top of page

“Fue una experiencia maravillosa desde lo personal porque obtuve un logro que no esperaba, trajimos el segundo premio nacional que para mí es muy importante”

La cantautora Nadia Cadierno obtuvo el segundo lugar en el rubro ‘Canción Inédita’ representando a la Provincia de Buenos Aires en el Festival de la Música Popular Baradero 2024. Sin dudas un gran y merecido reconocimiento para la artista, los músicos que la acompañaron y una zamba muy especial para la cantante.

En Radio del Centro dialogamos con Nadia Cadierno para conocer sensaciones de una nueva participación en el escenario nacional de Baradero, ahora en un rubro diferente y también las repercusiones de su segundo lugar.

Al respecto, la artista en principio manifestó: “Fue una experiencia maravillosa desde lo personal porque obtuve un logro que no esperaba, trajimos el segundo premio nacional que para mí es muy importante al tratarse de la primera vez que me presentaba como compositora. Muy feliz de estar acompañada por excelentes músicos como Luciano Sarratea y Ezequiel Giachino estuvieron conmigo en el escenario en guitarra y percusión además del contacto y del disfrute como público de observar a tantos buenos artistas del país.

Es una de las pocas veces que podemos ver y disfrutar de artistas de Jujuy hasta Río Negro en un mismo escenario y tan variados en cuanto a la danza como asimismo la música”.

En cuanto a la canción que interpretó expresó: “Es una zamba que canto con mucho amor porque la amo debido al significado que tiene para mí pero arriba del escenario la interpreto como hago con todas las canciones, no pienso que estoy interpretando una canción mía si no que siento cada vez que canto una canción y tratar de llegar a la otra persona, de transmitir, de movilizarlo desde la letra y desde lo expresivo para que a la otra persona le llegue esa historia que se está contando sea mía o de cualquier otro autor que es lo de menos si no que se movilice el corazón de quien se encuentra escuchando”.

“Además, en este caso tenemos el plus de estar siendo evaluados aunque son nervios que siento cada vez que subo a un escenario y aquello que se aprende con los años, con el tiempo es a que no impacte en el resultado de lo que se está haciendo. Si esa cosquillita en la panza no está algo nos sucede como artista en relación a cantar de forma automática y no es bueno porque debe estar esa sensación aunque no se transmite porque con el paso del tiempo se aprende a manejarlo”, consignó Cadierno.

E indicó: “La mayoría de los artistas que fueron con la propuesta de canción inédita eran los mismos compositores y cada historia que se cuenta es importante para el creador; el jurado analiza el arreglo, la letra, la interpretación como puntos e ítems que van evaluando pero las canciones de cada artista son muy particulares para de cada uno”.

Acerca de la canción ganadora del rubro, dijo: “Realmente cuando escuché la chacarera que ganó el rubro me dije que era muy linda e iba a estar difícil aunque junto a los músicos fuimos a hacer lo mejor posible y no me pareció que estuviera mal la elección si no muy justa e incluso podríamos haber salido primeros y la chacarera segunda”.

“Fueron propuestas distintas y en el rubro canción inédita hubo zambas, chacareras, huella, desde el litoral vinieron con chamamé donde para el jurado es difícil evaluar hombres y mujeres cantando, distintos estilos, pero nos quedamos muy contentos con la actuación”, subrayó.

Sobre la actuación, amén del resultado final, la intérprete mencionó: “Subimos al escenario con la expectativa de mostrar lo que amamos y preparamos, bajando con la satisfacción de hacer aquello que pretendíamos. En esa oportunidad, hice todo lo posible para ganar estando en las mejores condiciones y por eso, me quedé contenta de obtener un gran reconocimiento de retornar con un segundo puesto. Es lo más importante bajarse del escenario conforme con la actuación realizada porque ya después la decisión no está en nuestras manos”.

Cuando le preguntamos si pueden aparecer más canciones inéditas, Cadierno respondió: “La zamba estará cada vez que encuentre el momento de poder cantarla e incluirla en el repertorio si me parece atinado así lo haré. Tengo un sueño y obedece a que algún artista como Jorge Rojas u otros pueda cantarla en algún momento, ojalá pueda darse y realmente sería muy lindo para mí”.

Tengo algunas otras canciones escritas, no soy la gran compositora debido a que nunca me dediqué porque no fue un objetivo puntual aunque ahora tengo ganas de hacer otra zamba porque dentro de los rubros para disfrutar en cuanto a las danzas y a las letras es lo que más me gusta dentro del folclore aunque también tengo un chamamé que le hice a mi papá que no se conoce. Ahora, tengo ganas de hacer una zamba pero no para la familia o alguna cuestión en especial si no por la danza en sí misma”. Consultada sobre qué le agrada de participar en diferentes concursos, respondió: “Encontrarme con otros artistas de diferentes lugares que en otra clase de momentos no lo logro, también tener jurados que son artistas reconocidos a nivel nacional e internacional debido a que me evaluaron personalidades de la música como Leopoldo Federico, Néstor Fabián, Raúl Lavié y que además son grandes artistas tanto en el tango como en el folclore. Además, me agrada consultar a los jurados acerca de las apreciaciones que tengan para decirme para poder seguir creciendo y enriqueciendo lo que hago debido a que siempre hay algo por aprender ya que se recibe una mirada objetivo en relación a si estoy bien, si existe algo para corregir en la voz, en la interpretación que un jurado te lo dice.

Cada tanto suelo presentarme en festivales, en competiciones ya desde los 9 años comenzando por Festilindo y así fui estando en diferentes concursos tanto en la provincia de Buenos Aires como en la provincia de Neuquén en diferentes escenarios que son de competición y ya pasé la etapa de ponerme contenta si gano o ponerme triste de no ser elegida si la actuación sobre el escenario me dejo satisfecha, después la determinación queda en el jurado sin sentirme mal si no seguir participando”, concluyó.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page