“Fue una buena oportunidad para seguir difundiendo lo que amo, que es la fotografía"
Gastón Deleau
“Fue una buena oportunidad para seguir difundiendo lo que amo, que es la fotografía y conocer nuestro país”
FOLA y la Fundación Luz y Alfonso Castillo presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina, un tráiler cultural, de acceso totalmente libre y gratuito
.El objetivo central del proyecto es “ACERCAR EL ARTE A LA GENTE” y con la posibilidad de trasladar la muestra de una ciudad a otra ese objetivo será cumplido y hará que muchas personas puedan tomar contacto con artistas que nunca antes habían visto.
En cada ciudad donde llega el proyecto se trabaja con los artistas locales que integraremos en la exposición de un modo digital a través de una proyección especialmente preparada para la ocasión en el interior del Trailer. En este caso en Chivilcoy nos acompañan: Ana Feijoo, Carlos Uhart, Coli Echaide, Emiliano Escaturro, Jose Luis Poy, Laura Casado, Miranda Plante y el Proyecto Chivilcoy Ayer y Hoy con más de 30 autores locales.
El Museo itinerante FOLA estará el domingo 3 de abril en la Plaza España, sobre la calle Pellegrini, sumándose al CHIVILARTE. Y el lunes se traslada a la Plaza Principal. En nuestra ciudad permanecerá por una semana y desde el lunes estará abierto de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.
Para conocer más acerca del Museo Itinerante de Fotografía, Radio del Centro entrevistó al director de FOLA, Gastón Deleau quien relató acerca del surgimiento del proyecto y de su actualidad.
“Durante siete años de estar en un espacio físico y estático, en un museo de 1200 m2, donde realizamos muchas exposiciones muy interesantes surge el tráiler cultural”, expresó, y destacó: “Una muy importante y nos marcó a fuego fue la historia de Oscar, un proyecto realizado por Daniel Muchiut con el documental y su serie de fotos que expusimos en Buenos Aires, realmente mucha sensibilidad del público cuando entendían de qué trataba esa historia”.
-¿Qué motivó a la aparición del Tráiler Cultural?
-Después de siete años tuvimos que reinventarnos por la pandemia primero y la crisis económica después que hizo insostenible el proyecto como estaba pensando, con esa estructura gigantesca, la cantidad de empleados y los proyectos que estábamos llevando adelante. Tuvimos la posibilidad de reinventarnos donde en lugar de esperar que la gente concurra a nuestra casa vamos a la casa de la gente con el museo itinerante que se encuentra recorriendo todo el país y el domingo llegaremos a Chivilcoy.
-¿Es un proyecto nuevo el Museo Itinerante o lo pueden concretar ahora?
-Cuando fundamos FOLA en 2015 pedimos los primeros presupuestos para tener también un museo itinerante que funcione paralelamente. Por temas económicos del momento no se dio y nos concentramos en el proyecto de FOLA espacio físico en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. El proyecto del museo itinerante quedó escrito pero stand by hasta que en febrero de 2021 al hacer la planificación de todo el año, las muestras, los costos, nos dimos cuenta que estábamos cada vez más complicados con los números. Las muestras eran espectaculares pero la situación económica empeoraba porque nunca hicimos que los artistas paguen nada ya que la misión de la Fundación era subvencionar todos los proyectos que pretendíamos llevar a cabo sin ninguna clase de limitaciones y financiándolas.
En febrero de 2021 tomé conciencia que iba a ser imposible continuar de la misma manera y como había muchas actividades programas, se determinó que durante el año anterior se iría apagando el Museo y mientras tanto se iba construyendo el tráiler, nos lo entregaron en octubre, en diciembre realizamos el anuncio oficial y luego se dio una transición hasta en 2022 arrancar exclusivamente con el Museo itinerante que se encuentra recorriendo Argentina.
Fue una buena oportunidad para seguir difundiendo lo que amo como difundir la fotografía y conocer nuestro país.
-¿En qué consiste?
-El proyecto tiene dos o tres abordajes, una es la muestra itinerante en sí misma que son 42 autores de la historia de la fotografía Argentina, es la muestra estable que recorre todo el país pero después en cada ciudad a la que vamos convocamos a artistas locales que se suman al proyecto y cuando estemos en Chivilcoy habrá 7 u 8 proyectos locales que se exhibirán dentro del tráiler en un formato digital en un gran televisor de 50 de ultra HD y definición de imagen muy buena donde proyectamos los trabajos de los artistas locales.
Luego está el proyecto de realidad aumentada y si bien el tráiler cierra a una determinada hora la gente que pase a la noche por la Plaza podrá observarlo que exteriormente se encuentra todo ploteado con unas imágenes de fotógrafos argentinos y un artista visual venezolano, que se encuentra radicado en nuestro país desde hace muchos años, que realizaron un proyecto de realidad aumentada.
Se escanea un código QR y se genera todo un proyecto de realidad aumentada que se encuentra disponible las 24 horas, hace que el museo esté vivo durante todo el día.
Realmente son asombrosos los efectos que se generan con algo que no está en el mundo sino únicamente con el teléfono celular y de eso se trata la realidad aumentada que se genera algo que no existe físicamente pero se está observando orgánicamente a través del teléfono móvil.
-¿Alguna acción más?
-También es un proyecto de cámara oscura, el museo se transforma en una cámara de fotos gigantes que transmite lo que está ocurriendo en el exterior dentro del museo. Funciona como la cámara oscura haciendo que una unidad estanco que no deja entrar la luz, a través de un agujerito que hicimos en una de las paredes del tráiler especialmente para el proyecto y nos pueda generar la experiencia en las ciudades que vamos generamos el proyecto de cámara oscura.
La única condición es que haya sol, si está nublado no sirve porque es importante que el sol refleje sobre la imagen exterior y ese reflejo cuando rebota el rayo de sol en un objeto determinado entre por la cámara y se genere ese efecto de cámara oscura, una experiencia que no muchas personas vivenciaron en tamaño natural: es estar dentro de una cámara de fotos.
Es una fiesta para la fotografía, es un proyecto social absolutamente libre y gratuito, todo está financiado, simplemente que la gente se acerque a disfrutar de esta movida.
Artistas de la expo por orden alfabético
Abd Rodrigo, Adandia Marcos, Aguirre Jorge, Bellusci Valeria, Blanco Florencia, Cabado Pablo, Chaskielberg Alejandro, Coppola Horacio, Costantino Nicola, D´Amico Alicia, de Zuviría Facundo, Facio Sara, Fraire Cristina, Gil Eduardo, Goldenstein Alberto, Grossman Eduardo, Heinrich Annemarie, Iasparra Ignacio, Kuropatwa Alejandro, Lestido Adriana, Lopez Marcos, Marin Matilde, Minelli Gian Paolo, Muchiut Daniel, Ortiz Mugica Diego, Pastorino Esteban, Perez Aznar Ataulfo, Pintor Oscar, Porter Liliana, RES, Ressia Romina , Rivas Humberto, Sacco Graciela, Srodek Hart Guillermo, Srur Alfredo, Stern Grete, SUB Cooperativa, Szankay Lena, Travnik Juan, Weber Martin , Zimmermann Marcos, Zout Helen
Comments