top of page

“La coparticipación se divide en la Provincia en función de la oferta sanitaria de cada distrito"

Carolina Di Napoli, directora de la Región Sanitaria X, respondió a las declaraciones del Intendente de Chivilcoy, Dr. Guillermo Britos, en relación a lo expuesto por el jefe comunal en el discurso que brindó en la apertura de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante. El intendente apuntó hacia una baja en la coparticipación que recibe nuestra ciudad.

También la funcionaria hizo referencia al funconamiento del Hospital Chivilcoy aduciendo que todo aquello que ocurra con el nosocomio es absoluta responsabilidad del ejecutivo municipal.

En conferencia de prensa, Di Napoli señaló en cuanto a la coparticipación: “La coparticipación a la que Intendente refiere que yo estaría manejando políticamente para perjudicar a Chivilcoy, obedece a una serie de variables.

Este es el ranking en la RG10 de cuáles son los municipios que se ven afectados o con inversiones para el sistema de salud por parte de la provincia de Buenos Aires, en el ranking el primer municipio con 0,32% es Bragado, gobierno PRO. Así manipula quien les habla, políticamente, la coparticipación provincial. El segundo es Chivilcoy, con el 0,28%. Es el CUD de Salud.

Si pasamos al CUD total, Chivilcoy ocupa el primer lugar en el ranking de los 10 distritos de la RG, con el 0,68%, seguido por Mercedes.

Quiero enfatizar también en que podemos ver diferencias, eso sí lo dijo bien, porque en Chivilcoy vimos como a lo largo de varios años el sistema de salud pública se tuvo que hacer cargo del total de las atención y consultas porque el sistema privado dejó de funcionar como guardia, como un montón de prestaciones”.

Seguidamente, en relación al Hospital de Chivilcoy, la funcionaria provincial remarcó: “El hospital absorbió la totalidad de la atención. Tengo las variaciones y fluctuaciones que fueron haciendo las distintas prestaciones de salud a lo largo de varios años. Se observa claramente que en 2019 y 2020, aparece una curva ascendente bastante pronunciada, puede deberse a la pandemia, pero que después estrepitosamente cae hasta el binomio que es 2022-2023.

Con esto quiero explicar algo, el Gobierno de la Salud del hospital de Chivilcoy es gestión municipal, el funcionamiento del hospital es gestión municipal, quiere decir que lo que allí pase está bajo la responsabilidad del Intendente y sus funcionarios, no de la provincia de Buenos Aires.

No entiendo cómo habiendo estrepitosamente subido las consultas, no repercute en la coparticipación. Porque nadie lo puede manipular, ¿Saben quién carga las consultas? El hospital de Chivilcoy. Ahí no hay nadie, ni yo, ni nadie de mis equipos que esté cargando y tampoco tenemos acceso.

El 15 de diciembre de 2022, nuestro hospital pidió la fiscalización y acá vinimos desde el Mini de salud de la provincia a fiscalizar el hospital municipal, salió la resolución, y en sus últimos 2 párrafos solicita que se envíe determinada documentación para terminar el trámite. Todavía el Ministerio de Salud de la Provincia la está esperando. Esto no es responsabilidad de la Provincia. Es algo que no podemos obviar en la provincia y es que nuestros efectores estén con la calidad y cantidad de recursos necesarios para que la población tenga un trato digno y acceso a la salud.

Asimismo, Di Napoli consideró: “Creo muy malicioso, de muy mala fe, generar este tipo de confusiones a la población. Porque creo en la política como transformadora de la realidad de la gente y no como una herramienta para hacer barro político en un año electoral. Deficiencias tenemos todos y todas, nos tenemos que hacer cargo y no tenemos que culpar a otros y otras.

Reitero, necesitábamos poner un poco de claridad a esto. Quería volver a pedir al Intendente que tengamos respeto por los lugares que ocupamos, responsabilidad en lo que decimos y que discutamos proyectos de ciudad e ideas, pero no que confundamos y no que faltemos a la verdad”.

Hay otra cosa, la coparticipación se divide en la Provincia en función de la oferta sanitaria que cada distrito hace, y la oferta sanitaria en esta ciudad la hace el Intendente y sus funcionarios y funcionarias. Esa oferta tiene un valor agregado, y se hace por medio de circuitos administrativos, de gestión, uno de ellos es tener los efectores de salud con la habilitación correspondiente y generar los procesos que hagan que eso se mantenga de esa manera.





Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page