top of page

Gustavo Bustos: “Continuaremos llevando a cabo un reclamo, que consideramos justo"

Gustavo Bustos


“Continuaremos llevando a cabo un reclamo, que consideramos justo, hasta tanto no nos brinden las soluciones que necesitamos”



Militantes y dirigentes de organizaciones piqueteras levantaron en las últimas horas el acampe que mantuvieron durante 48 horas sobre la avenida 9 de Julio como asimismo en diferentes lugares del país en reclamo de mayor asistencia para los comedores comunitarios y el alta de nuevos planes sociales para desocupados.

El acampe comenzó el miércoles tras el fracaso de una reunión que mantuvieron con funcionarios del ministerio que conduce Juan Zabaleta. Unidad Piquetera, un colectivo que integran el Polo Obrero, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde) y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones a cargo de cooperativas de trabajo y comedores comunitarios, reclaman mayor asistencia alimentaria, creación de empleos genuinos, aumento en la cantidad de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, un incremento de ese ingreso (de 16.500 pesos) y una respuesta a la propuesta de crear un millón de puestos de trabajo que presentaron hace siete meses.

En tal sentido, consultamos en Radio del Centro a Gustavo Bustos referente local del Movimiento Social Barrios del Pie, que responde al Partido Libres del Sur, quienes llevaron a cabo en nuestra ciudad el acampe y posterior concentración delante de la sede del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Chivilcoy.

-¿A qué obedeció el acampe y concentración?

-Formó parte de una jornada nacional de acampe y movilización que se realizó en todo el país ante la falta de respuestas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es el mismo reclamo que data del mes de enero, son aspectos postergados incluso algunos desde que era Ministro, Daniel Arroyo. Si bien Zabaleta asumió en diciembre, es evidente que ya estamos en abril sin que nos brinde respuestas a las cuestiones pendientes que aún tenemos.

-¿El reclamo puntualmente?

-El reclamo es una Apertura del Potenciar Trabajo, compromisos que se habían asumido desde el año 2021 que no se cumplieron y también la asistencia a merenderos porque la mercadería no llega e incluso las que son esenciales para su funcionamiento como azúcar, aceite que son materias primas necesarias para hacer viandas. El tema principal es poder dotar a los chicos en esa etapa de crecimiento con los nutrientes necesarios para que se desarrollen no solamente física sino intelectualmente.

En la medida que no podamos como sociedad cumplir con esos requisitos estaremos produciendo argentinos casi sin oportunidades para el futuro.

-¿Otro de los pedidos pasa por las fuentes laborales?

-También forma parte de las solicitudes porque hay una vieja cita del Peronismo donde menciona ‘mejor que decir es hacer’, es fácil para el gobierno a través de Zabaleta expresar que no quieren más planes, pero tampoco ofrecen ninguna situación de trabajo.

Se planteó un propósito que el gobierno, a través de la Obra Pública, cuando el inversor privado no tiene forma o vocación de generar trabajo es una responsabilidad que debe asumir el estado. Por eso, hablamos de crear un millón de puestos de trabajo a través de la Obra Pública pero está todo paralizado.

-¿Dentro de las peticiones está el déficit habitacional?

-Realmente observamos con vergüenza barrios sin terminar desde hace 15 años y es triste saber que personas a quienes constantemente le están solicitando el desalojo de sus viviendas, pagando alquiler o estado de hacinamiento. Todo lo expuesto es producto de un abandono del gobierno aunque nos digan que hay juicios con las empresas y pese a que desde el municipio se gestiona para que terminen esos barrios federales nadie lo hace. Todos se llenen la boca en cuanto que se tienen que terminar o que se van a terminar pero nada de eso ocurre por eso mejor que decir es hacer.

En nuestro caso, hacemos reclamos dentro de la Constitución, el derecho a peticionar y en forma pacífica. En la medida que el gobierno no de respuestas todo se hace más cuesta arriba.

-¿Pasa el Potenciar Trabajo a la mano de obra genuina?

-El Potenciar Trabajo es un proyecto que llegó con el actual gobierno a través del ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de a poco que se vaya transformando en proyectos productivos y en cooperativas. No obstante, el gobierno se encuentra en mucha inacción, ya pasó el Covid-19, la mayoría estamos vacunados con tres dosis y hay que empezar a hacer girar la rueda.

Los políticos tienen la obligación de generar, no nos sirve ese relato que debe pararse la inflación o realizar un plan económico porque para eso están los funcionarios. En nuestro caso, continuaremos llevando a cabo un reclamo que consideramos justo hasta tanto no nos brinden las soluciones que necesitamos y con la presión del caso para que suceda.

Precisamos funcionarios que hablen menos y actúen más.

-¿Qué procesos productivos tienen en marcha?

-Tenemos talleres textiles, de panadería, también una carpintería además de merenderos y huertas. Nuestra gente cumple con la prestación del Potenciar Trabajo que son las cuatro horas que pide el Ministerio. El ente que es el Centro de Referencia es el contralor de ese trabajo pero en este momento estamos reclamando una apertura debido a que observamos a muchas familias en estado de vulnerabilidad que requieren de una ayuda del estado.

-¿A cuántas personas alcanza el Potenciar Trabajo?

-El IFE cuando comenzó el Covid-19 se otorgó a casi 8 millones de argentinos y el Potenciar Trabajo a prácticamente 1 millón, significa que 7 millones de personas están en negro, changueando o en la total desocupación. Es una realidad que podemos afirmar porque estamos permanentemente trabajando en los barrios y son varias las personas que nos piden mercaderías. Existe una crisis económica que palpamos diariamente.

-¿Hubo alguna solicitud especifica al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social?

-La política emana de arriba, desde el Ministerio y también quienes bajan las herramientas a los Centros de Referencia pero el hecho de manifestarnos delante de la sede local es una forma que puedan trasladar al Ministro que en las distintas ciudades se están haciendo reclamos y no es poca la gente.

En Chivilcoy no cortamos calles, no alteramos el orden público porque nuestro reclamo es pacifico aunque a medida que no haya respuestas y se siga avanzando con esta situación complicada, la contención que podamos hacer de la gente se puede ver desbordada.

El gobierno está eligiendo mal al adversario debido a que el rival no es la gente que está en la pobreza, que no recibe absolutamente nada. Si eligieron como adversario al pueblo no debería llamarse Ministerio de Desarrollo Social porque sino otorgan ayuda habría que cambiarle el nombre.

-¿Pueden continuar los reclamos en los días venideros?

-Si el Ministerio sigue cerrando a dar las soluciones adecuadas seguramente los movimientos a nivel nacional irán a un corte en los grandes centros urbanos y recrudecer su reclamo aún mucho más, actuando de otra forma.

La cuestión es que no se quieren otorgar más planes pero tampoco brindan soluciones porque las herramientas, máquinas que proponen para generar ingresos está desde la época de Arroyo pero no pasa de ahí, necesitamos que se activen los proyectos y que esas herramientas se utilicen productivamente para mover la economía de las personas que así lo requieren.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page