top of page

Esteban Genaro: "Que cada localidad tenga aunque sea una persona capacitada”

Esteban Genaro


“Para nosotros es importantísimo e histórico en el partido de Chivilcoy que cada localidad tenga aunque sea una persona capacitada”



Se llevó a cabo este jueves la entrega de diplomas a egresados de la Escuela Juvenil y a los nuevos voluntarios auxiliares de Ramón Biaus, Gorostiaga e Indacochea de Defensa Civil, en el Centro Universitario Chivilcoy.

La entrega fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro; el coordinador del área, Guillermo López; el director de Tránsito, Matías Maleichuk; y el coordinador de Guardia Urbana, Héctor Adaro.

Los brigadistas son: Axel Beatrice, Rodrigo Diaz, Sebastián Fanloo, Marcos Giacobelli y Faustina Ríos.

Los voluntarios son: Federico Martino de Chivilcoy; y María Adela Baez, Liliana Broglino, Lorena Frisco, Lorena Pelucci, Sergio Romero, Patricia Silva y Nancy Viñales de los pueblos rurales.


En este marco, el jefe comunal felicitó a los nuevos brigadistas y voluntarios que se suman a Defensa Chivilcoy.

“Este equipo es un orgullo para nuestra ciudad, reconocido en toda la Provincia, así que nos pone muy felices que sigan creciendo y saben que cuentan con el apoyo de esta gestión municipal”, enfatizó.

Asimismo, remarcó: “Es muy importante que también se sumen voluntarios en las localidades rurales”.

Más tarde, Arturo Pertosa le agradeció por su labor. “En estos tiempos es difícil encontrar gente voluntariosa con ganas de ayudar a los demás, así que los felicito por sumarse a este equipo”.

Por último, Guillermo López expresó: “Este es un pequeño acto en reconocimiento de todos ustedes por dar este primer paso en trabajar en pos de la comunidad”.

Tras las palabras de las autoridades, los brigadistas y voluntarios recibieron sus respectivos diplomas y remeras.

Esteban Genaro

En relación a la entrega de diplomas para con los nuevos voluntarios auxiliares de las localidades de nuestro partido y los egresados de la Escuela Juvenil, dialogamos en Radio del Centro con el director de la Defensa Civil de Chivilcoy, Esteban Genaro.

“Fue un día histórico realmente porque se redondeó la primera etapa de un proyecto que comenzó el año anterior y se pudo entregar el certificado a voluntarios auxiliares de tres localidades rurales: una persona de Gorostiaga, una persona de Indacochea y cinco personas de Ramón Biaus como asimismo a los jóvenes de la promoción del año anterior de la Escuela Juvenil de Defensa Civil”, mencionó Genaro, y agregó: “La capacitación se hizo en diferentes etapas con distintas hipótesis de riesgo que se pueden llegar a encontrar en la vía pública de la misma manera que fueron capacitados los voluntarios de Defensa Civil en nuestra ciudad cabecera”.

“Sabemos que en todas las localidades contamos con una sala de Primeros Auxilios y la ambulancia pero es importante también contar con personas auxiliares que en la vida cotidiana se van a encontrar con diferentes situaciones”, dijo, y considero: “Muchas veces de no estar preparados una determinada situación en la vía pública puede resultar de gravedad y por lo tanto, se debe conocer qué hacer y qué no hacer, cómo realizar un buen llamado de emergencia, cómo utilizar un extintor, cómo hacer RCP, primeros auxilios básicos por escoriaciones, por quemaduras, por atragantamiento y diferentes situaciones que se puedan presentar”.

“Para nosotros es importantísimo e histórico en el partido de Chivilcoy que cada localidad tenga aunque sea una persona capacitada, no somos mucho más ambiciosos porque ya es muchísimo, si tenemos dos mucho mejor y si tenemos cinco como en Ramón Biaus bienvenido sea”, exclamó.

En tal sentido, señaló: “En este trabajo tenemos un piso pero no hay un techo e irá aumentando de manera progresiva día tras día. Ese altruismo de una persona hacia otra muchas veces es fundamental”.

“Entre capacitaciones presenciales y virtuales estuvimos trabajando seis meses con los auxiliares de las localidades”, dijo el funcionario, y esgrimió: “Fue la primera etapa con tres localidades y nos enfocamos en continuar por las demás del partido de Chivilcoy como Moquehuá, La Rica, San Sebastián, Ayarza, Benítez, Palemón Huergo, tenemos interesados en todas las localidades de poder capacitarse como voluntarios”.

Escuela Juvenil

“Arrancamos la escuela con 14 jóvenes ya realizamos la primera jornada el pasado sábado. La temática es un poco distinta que reciben en cuanto a enseñanza pero siempre enfocada en la gestión de riesgo y ya estamos alcanzando a la quinta generación de la escuela”, expresó Genaro.

E indicó: “Una vez egresados de la escuela juvenil siguen perteneciendo a nuestra Defensa Civil con las actividades correspondientes al tratarse de menores de edad. Una vez cumplidos los 18 años pasan a ser un voluntario más”.

Seguidamente, Genaro remarcó: “Para mí en lo personal realmente es un orgullo y satisfacción sin hacerme acreedor de todos los éxitos de Defensa Civil porque se trata de un equipo de trabajo, está el coordinador, hay muchos voluntarios, un estado municipal que siempre está acompañándonos”.

“Las políticas de estado son fundamentales y hay que seguirlas en el tiempo. Recibimos en el año 2013 la posibilidad de conformar una coordinación, seguimos avanzando hasta encontrarnos en 2022 con una estructura muy sólida teniendo muchísimo todavía por aprender y por mejorar pero lo importante es que la institución día tras día se hace más grande”, afirmó.

Capacitación en RCP

“Estuvimos en la secundaria Nº 7 brindando capacitación en RCP por la mañana a un grupo importante de alumnos y de a poco iremos volviendo a la normalidad, esperemos que la pandemia nos brinde la posibilidad de seguir trabajando y llegando con las capacitaciones a más lugares de Chivilcoy”, finalizó.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page