top of page

Inauguran la exposición ‘Memoria’, quinta en relación a los trabajos realizados en Pandemia

Este sábado 27 de agosto, a las 20 horas se inaugura, en la Fotogalería 22, la quinta exposición: “Memoria”, trabajos realizados durante la Pandemia en el año 2020 denominado ‘Nuevo Mundo, Pensar la Pandemia’.

Es la muestra número 176 de este prestigioso espacio creado en 1988 que se desarrolla en el Museo ‘Pompeo Boggio’, con acceso libre y gratuito.

Los artistas convocados son Patricia Aguel, Pablo Ancinas, Aylén Galiotti, Miguel Gómez, José Labriola y Damián Sanacore.

En una gacetilla de prensa informaron sobre la muestra: “Después de “Territorios”, “Percepción”, “Reinventar” y “Cercanía” nos encontramos con esta nueva exposición “Memoria”. Este nuevo grupo de fotógrafos, potentes artistas que abordan el tema con gran sensibilidad e inteligencia.

Desde esa oscuridad del encierro nos traen imágenes que nos dan claves para recordar, para repensarnos y nunca perder la memoria de lo que pasó. La memoria, el homenaje, el encierro, el miedo a la muerte... algunas claves para entender a este grupo de artistas.

Los autores

-Patricia Aguel:"Me impulsó a realizar estas imágenes el temor que nos infundió la pandemia. Sentía que quería resguardarme como un capullo. Y que podía, aun así, seguir viviendo. A los virus no les importan los límites. Adentro, el encierro; afuera, la misma brisa que me alivia, puede herirme de muerte".

-Damián Sanacore: "A principios de la cuarentena, sentía que esto nuevo que nos tocaba vivir, el distanciamiento social, no nos permitía encontrarnos, mirarnos de cerca, teníamos que cuidarnos del otro. La pérdida de la vida comunitaria, de la hospitalidad, sentirnos vulnerables y frágiles ante el virus. Una nueva forma de relacionarnos se imponía y, para encontrarnos, dependíamos de lo digital, que de alguna manera nos acercaba pero manteniendo la distancia en el encuentro con el otro".

-Pablo Ancinas: "Cada momento de mi vida, siempre he tratado de vivir sin sobresaltos. Había aprendido aceptar la muerte como el fin de mi vida, pero con miedo al padecimiento de mi cuerpo. Las imágenes que presento en esta serie, sobre la pandemia, tienen que ver con mis miedos. Esos mismos que regresan sin anticipar síntomas, para habitar en mi mente. Contraer mi cuerpo hasta atrofiarlo. Bloquear mis fosas nasales. Así con el paladar seco, arrancarme la lengua para evitar pedir ayuda. Porque del polvo venimos y al polvo regresamos".

-José Labriola: "Coronavirus. Covid19. Covid. Virus. Pandemia. Confinamiento. Tiempo. Casa. Quedate en Casa. Tiempo. Muerte. Encierro. Muerte. ¿Libres? Tiempo....".

-Aylén Galiotti: "Como dice Chavela Vargas, "al fin, la tristeza es la muerte lenta de las cosas simples". Así fue que la pandemia nos arrebató aquellas simples cosas, que, al fin de cuentas, son las que nos hacen sentir vivos. Cosas que la vorágine cotidiana se encarga día a día de taparlas, porque un mundo contaminado se alimenta de aquella falta humana.

Fue la pandemia que llegó y dejó en evidencia que ya nada era necesario e imprescindible, más que un abrazo, una mirada, un mate, una canción, un vino, una alegría compartida. Como así también nos trajo la pérdida de seres amados. Un virus que desenmascaró nuestra fragilidad y lo reveló todo… lo mejor y lo peor".

-Miguel Gómez: “Somos la luz venir de todos lados. Somos la forma de al lado. Somos un punto de humanidad. Somos singulares, pero no individuales. 13/05/2020”.

Los trabajos realizados por 28 artistas muy comprometidos con la realidad, donde se realizaron 175 fotografías y 5 videos que serán expuestos en su totalidad a fin de año.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page