Florencia Mesplet: “Hay un concepto que se está empezando a conocer cada vez más que obedece al de una sola salud abarcando tanto la humana, animal y ambiental”
La infectóloga Florencia Mesplet, que desempeña su labor profesional en el Hospital Municipal de Chivilcoy, nos puso al día con respecto al dengue y su incidencia en Chivilcoy durante este año 2024, también en la comparativa con respecto a lo sucedido el año anterior.
Asimismo, se refirió a la encefalomielitis equina y su impacto en nuestro distrito como asimismo también hizo referencia a otra enfermedad zoónotica más doméstica como es la rabia.
Dengue
Tuvimos casos pero no ocurrió en un tiempo tan específico como ocurrió el año anterior que fueron 20 días o un mes con muchos casos diarios, no ocurrió así en este último brote que tuvimos y si hubo personas internadas aunque no de gravedad, fue más espaciado y no sintió tanto por la temporalidad de los casos.
Si bien la presencia de los mosquitos continúa, aparentemente no se trataría del mosquito transmisor teniendo en cuenta que no tuvimos casos sospechosos últimamente ni confirmados de dengue. De hecho, en la comparación con 2023 tuvimos menos casos confirmados de dengue en relación al año anterior. Tampoco hubo una relación temporal ni espacial en los casos detectados este año como asimismo diferentes serotipos cuando en 2023 fue muy circunscripto en una zona de la ciudad y fue muy característico donde la mayoría de las personas con síntomas resultaron casos confirmados, pero en este último brote más disperso en distintas regiones de Chivilcoy como asimismo diferente serotipos.
En la provincia de Buenos Aires se registraron casos de Den 1, Den 2 y hasta de Den 3, en Chivilcoy tuvimos 1 y 2 principalmente. El hecho de ser Den 1 o Den 2 no marca la gravedad del caso si no que ésta depende más del estado de salud de la persona, si tiene factores de riesgo o no, si cuenta con alguna patología que le baje las defensas, tiene más que ver con estos factores aunque teniendo en cuenta que una persona tenga un segundo episodio de dengue por un serotipo diferente está descripto en los libros que la forma de dengue puede ser más grave con una segunda infección ante un serotipo distinto pero en Chivilcoy no se registró algún episodio de estas características.
Se bajó bastante la consulta con respecto a la vacuna del dengue, mi experiencia indica que se aplicó muy poco, todavía no se llegó a la segunda dosis en varias de las personas indicadas debido a que también es una limitante el costo; se dieron primeras dosis pero estamos aguardando por la segunda para tener información de la respuesta para con las personas que lleguen a aplicársela.
Encefalomielitis Equina
Tuvimos un caso de encefalomielitis equina aunque con la particularidad que se terminó de confirmar 3 o 4 meses después que la persona estuvo internada debido a que se necesitaron varias muestras, desestimaron 3 o 4 muestras al paciente en distintos meses hasta que en definitiva se llegó al diagnóstico.
Afortunadamente, la mayoría de los casos son asintomáticos sin tener muchos casos a nivel nacional, de los sintomáticos fueron 128 y una mortalidad atribuible bastante importante por el número de casos confirmados pero lo más importante es que la mayoría fueron asintomáticos sin tener registro al respecto porque quizás pasaron por un dolor de cabeza, algún síndrome gripal que ni siquiera se llegó a sospechar.
En los reportes nacionales se observó que los casos confirmados e incluso personas fallecidas vivían o trabajan mayormente en la zona rural, en los extremos de la edad siendo muy chicos o muy grandes como asimismo en quienes se hicieron diagnóstico y consultaron con síntomas más floridos y graves, quienes llegaron al sistema de salud. El resto no llegó porque los síntomas fueron muy vanales o asintomáticos.
En este caso, no tenemos tratamiento en seres humanos y pasa por la prevención de vectores de la misma manera que el dengue.
Rabia
Tuvimos en Chivilcoy, murciélagos con rabia y el último caso que se confirmó en el país fue en 2021, de los que se conocen, ocurriendo en Coronel Suárez con una chica que se desempeñaba como policía y fue mordida por un gato, en principio no había pasado a mayores pero a partir de los 20 días empezó con síntomas que son todos neurológicos y la letalidad de la rabia asciende casi al cien por ciento en las personas como asimismo en los animales. Lo importante de la rabia obedece a que hay vacuna y un suero también para poder aportar a la persona que fue mordida tras evaluación del sistema de salud si se requiere o no de la vacuna como asimismo de la inmunoglobulinas, existe una prevención y también tratamiento.
En caso de rabia, si la persona tiene alguna mordedura se aconseja que concurra directamente a un centro de salud donde se evalúa y se le puede dar antibióticos para prevenir alguna otra clase de infecciones, como asimismo la vacuna antitetánica si la tiene o no como asimismo si se le aplica la vacuna antirrábica es la manera de prevención existente como un suero que se puede administrar.
Los síntomas son principalmente neurológicos, en principio se puede tener debilidad de los miembros, cosquilleo, va evolucionando y progresando hasta poder llegar al coma.
Hay un concepto que está empezando a conocer cada vez más que obedece al de una sola salud abarcando tanto la salud humana, animal y ambiental debido a que los tres estamos relacionados porque vivimos en el mismo planeta, entonces debemos cuidarnos mutuamente y la mejor manera es relacionando los tres ejes para evitar un montón de infecciones zoónoticas.
Comments