que egresaron en junio como asimismo a la inscripción y reorganización de las comisiones. Asimismo, esperando confirmación en cuanto a las comisiones que se desarrollarán este año.


-¿Se incriben muchas personas en Chivilcoy con intención de finalizar sus estudios?

-Sí, tenemos una matrícula aproximada de entre 500 y 600 estudiantes, se mantiene la cifra entre los que ingresan y los que egresan.


-¿La curricula cómo está compuesta?

-Cuenta con las mismas materias que el Secundario tradicional aunque el programa tiene cierta flexibilidad para que el estudiante aproveche al ciento por ciento las clases. En el Secundario Tradicional se cursan 10 o 12 materias a lo largo del año y si por algún motivo al estudiante le sucede algo a mitad de año y no puede continuar sus estudios, ese medio año no lo tiene reconocido sin poder justificar que aprobó parcialmente determinadas materias. En cambio, en el programa Fines el año está dividido en cuatrimestres. Por ejemplo: primer año tiene 5 materias hasta las vacaciones de invierno en un primer cuatrimestre, si las aprueba tiene un segundo cuatrimestre con otras 5 materias. Si al estudiante le ocurre algún inconveniente en el segundo semestre, ya la primera mitad de año queda aprobada y el próximo año quiere retomar no tiene que volver a cursarlo. Se va evaluando cuatrimestralmente y es una flexibilidad debido a que se trabaja con estudiantes adultos, cada uno tiene su complejidad y particularidad de la vida, el trabajo, la familia.


-¿Cuántos alumnos están egresando del FINEs?

-En su momento hubo comentarios malintencionados con respecto a que se regalaba la materia, se le obsequiaba el título al alumno sin hacer nada, sin tener que estudiar cuando es totalmente falso, erróneo y malintencionado. Que haya flexibilidad no significa que el estudiante no aprenda, no estudie, no tenga que cursar ni rendir un examen. De hecho, a fin de año en una plenaria que se llevó a cabo en La Plata se hizo un gráfico de barras de toda la provincia donde se observaba la barra de inscriptos y de egresados con una diferencia tremenda, en caso de regalarse la nota como se dice, la distancia no sería tan importante.

El año anterior egresaron alrededor de 150 personas durante 2022 aunque es difícil sacar un promedio de ingresos y egresos al existir una herramienta denominada tabla de correspondencia que sirve para reconocer si el estudiante en algún momento hizo una etapa del secundaria y después, no lo continuó. Si la persona tiene tres años de secundarios completos y aprobados, no arranca desde primer año en el Fines si no desde el Segundo. Tenemos estudiantes que se inscriben en Primer Año como asimismo estudiantes de la antigua EGB que llegaron hasta 9° y por esa ley de educación ingresan a un Tercer Año al Plan Fines y en un año reciben su título de secundario, en un reconocimiento a la trayectoria anterior de ese alumno.


-¿Requisitos principales para la inscripción?

-Es importante que el alumno pida una constancia en la última escuela secundaria en relación a estudios cursados y nos permite determinar en qué año le corresponde empezar o un estudiante que no pudo seguir cursando cuando estaba en segundo, tercero, solicita una constancia.


-¿El propósito del programa educativo?

-Este programa viene a restablecer un derecho porque nuestros estudiantes en algún momento no pudieron empezar o no pudieron continuar sus estudios secundarios por algún motivo quedándose sin el derecho a la educación. El programa busca devolver el derecho a los estudiantes que pretenden tener una mejor calidad de vida, una deuda personal o en su defecto, inscribirse en un instituto superior, buscar un trabajo e incluso algunas empresas abonan un plus por secundario aprobado. La mayoría de los casos es por una cuenta pendiente. Es muy emocionante observar cuando se hace un acto de egresado y escuchar que pudieron saldar esa cuenta pendiente.

Sorprende que en la cantidad de tiempo que tiene el programa continúen surgiendo nuevos estudiantes cuando en principio se hablaba de una década de duración cumplido su objetivo, sin embargo, perdura en el tiempo, se reinventa, cambia de sede, se acerca a otros barrios y la matrícula de estudiantes es importante.


-¿A partir de ahora cuentan con un diseño curricular?


-La normativa que regía el programa era del año ‘98 y a diferencia de los otros niveles nunca había tenido un diseño curricular más que un asesoramiento al docente para que estructure su materia en cuanto a contenidos, temas. El año anterior se aprobó por unanimidad, en el Consejo Educativo, el primer diseño curricular para adultos, ya es una normativa que orienta a una forma de trabajar y la particularidad que incorpora arte y educación física como materias obligatorias, amén de las tradicionales.



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